Compartir

El presidente nos da el avión, sin duda alguna. Resulta que diputados de la “aplanadora” de Morena representada en el Congreso de la Unión, presentaron una iniciativa para que sea legal la rifa del avión presidencial TP 01, esa que con “bombo y platillo” ha publicitado el Ejecutivo. Todo, con tal de complacer a su jefe y mesías y fue el diputado Raúl Eduardo Bonifaz el que explicó que con la propuesta se incluirá la figura de sorteo en la enajenación de bienes de la Nación.

Por supuesto, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Martín Delgado, ha estado muy movido en este asunto, ya que eso le permite a la Cámara Baja, especialmente a la fracción mayoritaria, correr también una cortina de humo, cada vez más delgada, por cierto,  sobre los temas que verdaderamente importan  y respecto a los cuáles, la llamada cuarta transformación ha demostrado su incapacidad total.

Ahí está la peor de las crisis que en mucho tiempo ha vivido la Universidad Nacional Autónoma de México. El problema es que al tabasqueño le faltó agregar que la “mano que mece la cuna” para desestabilizar, es precisamente la de él, que en el pasado reciente ha demostrado que en cuanto siente que algo o alguien lo cuestiona o lo pone en entredicho, de inmediato se lanza a la yugular, en un intento por neutralizar las críticas.

No es nada descabellado entonces, suponer que es el mismísimo tabasqueño el que pretende poner “piedras en el camino”, ni más ni menos que al propio rector de la UNAM, Enrique Graue, para que deje la rectoría de la máxima casa de estudios y que ayer, salió públicamente a señalar que esas voces anónimas, no conseguirán desestabilizar a las autoridades universitarias.

El rector Graue, hizo dos peticiones importantes, una de ellas, “A esa primera cara, a la de los universitarios, les pido que se avance en el camino institucional, en armonía y diálogo. Estén ciertos que todas y todos estamos con ellas, con las mujeres de una nueva Universidad”, mientras que “A la otra cara, a esos otros, quienes solo buscan desestabilizarnos, les digo que no lo conseguirán, que tenemos claro lo que buscan, que no conseguirán que escalemos la violencia con más violencia».

Las mujeres encapuchadas, escondidas tras el anonimato, salieron de nueva cuenta para realizar pintas y destrozar todo lo que se ponga a su paso y con un objetivo muy definido sobre alguien.

¿Por qué será que el presidente se obstina en acabar con todo aquello que represente un contrapeso en su gestión?

Por su parte, el rector Graue insistió en que hay quienes quieren la violencia en la Universidad y que hay quienes tienen claros intereses ajenos en este conflicto, “grupos violentos que se presentan en los planteles escolares”.

Así, con 12 escuelas en paro, se ve muy difícil que el rector Graue pueda salir avante de esta situación.

MUNICIONES

*** Bueno, y como otra cortina de humo, ya que estamos en este juego, en su gustadísima conferencia de prensa mañanera, el presidente López Obrador anunció que ya no habrá más puentes y que los días festivos, se festejarán en el día que correspondan. Como se recordará, esto lo instituyó el presidente Vicente Fox y como ahora el tabasqueño quiere acabar de raíz con todo lo que huela a PAN, pues decidió poner su propio sello, así que en el día de la Constitución, el tabasqueño dijo que en abono en su “tan llevada y traída” austeridad, mejor conocida como “austericidio”, se acabarán los puentes. De inmediato hubo reacción y, por ejemplo, La Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH) manifestó su rechazo ante esta nueva y ocurrente medida de la llamada cuarta transformación, por lo que solicitaron “frenar esta modificación que planea enviar el Presidente López Obrador, a fin de respaldar y salvaguardar al sector turismo, cuya actividad actualmente representa casi el 9 por ciento del Producto Interno Bruto del País y genera 3.8 millones de empleos». Esto, en una carta dirigida al Secretario de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marquéz

*** Hoy a las once de la mañana, la Dirección Nacional Extraordinaria del Partido de la Revolución Democrática, (PRD) ofrecerá una conferencia de prensa para anunciar la campaña nacional “En Defensa de la Salud», esto, tras los embates que ha ocasionado la falta de medicamentos y la creación del INSABI, misma que por cierto, el propio presidente López Obrador se obstinó en bloquear, especialmente entre los gobernadores de Acción Nacional, con los que el Ejecutivo compartió el pan y la sal hace dos días. A la hora de los postres, fue el propio tabasqueño el que les dijo a los mandatarios estatales comandados por el mandatario estatal de Aguascalientes, Martín Orozco que lo quería todo o nada y entonces, se fueron por la borda los acuerdos que los del blanquiazul habían firmado con representantes de la Secretaría de Salud; así, con esa facilidad, el tabasqueño los tiró a la basura.

*** Hoy al mediodía, en el Senado de la República se llevará a cabo una sesión solemne para recibir al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla. Como invitado de honor estará el súper canciller, Marcelo Ebrard Casaubón y desde luego, estará obligado a hablar sobre el tema de las caravanas de migrantes centroamericanos que pretenden llegar a Estdos Unidos.

*** Al participar en el aniversario de la Constitución, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que “El presidente (López Obrador), ha manifestado que ninguna reforma o ley penal habrá afectación y retroceso en materia de oso Derechos Humanos consagrados en nuestra Constitución, este compromiso es nuestra guía”. Bueno, pues si nos atenemos a la flamante ombusdperson, Rosario Piedra Ibarra, pues ya estuvo que estamos en “la olla”. Puras vergüenzas.

*** Pero qué abusada salió Yeidckol Polenvsky, al pedir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, un año más al frente de Morena para, según ella, depurar el padrón de militantes. ¿Será que la señora solo quiere dejar a sus incondicionales en su partido y acabar con los enemigos?

morcora@gmail.com