Compartir

El senador zacatecano Ricardo Monreal tiene muy claro cual es la responsabilidad de los legisladores ante la crisis de salud y económica que tienen los legisladores y nos dice que no «podemos ir a descansar y encerarnos en nuestras casas, mientras gran parte de la población sufre los estragos de coronavirus y ve amenazo su empleo. Ante ese panorama son comenta debemos seguir trabajando, aunque todos sufrimos.

Ante ello, el Senado mexicano acató la recomendación científica de que aún no es momento de suspender las actividades legislativas con motivo del Covid 19, por lo que, tras tomar una decisión unánime en una reunión convocada por el senador Ricardo Monreal y que contó con la participación de representantes de bancadas, la mayoría de legisladores abrió sesión con el cuórum necesario para avanzar con la agenda legislativa, aunque fue notoria la ausencia de los senadores panistas y priistas quienes sí acudieron al recinto para encabezar conferencias de prensa pero no se quedaron a la actividad legislativa, pese a que en la Cámara Alta se siguen al pie de la letra la medidas preventivas, a la que se suma la propuesta hecha por el líder de la Junta de Coordinación Política

El senador Ricardo Monreal propone que hasta que se supere la crisis se queden en casa personas mayores de 65 años, embarazadas y madres de menores de cinco años, además del personal de limpieza y mantenimiento, y se cuenta con una explicación técnica de la situación de emergencia, ya que el subsecretario de sanidad Hugo López Gatell les ha detallado que ésta podría durar unos cuatro meses.

Y la fase dos estaría empezando en abril, por lo que por la importancia que tiene para el país es necesario que el máximo órgano legislativo continúe con las labores hasta que le llegue la notificación fundada científicamente de que debe parar de inmediato y por completo los trabajos, a lo que el senador zacatecano se ha apegado bajo el principio de que estos son momentos en que se deben de acompañar las políticas públicas del presidente López Obrador. Ya llegará el momento en que se tendrán que acatar otras medidas preventivas.

+++

Legisladores panistas señalan que para muchos mexicanos en el exterior se ha vuelto un caos viajar de regreso al país, y además corren riesgo de no recibir atención médica en caso de necesitarlo. Los diputados lanzarán una propuesta para que el gobierno organice la repatriación y en caso de requerirlo, implementar una cuarentena de mexicanos provenientes de países con altos niveles de COVID-19.

+++

Hace 10 años, el actual Alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno, era legislador local. Le tocó vivir las acciones que se hicieron en aquel entonces cuando apareció la influenza en nuestro país. Dicen que lo vivido nunca se olvida, y hoy el Alcalde lo pone en práctica sin dudar. Bajo la coordinación de las autoridades locales, ordenó suspender las clases en los 21 Centros de Desarrollo ante el avance del coronavirus, que el personal no operativo trabaje desde sus casas e impulsa brigadas comunitarias en colonias y barrios para informar medidas de prevención a la población. Y ya adelantó a su equipo, no habrá descanso hasta que termine esta pandemia.

+++

El PRD exige al Presidente de la República y a su gobierno que presente el plan de contingencia económica ante los retos que representa el Covid-19, específicamente en lo siguiente:

Instalación del Consejo General de Salubridad. Plan para descontar el cobro de impuestos a los pequeños y medianos empresarios y productores

Plan de contingencia para apoyar a las pequeñas y medianas empresas. Dar a conocer cómo se va a apoyar a los mexicanos para que no se pierdan empleos, principalmente en el sector servicios

Que se informe puntualmente cuál es el plan de infraestructura pública para que no se detenga el desarrollo económico y que la inversión sea un factor de multiplicación económica

Que se cuente con un compromiso de ahorro del gobierno mexicano y cuánto se va a redestinar del presupuesto programado para 2020 a la Refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto Santa Lucía o el Tren Maya, para financiar las atenciones médicas por la pandemia, la presentación del Plan de Abasto de Agua y Productos Sanitizantes para las alcaldías de la Ciudad de México y municipios.

Para hacer frente a la pandemia, el PRD propone los siguientes puntos: Reducir el superávit para poder alcanzar los recursos previstos por la Ley de Ingresos.

Crear estímulos fiscales para bajar las tasas de interés, eliminar el cobro temporalmente del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) y del Impuesto Sobre la Renta (ISR), acelerar la devolución de impuestos, condonación del predial y agua, suspender las declaraciones mensuales y otorgar facilidades para créditos a PYMES.

Que el Gobierno Federal pague a sus proveedores e inyecte liquidez a su economía.

+++

El coronavirus logró que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI se convirtiera en un desierto ya que con la contingencia solo hay un responsable por área en la sede nacional que luce con pocas actividades desde julio de 2018 y ahora más debido a que se trabaja con el personal mínimo necesario.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com