Compartir

El senador zacatecano Ricardo Monreal adelantó que impulsará la aprobación, antes de que concluya el Periodo Ordinario de Sesiones, de una Ley Reglamentaria del Artículo Quinto Transitorio del Decreto en materia de Guardia Nacional, que amplía la presencia de las Fuerzas Armadas hasta 2028 en labores de seguridad pública. 

 En la presentación del informe del senador Cristóbal Arias Solís, Monreal Ávila explicó que así se podrá citar a comparecer al Gabinete de Seguridad, para abordar los problemas de seguridad pública que enfrenta el país. 

 Agregó que una vez que se reglamente el Artículo Quinto Transitorio, la comisión bicameral podrá convocar a los titulares de Gobernación, de Seguridad y Protección Ciudadana, Defensa Nacional, Marina y de la Guardia Nacional, para revisar este “tema delicado”. 

  “Por eso estoy empujando personalmente (este tema), obviamente hablaré con los Grupos Parlamentarios para poder legislar”, y demostrar que fue lo correcto, que el Senado tiene control parlamentario sobre esta materia y podremos opinar, mejorar y enriquecer los planes sobre seguridad pública, lo que antes no se tenía. 

 El legislador enfatizó que fue un acierto el que se modificara el Artículo Quinto Transitorio, porque sin las Fuerzas Armadas en este momento el país estaría en caos y en crisis. “Aun así tenemos dificultades, imagínense ustedes sin la presencia de las Fuerzas Armadas”.  

+++

El senador Alejandro Armenta Mier participó en la marcha “en defensa de la Cuarta Transformación”, convocada por el gobernador de Puebla, Miguel Ángel Barbosa Huerta.

“Comparto a mis compañeras y compañeros que hoy participo, con lealtad al Presidente de México y a Morena, en la marcha que organiza el gobernador de Puebla”, informó en un mensaje publicado en sus redes sociales.

Además, comentó que cómo parte de sus obligaciones de representación de las y los poblanos, se reunió con “guardianes del planeta», en Huehuetla y Zacapoaxtla.

Y ahora, “cumpliendo con mi partido, con lealtad a mi Presidente de la República y al liderazgo estatal en Morena que representa el Gobernador”, participó en esta marcha.

+++

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2022, y a tres días de haber concluido su trabajo al frente del Gobierno de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa presentó, ante una audiencia de más de un centenar de personas, su primer libro bajo el sello de la editorial Planeta, el cual lleva por título “Más de Oaxaca en el Mundo, las bases del Corredor Interoceánico”.

En la presentación del libro, Murat Hinojosa, quien es maestro en Derecho y en Relaciones Internacionales por la Universidad de Columbia, NY, estuvo acompañado por el escritor y periodista Julio Patán, con quien dialogó sobre por qué Oaxaca es el actor principal en el resurgimiento del proyecto del Corredor Interoceánico que, desde hace más de 100 años, busca unir los océanos Atlántico y Pacífico a través del Istmo de Tehuantepec con infraestructura portuaria, carretera y ferroviaria, para convertir a esta región de México en uno de los centros logísticos y comerciales más importantes del mundo.

“El Istmo de Tehuantepec está llamado a ser el corredor logístico de valor agregado más importante del mundo. Por eso desde Oaxaca trabajamos para que eso se concrete.

Además, se está haciendo realidad en un momento en que la globalización está cambiando hacia el nearshoring, integrando cadenas de producción regionales y nosotros estamos en una región inmejorable para eso, pues somos vecinos del mercado más grande del mundo”, señaló Alejandro Murat.

En el libro, el oaxaqueño explica también las estrategias que le permitieron proyectar la grandeza cultural y natural de Oaxaca hacia el resto del mundo para poner en boga la entidad, atrayendo inversiones, turismo y convirtiéndola en uno de los hubs más vanguardistas en temas como arquitectura sostenible y energías limpias, con un crecimiento sostenido que se percibe en todos los sectores y niveles socioeconómicos.

+++

Después de una serie de cambios que tuvieron que ver, aunque no se quiera reconocer, con la marcha en defensa del INE, finalmente se debatirá y votará el dictamen de la Reforma Electoral, que se prevé no obtenga la mayoría calificada, para posteriormente presentarse el Plan B, es decir, una ‘reformita electoral’, sin cambios constitucionales. Pero eso es solo parte del camino, a la par se estará presentando y aprobando la convocatoria para aspirantes a sustituir a cuatro consejeros electorales en abril de 2023, después viene el registro y posteriormente la elección… Sin duda un camino complicado que, por cierto, se prevé que se vea contaminado con un alto grado de polarización.

ubaldodiazmartin@hotmail.mx

www.hombresdelpoder.com