Compartir

Parece que en el PAN quieren repetir en la dirigencia nacional con Marko Cortés como líder del partido, pues el fondo de su candidatura es precisamente los resultados de las elecciones pasadas.

Tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, sus coordinadores Julen Rementería y Jorge Romero ven una oportunidad de unidad para seguir en esta racha de oxígeno que les permitió recuperar espacios en el país.

No es fácil para los panistas convencer que siga Marko Cortés, sin embargo los resultados le dan esa posibilidad pues lejos de berrinches o caprichos, el 2022 se juegan Aguascalientes, Tamaulipas,  Durango y Quintana Roo.

No quieren ceder terreno a Morena que de las 16 gubernaturas el 6 de junio ganaron 11 y de ellas les arrebataron Baja California Sur de Carlos Davis y retuvieron Chihuahua de Javier Corral con Maru Campos y Querétaro de Francisco Domínguez con Mauricio Kuri.

El líder emergente Héctor Larios será la cabeza de llevar a buen puerto las elecciones y solo los panistas podrán decidir el rumbo que quieran tomarán, es decir habrá al menos tres aspirantes de diferentes grupos.

Ayer concluyó el plazo para registro de los aspirantes y este jueves se dará a conocer el número de candidatos.

Una de las candidatas que se oponen a que haya reelección es Adriana Dávila que criticó que no haya renunciado a la dirigencia para competir como todos los que aspiran.

Es el bloque del propio Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro y a punto de salir de la entidad para dejarla en manos de Mauirico Kuri.

Se suman al rechazo de una reelección pues saben que de seguir Marko Cortés no habría cambios que esperan de rotación en los estados y municipios.

Ahora basta esperar que dicen los panistas, entre ellos los ex Presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón pues, como le comenté ayer, son dos activos importantes del partido que tienen voz y peso para intervenir o al menos sugerir.

La nueva dirigencia tendrá las facultades de designar los próximos aspirantes a gobernadores de esas cuatro entidades que están en puerta para el 2022 y que buscan sin lugar a dudas retener.

En 2023 se repite la historia de elecciones en estados y lo más importante será sin duda las elecciones por la Presidencia de México en 2024 que conlleva renovar el Congreso de la Unión con 500 Diputados y 128 Senadores si es que no hay recorte de los plurinominales.

En consecuencia, la elección de la nueva dirigencia los panistas tendrán que echarle toda la carne al asador para salir fortalecidos, de lo contrario si salen descalabrados por falta de unidad les puede repercutir en las elecciones venideras y dejar entonces si el camino sin bache alguno a los morenos del proyecto de la 4t de López Obrador.

EL MENSAJE DE EBRARD Y MONREAL AL PALACIO NACIONAL

Al Presidente Andrés Manuel López Obrador parece que le dolió que le cuestionaran del encuentro de Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, dos de la tercia de presidenciales junto con Claudia Sheinbaum.

Que el mensaje de ese encuentro puede ser la suma de esfuerzos para perfilarse al 2024, naturalmente que para nadie es secreto que hay un amarre entre ambos para despejar la ruta rumbo al 2024.

Bueno, el Presidente en su mañanera respondió que no, que Ebrard y Monreal son amigos, todos son compañeros y todos tenemos un propósito superior que es la transformación de nuestro país.

Y que Sheinbaum la calificación es de MB.

El Presidente sabe que esa reunión es un mensaje frio pero con mucho fondo, desde luego con tintes direccionados a la sucesión y la política también es de amarres y acuerdos y Ebrard y Monreal lo saben por eso el escenario de ese encueentro fue el estado donde surgió la marcha a Zacatecas.

NO HAY JUICIO CONTRA FISVCAL DE MORELOS

En la Cámara de Diputados parece que no quisieron entrarle al juicio de desafuero contra el fiscal de Morelos que estaba enlistado desde el periodo pasado.

Ignacio Mier como mandamás de la bancada de Morena que son mayoría, simplemente no dio luz verde para empujarla.

Ahora vamos a ver hasta cuando se deciden de nueva cuenta buscar retomar el tema para echar a ese Fiscal por diversos señalamientos de los opositores. Ahora que si el PAN esta en descontento no pierda de vista que los morenos tienen al papá del Checo Pérez.

NO HAY REPUNTE NI AUMEENTADO CASO DE MENORES DE CONTAGIOS

La buena noticia que puede ser una esperanza para los padres de familia con hijos pequeños es que Hugo López Gatell, subsecretario de Salud afirmó que  no se muestran que haya incremento de los casos de personas menores y que incluso no necesita la vacuna. Son de menor riesgo.

Es el resultado de las muestras que tomaron en las clases presenciales a pesar de que llevamos ya dos semanas no ha repuntado la epidemia en menores, vaya que en general va a la baja, pero menores no se ven que haya aumentado o repuntado. El 95 por ciento de contagios son de adultos y la mayoría son los que no se han vacunado.

Jachavez77@yahoo.com

Redimensionar imagen