Compartir


El Senado trabaja para mejorar su imagen ante la ciudadanía

Las reducciones en el gasto público que se vienen dando a partir del primero de Septiembre del año próximo pasado en el Senado de la República, han permitido mantener un esquema de ahorro que ha dado lugar a la optimización de los recursos humanos y materiales de que se dispone en la Co Legisladora: el Presidente de la Comisión de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal ha instruido a quien ha lugar para que se mejore la visión que tienen la ciudadanía de sus representantes populares.

Al inicio de la LXIV Legislatura, el equipo de trabajo se dio a la tarea de corregir innumerables situaciones que presentaban a los Senadores como personajes que vivían en la opulencia, alejados de los intereses populares y, siempre, moviéndose en vehículos automotores de renombre la mayoría, blindados no pocos de ellos y, en algunos casos, escoltados por motociclistas que, invariablemente, repercutían en el erario.

Hoy mismo, las cosas han ido cambiando y prueba de ello es la puesta en venta de  76 unidades automotores que se vendieron en subasta pública (cibernética en algunos caos; presenciales en otros) y que arrojan una economía de cientos de miles de pesos, tanto en el pago de tenencias, servicios, seguros y personal operario, como por que el Senado ha dejado de gastar en la compra, arrendamiento o subrogación de unidades vehiculares tanto para los legisladores como para los funcionarios de rango dentro de la propia institución: en total el Senado de la República ha recuperado  una suma superior a los siete millones de pesos por esa operación.

+++

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, recibió a los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público. El diputado federal sin partido, Ricardo Gallardo Cardona, salió a la defensa de los estados y municipios de México al proponer que en el Presupuesto 2020 se contemplen más recursos para infraestructura productiva, como vialidades y escuelas, además de que los proyectos sean consensados conjuntamente con alcaldes y gobernadores.

Esta propuesta del legislador potosino fue realizada en su carácter de secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, ante el titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutierrez, quien recibió a los integrantes de dicho órgano.

+++

Nos platican que dado que la elección de la Mesa Directiva del Senado será mediante voto secreto, la senadora Citlalli Hernández, de Morena, evalúa participar en la contienda por presidir el órgano directivo. Nos cuentan que pese a que es Mónica Fernández quien lleva la delantera contra Martí Batres, Hernández quiere aprovechar que es ella la que lleva la agenda de inclusión y diversidad para darle apertura al Senado y sería apoyada por Miguel Mancera, Beatriz Paredes y un grupo de senadores de Morena y MC.

+++

el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, exigió a los diputados federales de su partido una cantidad adicional de apoyos para el próximo presupuesto federal. La urgencia en este caso es que Aguascalientes registró una contracción económica en el primer semestre, dejando atrás la expansión de doble cifra de los últimos años. El riesgo de no recibir recursos para contrarrestar este retroceso, es perjudicar a la industria automotriz que floreció en esa entidad. La situación es tan delicada que incluso Orozco buscaría el apoyo directo de Morena ya que está en juego una de las industrias más importantes del país.

+++

La Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) del PRI, que preside José Rubén Escajeda Jiménez, dio a conocer hoy los resultados oficiales de la elección interna del tricolor para renovar a su dirigencia nacional, en la que la fórmula integrada por Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria obtuvo el triunfo.

 Escajeda Jiménez informó que, de acuerdo con las cifras obtenidas en este proceso, Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria obtuvieron un millón 603 mil 725 votos; Ivonne Ortega Pacheco y José Encarnación Alfaro Cázares, 177 mil 298; y, finalmente, Lorena Piñón Rivera y Daniel Santos Flores, 49 mil 251 sufragios.

En presencia del Notario Público número 241, Sergio Rea, sesionó hoy la CNPI, a fin de llevar a cabo el cómputo nacional de los votos de la elección interna de este instituto político –que se realizó el pasado domingo 11 de agosto- para elegir a las personas titulares de la Presidencia y la Secretaría General para el periodo estatutario 2019-2023.

 Escajeda Jiménez detalló que se entregará hoy, a las 19:00 horas, en la sede nacional del PRI, la Constancia de Mayoría a la fórmula ganadora.

+++

Nos aseguran que el actual titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, se bajará de la contienda por buscar la rectoría de la UNAM, pues según su diagnóstico desde el Gobierno Federal no le permitirán llegar al encargo. La ruta, nos dicen, será apoyar la reelección de Enrique Graue, con la condición de que lo nombre su secretario general, para lo que ya lo está apoyando el exrector y exsecretario de Salud con Peña Nieto, José Narro Robles.

+++

Aunque lo niega el gobernador hidalguense Omar Fayad, sí existe una corrida de priistas del partido tricolor. Lo acusan de trabajar muy cerca de los programas sociales de Morena. Y a la militancia de ese instituto la menosprecia.

La supuesta desbandada de militantes que vive PRI, en Hidalgo no afecta al partido pues los perfiles que se han pronunciado para renunciar a su militancia no abonaban en nada al partido y tampoco serán bien recibidos en otros institutos como en Morena, afirma Fayad Meneses.

Con los rumores de la supuesta renuncia al partido tricolor del ex presidente del Comité Directivo Estatal, Ricardo Crespo Arroyo, el mandatario estatal emanado del tricolor, reconoció desconocer está renuncia, sin embargo, opinó que de concretarse no sería algo que afecte a las filas priistas pues su presencia ya no abonaba en nada al instituto político.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com