Compartir

El pleito por la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México llevó a la senadora Kenia López Rabadán pedirle que renuncie por dignidad a Claudia Sheinbaum, pues si está tan obsesionada por andar en campaña, que se vaya a campaña.

La panista es una de las aspirantes con mayor fuerza para alcanzar la candidatura a la Ciudad de México junto con su par, Xóchitl Gálvez y el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada.

Vete a campaña, pero ya deja de hacerle daño a esta capital, deja que alguien se quede en la ciudad de México a administrar y darle seguridad a los capitalinos, le restregó.

La pasada semana en su visita del presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel al Senado de la República, se placeó, desde que llegó hasta que se retiró, con la senadora Kenia.

Desde luego que en su conferencia soltó el respaldo enorme a Kenia, cuando dijo aquí hay una de las candidatas más fuertes a la CDMX, porque, basta recordar que el lleva rumbo como presidenciable.

El mensaje se podría retomar como que Santiago Creel quiere hacer el 1-2 con Kenia, es decir ir por la Presidencia de México y la senadora por la Ciudad capital.

Santiago Creel quiere ser candidato y abiertamente ha buscado hacer alianzas con grupos de los estados, en el PAN su líder Marko Cortés ofreció piso parejo para todos los aspirantes en la famosa pasarela que se celebró en octubre.

Anote además de Creel, a los gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila, de Querétaro, Mauricio Juri, el ex gobernador de Guanajuato y diputado federal, Juan Carlos Romero Hicks y la senadora Lilly Téllez.

La pasarela de asomar los aspirantes, sin duda fue para contrarrestar dejar el espacio libre a las corcholatas de Morena, Sheinbaum, Adán Augusto, Marcelo Ebrard y el líder d ellos senadores que no alcanzó esa clasificación, Ricardo Monreal.

Los panistas saben que pueden ganar la Ciudad capital porque en las pasadas elecciones lograron arrebatar a Sheinbaum 9 de las 16 alcaldías y que hasta hoy no lo pueden superar.

Por eso las ganas de alcanzar la candidatura porque como alianza del PAN con el PRI y PRD e incluso Movimiento Ciudadano pueden dar la campanada.

SE JUNTAN MURAT-EBRARD     

Ayer se reunieron el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y el canciller, Marcelo Ebrard, el tema que ventilaron de peticiones tal vez sea lo de menos si tomamos en cuenta que ambos son presidenciables, vaya corcholatas puras.

No es un encuentro ligero o tradicional, vaya que se marque en agenda de actividades de ambos servidores públicos, desde luego que lleva jiribilla, eso sin duda.

Primero porque no hay duda que ambos andan en la búsqueda de sumar alianzas, vía votos y promoción como personajes presidenciables.

Murat quiere la candidatura por sum partido el PRI y para ello lleva una ruta agendada a partir del 1 de diciembre, una vez que deje el cargo de gobernador de Oaxaca para recorrer el país.

MONREAL PARA LA OPOSICIÓN

El líder de los senadores del PRD, Miguel Angel Mancera adelantó que Ricardo Monreal es un buen perfil que podría participar por la candidatura de la oposición al 2024. Es decir, por el PAN, PRD, PRI y hasta Movimiento Ciudadano.

Mancera señaló que Monreal es un político que tiene interlocución con todas las fuerzas políticas que se están conformando en esta alianza.

Porque Mancera adelantó que Monreal podría participar, bueno porque simplemente en Palacio Nacional Monreal no esta entre las corcholatas del Presidente.

Entonces, si hay imposición, que será lo más seguro, Monreal adelantó que no lo aceptará y que por dignidad no permanecerá en Morena. Ya lo vivió en Zacatecas cuando los priistas le impusieron un candidato y decidió salir e irse al PRD donde logró ganar la gubernatura en 1998.

En Movimiento Ciudadano, su líder Dante Delgado ha sido un impulsor de su amigo Monreal a quien le ha abierto las puertas de su partido que incluso podrían ser para encabezar la candidatura Presidencial.

Jachavez77@yahoo.com