Compartir

Gerardo Gil Valdivia y Susana Chacón Domínguez, regiomontanos que coordinan la sección mexicana del Club de Roma, presentaron en abril de 2008 un profundo estudio titulado La Crisis del Petróleo en México de la investigadora Alicia Puyana Mutis, de la Universidad de Oxford, EUAy, obvio de toda obviedad, anunciaron por adelantado la crisis actual del país.

                        Una apretada, pero precisa y dolorosa síntesis de esta investigación podrían ser las líneas que enseguida le entrego, doctor Fernández Zayas:  

                        “Las políticas aplicadas por el gobierno mexicano durante décadas, basadas en la captura de renta derivada de la propiedad nacional del petróleo y en el monopolio estatal de su explotación, absorben recursos cuyo monto representa una proporción elevada del producto bruto y de las ganancias netas de Petróleos Mexicanos y le generan déficits que han crecido con la producción, las exportaciones y los precios internacionales. El resultado: agotamiento de reservas, deuda de Pemex del 90% de los activos de la empresa y aguda petrolización de las cuentas fiscales. Los altos precios de los energéticos y la urgencia de garantizar la seguridad energética, han revivido en Estados Unidos el interés por un ‘Mercado Común Energético TLCAN’, que limitaría la soberanía mexicana en el manejo del recurso y no resolvería la fragilidad fiscal de la economía. Estos factores demandan cambiar la política. Cualquier opción: privatizar o rebajar la carga impositiva de Pemex, tiene gran costo político.”

                Grave conclusión la última docena de palabras, ¿verdad?

                … Que es necesario conceptualizar.

                En consecuencia, mañana, a querer o no, le presentaré al especialista que conoce las conclusiones de este  azaroso, inmisericorde asunto…

                        Internet: Lmendivil2010@gmail.com  

         Facebook: Leopoldo Mendívil

         Twitter: @Lmendivil2015

         Blog: leopoldomendivil.com