Compartir

Los movimientos bruscos de las divisas internacionales, enmarcadas por la abrupta caída de la lira turca, motivaron que el peso mexicano haya cerrado en 21.28 pesos por dólar, con una depreciación de 1.39% con respecto al día previo, al alcanzar su nivel más débil desde principios de marzo de 2021. Así mismo, el riesgo país medido por el CDS a 5 años, registró 103pb, con un incremento diario de 4.15%. En los mercados internacionales, el índice S&P 500 ganó 0.17%, mientras el NASDAQ registró una pérdida de (-)0.50%. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones ganó 1.23% respecto a la jornada previa. En el mercado de valores gubernamentales, los rendimientos del Cete a 28 días y del Bono M a 10 años concluyeron en 5.04% y 7.72%, respectivamente, lo que significó una caída diaria de 2pb en el primer caso y un aumento de 13pb en el segundo.

Solvencia y liquidez de la banca mexicana.

La banca múltiple no solo ha afrontado la crisis que significó la casi paralización de la economía mexicana durante la pandemia del coronavirus, sino que mantienen condiciones estables que permiten que la intermediación bancaria sea un apoyo para la recuperación económica. Esta solidez de los fundamentales se refleja de manera clara en la solvencia y la liquidez del sistema bancario, y un buen ejemplo es que durante septiembre de 2021, último dato disponible, el Índice de Capitalización (ICAP) de la banca múltiple se ubicó en 18.8%, lo que no solo lo ubica muy por encima del nivel mínimo regulatorio de 10.5%, sino que constituye un nuevo máximo histórico para este indicador.

En el Informe de la Situación de la Banca, el BBVA México señala que la liquidez del sistema, medida por el Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL), también estuvo por encima del mínimo regulatorio para las 50 instituciones que conforman el sistema bancario durante el tercer trimestre de 2021. De acuerdo con el estudio, la solidez de los fundamentales bancarios ha estado apoyada en una adecuada administración del riesgo. El saldo de la cartera vencida del sector privado no financiero (SPNF) en términos reales para el cierre de septiembre de 2021 ya se ubicó en niveles menores a los observados en febrero de 2020, previo al inicio de la pandemia. Influido por este hecho, el índice de morosidad (IMOR) de la cartera de crédito total al SPNF se ubicó en 2.7% en septiembre pasado, lo que representa una reducción de 0.4puntos porcentuales con respecto al 3.1% que se alcanzó en enero de 2021 y un nivel apenas por encima del 2.6% que se observó en febrero de 2020.

Buscan mujeres emprendedoras para reducir la brecha de género.

Amy Clemitshaw, Embajadora Adjunta del Reino Unido en México, está muy activa impulsando la Segunda Edición de Sandbox Challenge, el concurso que convoca a emprendedores con proyectos de innovación financiera. El plan va de la mano de DAI, Distrito Emprendedor, la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV), y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

La apuesta busca atraer modelos novedosos e impulsar un ecosistema financiero inclusivo a partir de las lecciones que dejó la pandemia por Covid-19. Deben ser proyectos que ayuden a reducir la brecha de género y que propongan tecnologías amigables con el medio ambiente.

La convocatoria quedó abierta a partir del 4 de noviembre de 2021 y hasta el 21 de enero de 2022. Las categorías se dividen en Modelo Novedoso e Innovación Financiera. Para participar la aplicación contará con 4 etapas: 1) registro de participantes, 2) formulario del proyecto, 3) acceso a guía informativa, y 4) envío de guía interactiva.

Propone AMLO una mujer para gobernar el Banco de México.

El Presidente López Obrador anunció que Victoria Rodríguez Ceja será nominada como la nueva Gobernadora de Banxico. De ser confirmada, reemplazaría a Alejandro Díaz de León el 1 de enero de 2022. Este anuncio viene después de reportes en prensa de que la candidatura del ex-Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, fuera retirada por el Presidente.

Victoria Rodriguez actualmente funge como Subsecretaria de Egresos en la Secretaría de Hacienda. Es Licenciada en Economía por el ITESM con una Maestría en Economía, por el COLMEX. De ser ratificada por una mayoría simple en el Senado –o por la Comisión Permanente–, fungiría como Gobernadora al menos hasta el 31 de diciembre de 2027

Exitosa, sin duda, la emisión de Certificados Bursátiles Sustentables de Nafin.

La emisión, por un total de 10,000 millones de pesos en tres tramos, se realizó en “vasos comunicantes”, compuesta por tres tramos a plazos de tres, cinco y 10 años respectivamente, y se registró una sobredemanda de 1.75 veces el monto máximo. El libro contó con la participación de toda la base de inversionistas institucionales mexicanos, dentro de los cuales destacan Casas de Bolsa, Mesas de Dinero Privadas y Gubernamentales, Tesorerías Corporativas, Fondos de Inversión, Afores, Aseguradoras, Bancas Privadas, entre otros.

Las operaciones a tres y cinco años se realizaron a tasa flotante por montos de $2,200 y $1,300 millones de pesos, alcanzando cupones de TIIE 28d – 7 pbs y TIIE 28d – 5 pbs, respectivamente. La emisión a 10 años se realizó a tasa fija por MXN$6,500 mm con un cupón de 7.79% (Mbono 31 + 30 pbs). Las emisiones con plazos de cinco y 10 años cuentan con una etiqueta de Bonos Sustentables, las cuales serán realizadas al amparo del Marco de Referencia de Bonos Sustentables de Nafin.

El destino de los recursos obtenidos por las emisiones sustentables será para financiar las actividades de acuerdo a los proyectos elegibles definidos en su Marco, el cual se encuentra alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Dentro de la categoría social, los proyectos consideran mejoramiento del acceso a servicios esenciales que incluyen educación, capacitación vocacional y servicios financieros y de financiamiento para poblaciones de bajos ingresos y jóvenes; apoyo a las MiPyMEs y programas diseñados para generar empleo, prevenir y/o aliviar el desempleo derivado de crisis socioeconómicas o desastres naturales; empoderamiento y avance socioeconómico de las mujeres, incluyendo su participación e integración equitativa en el mercado y la sociedad. En la categoría verde, se incluyen proyectos referentes a transporte limpio, eficiencia energética, manejo sustentable de residuos sólidos y energía renovable.

La emisión recibió una calificación de mxAAA por S&P Global Ratings y HR AAA por HR Ratings de México. Asimismo, las emisiones sustentables realizadas al amparo del Marco de Referencia de Bonos Sustentables de Nafin cuentan con la opinión independiente por parte de Sustainalytics, uno de los proveedores de servicios de segunda opinión más reconocido a nivel mundial.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx