Compartir

El PRI está hipotecado

El PRI no tiene dinero para realizar la elección del nuevo Comité Ejecutivo Nacional, por lo que tendrá que hipotecar el edificio que alberga a la CNOP, busca un crédito de cien millones de pesos para solventar los gastos, a menos que algún gobernador del tricolor los quiera aportar, cosa que se ve difícil.

Claudia Ruiz Massieu, confirmó que el proceso de renovación será a través de una «elección abierta, libre y democrática» tal y como se aprobó en el Consejo Político Nacional. La innovación ahora es que intervendrá la Conferencia de Honor, integrada por cinco miembros, promoverán los entendimientos y la construcción de acuerdos políticos.

Confirmó que emitió la convocatoria correspondiente para el proceso interno; la excanciller recordó que ante una estimación del costo de la elección interna de 230 millones de pesos, por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), y el cambio de las condiciones originalmente planteadas para evitar multas por indebida afiliación, hicieron inaceptable la propuesta del organismo.

Por ello, destacó, «en un ejercicio ejemplar de debate plural, se aprobó por este Consejo que la elección fuese organizada y ejecutada por nuestras propias instancias, con nuestros medios y recursos».

Y lo que puede ser como el adios al gobierno de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, pusieron en operación el nuevo puente de La Unidad con inversión cercana a los dos mil millones de pesos y una longitud de 3.2 kilómetros, el segundo más largo de México y el quinto de Latinoamérica, construido sobre el mar.

«Este gran puente es palabra cumplida; a Ciudad del Carmen y a Campeche se le cumple, ¡porque se le cumple!», afirmó categórico el mandatario estatal previo a develar la placa inaugural de la monumental obra que une a la isla de Carmen con el macizo continental y es de vital importancia para el desarrollo de la región sureste.

Moreno Cárdenas dijo que era una obra pendiente para Campeche y Carmen, y que con su puesta en marcha se está demostrando que existe no solo la firme determinación para impulsar el crecimiento y el desarrollo, sino que no hay límites para los campechanos, pues es un pueblo con carácter, que su palabra tiene valor y la hace sentir con toda fuerza y firmeza.

Comentó que «las aves de mal agüero» una vez más se volvieron a equivocar cuando decían que se iba a caer el viejo puente antes de concluir el nuevo: Nosotros no íbamos a permitir que el puente colapsara, ya la historia nos dejó un profundo dolor con la tragedia del «pangazo», ocurrida en 1980.

Aclaro que Campeche no recibió durante 12 años el respaldo del Gobierno de la República para construir la magna obra, desde el primer día de su gestión se propuso realizarla a como diera lugar e imponiéndose el reto de edificarla en un tiempo récord que llevó 24 meses y 19 días, y para lo cual contó con el apoyo del ex presidente Enrique Peña Nieto para iniciarla y del actual titular del Poder Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, para terminarla y ponerla en servicio.

Diputados y senadores del PAN se preparan para oponerse el miércoles, durante la sesión de la Comisión Permanente, a que el Congreso felicite a las autoridades mexicanas que negociaron con Estados Unidos por el tema de aranceles. Nos cuentan que Martí Batres tiene la intención de subir el tema al Pleno de urgente resolución, pero los panistas llevan prisa por conocer a detalle las letras pequeñas, por lo que piensan responder solicitando la comparecencia del canciller Marcelo Ebrard a la brevedad.

Dicen que en la sede nacional del PRI desde temprano fueron avisados de la amenaza de que grupos de choque de los vendedores ambulantes y las asambleas de barrios podrían sitiar al Comité Ejecutivo Nacional, ante la reunión del Consejo Político para el calendario y los lineamientos de la contienda interna por la dirigencia del partido. Aunque esos grupos tradicionalmente han sido ligados a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, en esta ocasión parecían responder más al interés de uno de los cabecillas del movimiento LÍDER, José Encarnación Alfaro.

La senadora Marybel Villegas Canché afirmó que muchas de las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, emitidas en el último semestre de 2019, derivaron de hechos sucedidos en 2014, 2015 y 2016, durante la administración pasada. Todo indica que este personaje tiene una agenda propia, con asuntos que no le competen.

Homicidio, secuestro y robo, se han incrementado de manera muy peligrosa, ojo, no solo en la Ciudad de México. Esto vale la pena recordarlo porque sobre el caso del asesinato cobarde del joven Norberto Ronquillo, la jefe de Gobierno de la CDMX, se limitó a decir lo de siempre, es decir, que se llegará hasta las últimas consecuencias, mientras que el presidente López Obrador, luego de lamentar este hecho, se dijo ocupado y preocupado, trabajando para resolver la inseguridad; luego prometió el tabasqueño: «vamos a tener resultados favorables porque estamos trabajando».

Y Felipe Calderón Hinojosa, responsabilizó a la gestión de Andrés Manuel López Obrador por el aumento de secuestros en Ciudad de México, derivado del asesinato del estudiante Norberto Ronquillo, pues la austeridad republicana de su gobierno ha abandonado la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase). La política presupuestal de asfixia y desmantelamiento de las instituciones, en las que se había avanzado, también es responsable indirectamente de esta ola de secuestros».

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com