Compartir

Ricardo Monreal propone un proyecto de reconciliación para contribuir a saldar la principal deuda que se tiene con la sociedad por la gran violencia que impera en el país.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado recuerda que esta deuda se tiene desde hace años porque el estado ha perdido el control de varios territorios a manos del crimen organizado y en otros no hay presencia institucional.

Estas legislaturas han sido un factor fundamental en la construcción y la revisión de la estrategia de seguridad.

Ricardo Monreal señaló que, de manera acertada se fortaleció la política social para combatir de raíz las causas de la delincuencia y la violencia.

Las medidas, aunque adecuadas dan resultados a largo plazo, por lo que se complementó con la creación de un nuevo cuerpo de seguridad: la Guardia Nacional.

Este nuevo organismo se concibió con un orden civil y disciplina castrense, lo que al decir del senador resultó exitosa, pero ha surgido un gran debate porque la violencia no cesa.

Monreal Ávila dijo que tenemos que apostar al fortalecimiento y a la modernización de las corporaciones de seguridad; a la focalización de los programas sociales en los territorios más vulnerables, y a la generación de oportunidades que alejen a nuestras juventudes del terreno criminal.

Para coordinador del grupo parlamentario de Morena esa, y no otra, deberá ser la prioridad. Ese será el punto de quiebre.

+++

La senadora panista Kenia López Rabadán aseguró que el plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel es un asunto de Estado y le está costando cada vez más a las instituciones que la rodean; y ante los ataques que ha recibido por parte del presidente López Obrador, la UNAM debe hacer valer su autonomía y emitir las sanciones que correspondan de inmediato.

 “El plagio se hizo público gracias a la investigación de Guillermo Sheridan desde el 21 de diciembre, esto es, hace un mes exactamente supimos de este robo intelectual. Este no es un asunto de política, es tal vez, como ningún otro en este sexenio, un tema grave de Estado”, explicó la senadora.

En el marco de su conferencia “La Contramañanera”, consideró que el plagio de la tesis de la ministra Esquivel Mossa le está costando cada día más a las instituciones que la rodean, ya que ha dañado al Poder Judicial, al Presidente de la República, al Congreso mexicano, pero sobre todo, ha dañado a la UNAM.

“La máxima casa de estudios del país siempre ha sido un referente de legalidad, de ética y de imparcialidad. Así ha sido en toda la historia de la universidad, de la que, por cierto, soy orgullosamente egresada y confío en que, a pesar del tiempo que se han tardado, la UNAM va a terminar tomando la decisión correcta”, subrayó.

 La reputación de la máxima casa de estudios está en juego y en lugar de que la ministra Esquivel le garantice su honorabilidad a la UNAM, se rehúsa a renunciar a un cargo para el que no está legitimada.

“Los diputados de Morena deberían tener un mínimo de decencia que se necesita para acompañar el juicio político que ya ha sido presentado ante la Cámara de Diputados. Prometieron regenerar la vida pública y la han ensuciado más que nunca”, puntualizó.

En ese mismo sentido, dijo que es claro que Esquivel Mossa robó la obra de otro alumno y que hubo una asesora de tesis que lo permitió. Después de las palabras que el presidente López Obrador ha dicho hoy en contra de la UNAM, la universidad está obligada, con altura de miras, a hacer valer su autonomía y sancionar el plagio.

López Rabadán explicó que la Universidad despidió a la asesora de tesis, pero respecto al proceso de anulación de título y cédula de Yasmín Esquivel, aún no han sido claros.

+++

En los últimos dos años se ha incrementado el flujo de menores de edad migrantes, principalmente por la mala situación económica en sus países de origen, señaló la diputada federal Ana Lilia Herrera Anzaldo, por ello busca exhortar a las autoridades mexicanas a informar sobre la estrategia que aplicará a partir del acuerdo firmado para recibir hasta 30 mil migrantes deportados de Estados Unidos, al mes.

En su exposición de motivos, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI planteó que es necesario que la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración, remita a la Comisión Permanente, un estudio detallado sobre las medidas que tomará para garantizar los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes migrantes que sean deportados al país.

Precisó que el gobierno federal debe cumplir su obligación de velar por la protección de este sector, más aún cuando corren el riesgo de caer en manos de la delincuencia y ser víctimas de delitos como trata de personas. Señaló que el aumento de niñas, niños y adolescentes migrantes es por engaño de traficantes, quienes les aseguran a las familias que con menores de edad es más fácil el acceso a Estados Unidos.

La también presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia subrayó que esto queda de manifiesto cuando en los primeros 9 meses de 2022 sumaron por deportación 19 mil 415 infantes mexicanos, en comparación con los 17 mil 77 registrados en 2021. Además de esa cifra, anotó, 15 mil 645 no iban acompañados por ningún mayor de edad.

Puntualizó, de acuerdo a datos oficiales de Gobernación, en un lapso de 5 años, Estados Unidos ha regresado al país a 217 mil 732 menores de distintas nacionalidades de Sudamérica, Centroamérica y México. También mencionó en la actualidad, los camiones grandes, han surgido como un método para poder transportar a migrantes ilegales.

La legisladora reconoció que el riesgo es por igual para todos los que intentan llegar a la Unión Americana, pero, apuntó, esta problemática resulta aún mayor, cuando se pone en peligro la vida e integridad de las niñas, niños y adolescentes.

Por ello, recalcó que en el marco del nuevo acuerdo migratorio firmado por el gobierno mexicano para recibir hasta 30 mil migrantes deportados de EU, se debe mantener en todo momento el principio de interés superior de la niñez y el respeto a sus derechos humanos.

+++

las mafias de taxistas para operar sin competencia,  en Cancún desde luego que han sido un activo para los candidatos en tiempos electorales, vaya el famoso voto corporativo, una copia exacta de la CTM de Fidel Velázquez, además de la CROC y de la CNC.

Son una mafia avalada por las propias autoridades en turno, toda vez que flotillas de taxis o placas, pertenecen a políticos.

Hoy se han convertido en una amenaza contra el empresariado de la industria sin chimenea, vaya los hoteleros, restaurantes, prestadores de servicio y en de forma paralela al mismo gobierno de los tres niveles.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.mx