Compartir

La semana pasada el tema fue las Comisiones Permanentes en ambas cámaras legislativas. Resulta que el presidente Andrés Manuel López Obrador, decidió hacer cambios al presupuesto por el obvio tema de la pandemia y esto estaba dentro de la agenda legislativa.

Ahora, este cambio va respaldado con las de la ley. La iniciativa de decreto propone de ser necesario en situación de “una emergecia de carácter económico y/o en materia de salubridad”, el presidente pueda reorientar el presupuesto para “programas y acciones prioritarios”.

En el caso de la Cámara de Diputados, por parte del coordinador de Movimiento de Regeneración Nacional, Mario Delgado, ha mencionado que esperarán hasta que pase el pico de la pandemia para tomar una decisión y, se bucará realizar los cambios necesarios para una ley que respete la constitución. Aunque de antemano se sabe, que siendo mayoría MORENA, esto ya fue “bola cantada” y, seguramente pasará con los menores cambios.

En el caso de la Cámara de Senadores, el oficio y experiencia será de Ricardo Monreal, pero por el momento esto tomará aún tiempo para que avance.

Independientemente de los cambios que se quieran realizar a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el presidente ya dispone de un porcentaje para mover el presupuesto y no se le ve marcha atrás.

En el anecdotario no hay que olvidar que antes los presupuestos se aplaudían en las Cámaras. ¿Porqué los aplausos? Mi abuelo decía, “ya se lo repartieron”.

Hospital de las Américas fue #TT

No cabe duda que los tiempos ya cambiaron en el Estado de México. Aquellos días, donde el Gobernador mexiquense era el primero en estar en primeras planas de su estado y, muchas veces en las nacionales.

Generaciones de gobernadores, con egemonía política recorrían todo el estado, municipio a municipio visitando un priismo arraigado. Donde el pueblo gritaba demandas y, el gobernador en turno daba soluciones.

En estos días, en una situación muy especial, el Hospital General Las Américas en Ecatepec, se vuelve #TT, por lo que está sucediendo por el COVID-19.

Resulta que la gente entra en forma violeta al hospital, exigiendo información sobre la situación de sus familiares y, toma acciones agresivas contra el equipo médico y administrativo del lugar.

Este tema, salió a relucir en la conferencia de salud de todos los días en Palacio Nacional y, el subsecretario Hugo López-Gatell, no dejó de mencionar, con su ya estilo diplomático, que el mandatario mexiquense está a la altura de la circunstancias, mostrando actitud de responsabilidad y atención.

Después del percance en Ecatepec, se han tomado más acciones en los hospitales del Estado de México, más seguridad, atención personalizada a los familiares para dar información y esto incluye video llamadas y orientación.

Además con este caso, no se debe perder de vista que las calificaciones de los gobiernos están en el termómetro de la pandemia; así que el Estado de méxico, como todo el país, están en exámen.

Call to Action.

#FelizLunes #YoLeCreoARoberta #CalderonAPrision