Compartir

El presidente López Obrador se lanzó nuevamente contra el INE acusándolo de “no hacer nada’’ para evitar el supuesto fraude en la elección presidencial del 2006 y de ser el organismo electoral “más caro del mundo’’. Efectivamente ese organismo pide un presupuesto cercano a los 20 mil millones de pesos, cifra enorme, pero ello no debe ser motivo para disputarle el arbitraje que corresponde a las autoridades electorales.

Atrapado en el 2006 -y de hecho en todo el sexenio de Calderón-, López Obrador descalifica al INE  que ha sido uno de los dos contrapesos que tiene su Gobierno; el otro es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la que también le ha puesto el ojo.

El 2006 es una historia que le genera urticaria a López Obrador; jamás ha podido documentar el fraude del que se dice fue objeto.

Convertirse en “guardián de la democracia’’ no es sino una amenaza a la autonomía del Instituto, que hasta ahora no se ha dejado vencer por el constante acecho de Morena desde el Gobierno y desde el Legislativo.

El enfrentamiento del presidente López Obrador con el Instituto Nacional Electoral no es nuevo, cuestión de recordar que quiso reducirles el sueldo a los consejeros y luego su tiempo de permanencia, amén de que no ha cejado en su empeño de quitar de su puesto al consejero-presidenteLorenzo Córdova Vianello.

Hay varias puntualizaciones que deberían de hacerse. Con esta actitud, López Obrador refleja toda su frustración porque muy a su pesar no aparecerá en la boleta de las elecciones del año entrante, ya que él quería que se adelantara la revocación del mandato y sabe muy bien el riesgo que corre su partido, Morena, de perder nada más y nada menos que la mayoría en la Cámara de Diputados federal, ya no digamos en la serie de Congresos locales que se renovarán en 2021.

“Es muy importante, el que sí quede claro que vamos a estar pendientes para que no haya fraude electoral, me voy a convertir en guardián para que se respete la libertad de los ciudadanos a elegir libremente a sus autoridades”.

Así se autoerigió como “cualquier ciudadano”, que cuidará los comicios intermedios. ¡Vaya preocupación! El problema es que el tabasqueño no es cualquier ciudadano y no solamente por la larguísima experiencia que dice tener en cuanto a los fraudes electorales que se han cometido en su contra durante los 18 años que actuó como candidato presidencial y aún antes, como abanderado del PRD al gobierno de su natal Tabasco.

el INE es la entidad responsable de organizar los procesos electorales “y los gobernantes están obligados a abstenerse de influir en ellas”. Agregó que “El INE ni es parte de la oposición, ni se alinea con el gobierno: es independiente y autónomo” y en todo caso, la pandemia no debe ser pretexto para vulnerar a la democracia.

+++

El Senador y líder del Movimiento de Regeneración Nacional en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, publicó en las redes sociales que. “ Como servidor público por más de 40 años, he visto los excesos y excentricidades de presidentes y sus familias, rodeados de lujos, guardias, aviones. Nunca, como hoy, una actitud sobria, austera, usando vuelos comerciales, arriesgándose al insulto. Mi solidaridad”. Por lo mismo esta en contra de ese sujeto que a bordo de un vuelo increpo a la esposa del Presidente López Obrador.

El sujeto de marras tiene nombre y apellido, pero en verdad ni hace falta mencionarlo, pues quien agrede en el vuelo comercial a una persona, sea esta quien fuera, no merece el respeto ni siquiera para llamarle por su nombre: ¡Qué Lejos! Qué lejos estamos de cuando el boato en servidumbre, guaruras, “pinitos” y más, cuidaban a la “Primera Dama” y no faltaba quien corría a bendecir sus devaneos.

Hoy, que estamos ante una figura de corte profesional, una profesionista dedicada a sus propias actividades sin meterse con nadie, una persona culta, escritora y, es cuando no falta un emigrado del lumpen proletariado, que se atreve a faltar el respecto, alzándose con dedo flamígero, como Conciencia de la Humanidad, asegura el senador zacatecano Ricardo Monreal.

+++

La dirigencia nacional del PRI, encabezada por Alejandro Moreno Cárdenas, renovó su propuesta de realizar encuentros virtuales con todos los sectores de la sociedad, para abordar los temas más relevantes de cada uno de los estados de nuestro país, como salud, empleo, migración, medio ambiente, energía, seguridad y derechos humanos.

El PRI subraya que, como toda crisis, pasará y la superaremos. Sin embargo, es indispensable hablar de estos temas relevantes y retadores en nuestras localidades, para llegar a acuerdos y proponer soluciones.

“Con la iniciativa “De pie por México”, el PRI impulsa el diálogo y la construcción de acuerdos, para enfrentar, unidos, la crisis más compleja de la historia reciente de México y del mundo entero, nos explica Moreno”.

+++

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com

hombresdelpoder.com