Compartir

El Senado de la República corregirá los errores e inconsistencias constitucionales de la reforma electoral, por lo que el proyecto se devolverá a la Cámara de Diputados, adelantó el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila. 

 Afirmó que cualquier reforma electoral debe contar con legitimidad social y subrayó que de no corregir los “errores delicados” de las minutas que envió la colegisladora “iría en detrimento de la calidad de la democracia”.

 Recordó que la mayoría de los cambios legales que se han aprobado en el Senado han tenido el consenso de las fuerzas políticas.

“A mí me gustaría eso, pero también es legal el que se aprueben con mayorías. Yo prefiero el consenso y por eso estamos intentando corregir omisiones o errores que se plasmaron en las leyes ordinarias”.

Monreal Ávila destacó que el hecho de que la Cámara de Senadores no les dispensara los trámites a las minutas puso en relieve dichas inconsistencias, las cuales tienen la obligación de corregir.

+++

El senador por Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, está seguro de enfrentar con exito el momento más difícil del régimen, donde se hace evidente el fracaso y donde la desesperación los puede llevar a cometer graves retrocesos, pero aquí tenemos un Movimiento Fuerte, íntegro, con idea de futuro y liderazgos consolidad. os”, dijo Clemente Castañeda, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado.

“A este gobierno federal se le está acabando el tiempo y siempre ha sido evidente que lo que menos les importa son los resultados. Preocupa enormemente que de frente al fracaso de gobierno, intenten seguir desmantelando a las instituciones públicas y que comprometan la viabilidad que tenemos como país”.

El senador jalisciense destacó el crecimiento del Grupo Parlamentario, ahora conformado por 12 senadoras y senadores, quienes se han mantenido firmes y críticos ante las reformas regresivas que han impulsado desde el Gobierno Federal como la profundización de la militarización en la seguridad pública y el abandono de las policías locales.

“Estoy muy orgulloso de trabajar con hombres y mujeres que integran la Bancada de Movimiento Ciudadano; que estoy muy orgulloso de que tengamos un dirigente nacional como el senador Dante Delgado”, destacó Castañeda.

+++

El PRI no sólo tiene presente, además tiene futuro, porque es el partido de los jóvenes y las mujeres, afirmó Alejandro Moreno, Presidente del tricolor al señalar que desde el gobierno se le ataca y se le persigue porque es un opositor.

Al encabezar la Entrega de los Galardones 2022 de la Red Jóvenes X México, acompañado por el dirigente de la organización, Carlos Gutiérrez Mancilla, dijo que actualmente se viven momentos difíciles porque se tiene un gobierno autoritario, que persigue, que difama, y que ha construido una estrategia para destruir a los partidos políticos, a los medios de comunicación y a quienes piensan distinto.

Por ello, el líder Alejandro Moreno advirtió a los jóvenes que “tenemos que estar preparados para defender a nuestro país”, y aseguró que el PRI es un partido que se compromete y cumple. “El PRI es un partido de palabra”, que defiende el Estado de Derecho y que, sobre todo, siempre ha defendido el régimen democrático, argumentó.

El dirigente subrayó que Morena ha sido una desgracia y una tragedia para México. “Es lo peor que le ha pasado al país, porque son ineptos, son inexpertos, y no tienen la sensibilidad para abordar los grandes problemas del país”, dijo, al argumentar que hoy los mexicanos lo que quieren son respuestas, soluciones, y ser escucharlos con humildad, con sencillez.

+++

Ante los altos índices de homicidios en estados del norte de la República, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira, afirmó que combatir la inseguridad es tarea de los tres órdenes de gobierno, pero principalmente de los gobernadores, quienes deben aplicar una buena estrategia, acordar con distintos sectores sociales, para atacar de raíz el problema.

“Los gobernadores tienen que asumir su responsabilidad y tienen que auxiliarse de las fuerzas federales, pero no pueden evadir lo que les toca hacer”, subrayó, para luego reclamar que hay quien no cumple con su chamba y por eso se ven afectados los ciudadanos.

El líder de los diputados federales priistas contrastó los buenos resultados de Coahuila, en donde hay días con cero homicidios, por lo que aseguró que esta entidad es ejemplo de que si se quiere se puede; mientras que hay estados que “se están incendiando”, como Jalisco, Nuevo León o Zacatecas, donde las cifras de muertes por violencia son alarmantes e inconcebibles.

+++

Más de siete mil medidores alterados han sido detectados en Tamaulipas en operativos realizados este año por la Comisión Federal de Electricidad en las ciudades de Tampico, Madero, Altamira, Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Victoria, Mante.

De acuerdo con información de la empresa productiva del estado, vía transparencia, en la zona geográfica centro-sur fueron 5 mil 871 casos descubiertos, mientras que en el norte de la entidad sumaron 1,339, dando un gran total de 7 mil 210.

En la división Golfo Norte aparece en primer lugar Nuevo Laredo con 581, después Matamoros con 402 y Reynosa tiene 356, indicó la Comisión Federal de Electricidad a través de su unidad de transparencia, mediante el folio 330007722001966.

La empresa del estado ha advertido que alterar el medidor de luz o usar algún otro método para disfrutar del suministro eléctrico sin pagar, es un acto ilegal.

Es una práctica irregular que suele hacerse a través de los llamados ‘diablitos’, elaborados con madera, cartón, láminas, entre otros materiales, y se colocan dentro de la caja de fusibles con el fin de alterar la lectura que realiza el medidor.

+++

A través de una carta, el canciller Marcelo Ebrard solicitó al dirigente Nacional de Morena, Mario Delgado, que las corcholatas renuncien a sus cargos públicos meses antes de la celebración de las encuestas para garantizar piso parejo y blindar al partido de posibles acusaciones.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

www.hombresdelpoder.mx