Compartir

El Poder Judicial una cloaca; muchos jueces comprometidos con los narcos

Con la destitución e inhabilitación de 15 jueces y magistrados se confirman las denuncias realizadas por el senador Ricardo Monreal, sobre la corrupción e impunidad que impera en el Poder Judicial de la Federación, donde la mayoría de servidores públicos que operan en los órganos jurisdiccionales del país, venden la justicia al mejor postor.

Cabe recordar que Monreal solicitó a través de un punto de acuerdo que la hoy Fiscalía General de la República remitiera al Senado de la República un informe detallado sobre las investigaciones de presuntos actos de corrupción, algunos vinculados con la delincuencia organizada, cometidos por esos impartidores de justicia.

También requirió a esa dependencia un reporte pormenorizado sobre las pesquisas en casos de corrupción en el Poder Judicial Federal, que incluyera el número de procesos y sentencias condenatorias.

Monreal Ávila justificó sus exigencias de información al afirmar que la corrupción ha permeado en los órganos jurisdiccionales del país. “Hay circuitos de justicia que se han convertido en redes institucionales de corrupción, nepotismo, dictados a modos y soluciones a modo”, sostuvo.

El ministro Zaldívar confirmó que desde la pasada administración fueron sancionados 36 magistrados y 49 jueces por distintas irregularidades.

Del total de 85 casos, dijo, 15 resultaron en destituciones e inhabilitaciones por la comisión de conductas graves, así como tres inhabilitaciones y una destitución, todas emitidas durante 2018, pero ministro-presidente aclaró que “no todas (las investigaciones) han sido declaradas firmes”.

El Poder Judicial de la Federación también reveló que tiene documentados casos de jueces y magistrados relacionados con delitos de corrupción, colusión con la delincuencia organizada, nepotismo y acoso sexual, entre otros, en investigaciones que ha realizado en los últimos cuatro años.

Aseguró tener en su poder carpetas completas de la mala actuación de jueces y magistrados corruptos, donde se confirma como venden la justicia al mejor postor; como han absuelto y liberado durante años a delincuentes y criminales, y como brindan protección a maleantes de los fueros común y federal.

Más aún, el Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió recientemente que ya tiene “en la mira” a todos aquellos jueces “a modo” que han estado “al servicio de la delincuencia y liberando a delincuentes” a lo largo y ancho del país, y prometió que los va a exhibir.

Ello indica que el mandatario cuenta con la misma información que tiene el senador Ricardo Monreal Ávila al respecto, y que es un punto de avance en el combate a la corrupción e impunidad que ha emprendido el actual gobierno federal.                                         

+++

El PRI por fin está listo para lanzar la convocatoria que anuncia la renovación de su dirigencia nacional. Nos cuentan que si todo sale conforme al plan, citarán a sesión del Consejo Político el próximo lunes, donde se aprobará la convocatoria que culminará en la elección por la militancia. Dicen los que saben que a pesar de que algunos aspirantes hicieron todo lo posible para retrasarla un poco más en búsqueda de algo de tiempo, Claudia Ruiz Massieu busca regresar a la Cámara Alta, ya habiendo entregado la dirigencia, antes de que inicie el siguiente periodo ordinario, el 1 de septiembre.

+++

Así como celebramos el 90 aniversario de la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), debemos lamentar la sensible disminución que sufrió el presupuesto federal en ciencia, tecnología e innovación, señaló el rector de la institución educativa, Enrique Graue Wiechers.

“Un país que no invierte en ciencia y en educación compromete su futuro. No dudo que se requieran ajustes y nuevos dinamismos en este sector, pero la investigación de frontera —tanto básica como aplicativa— no debe disminuir si el país aspira a desarrollarse de manera sostenible”, indicó el doctor Graue en la entrevista publicada en la revista Forum, del Foro Consultivo Científico y Tecnológico:

+++

La renuncia de Guillermo García Alcocer, como Comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía, en el Senado se ve que habrá una nueva batalla por la designación de quien lo sustituirá. A reserva de que el presidente López Obrador envie la terna  para que en la Cámara Alta se haga la ratificación una vez  que se concrete la salida, es previsible que se repita el rechazo en una primera instancia y después con las negociaciones que haga el senador Ricardo Monreal se llegue a un acuerdo.

+++

El presidente del Senado, Martí Batres  anoche informó sobre las conversaciones que está cruzando con los congresistas de Estados Unidos. Busca cabildear para frenar, desde su trinchera la imposición de aranceles, pues imponerlos sería negar  el tratado de libre comercio cuyo espíritu es precisamente eliminar esas barreras.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com