Compartir

Los representantes de los sectores productivos del país participaron en el Senado de la República que  preside Eduardo Ramírez en un análisis del Paquete Económico.

Fue un encuentro a  invitación de la Comisión de Hacienda de Alejandro Armenta y los integrantes  la panista Minerva Hernández, la priista Nuvia Mayorga, las morenistas Marybel Villegas y Efigenia Martínez, así como el líder Ricardo Monreal.

Bueno, el presidente de  la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Francisco Cervantes reclamó, con justa razón que se ponga mayor atención para agilizar la devolución del IVA a los empresarios cumplidos.

Es decir, que hay empresarios que cumplen con todas las de la ley en sus pagos de impuestos y prácticamente el SAT de Hacienda de Arturo Herrera simplemente los mete al programa de retorno a todos por igual, deudores y cumplidores. Naturalmente que ese retraso es de lo que más les ha afectado  y les pega en el flujo.

En el foro o parlamento abierto para escuchar a los sectores productivos, el empresario aprovechó para recordar que la eliminación de la compensación universal no se ha acompañado de un proceso de mejora en la valoración y autorización de la recuperación de los saldos a favor para los contribuyentes cumplidos.

Desde luego pidió que, como una señal positiva para la inversión es precisamente que la Ley de Ingresos  se contemplaran reglas para agilizar esa recuperación de los contribuyentes de altos estándares de cumplimiento fiscal. 

INCENTIVOS PARA FLUJO DE TURISMO: CANAERO

Además de Carlos Salazar de Consejo Coordinador Empresarial, Gustavo de Hoyos de Coparmex y otros líderes empresariales, Cuitláhuac Gutiérrez de la Cámara Nacional de Aerotransportes, CANAERO,  expuso ante los senadores el problema que provocado la pandemia a ese sector.

De entrada que la recuperación para cerrar el 2020 será de un 48 por ciento, mientras que a nivel internacional del 60 por ciento, una recuperación larga, lenta y dolorosa en términos de empleo y producción.

Lo más grave que hay 700 mil empleos en riesgo de perderse al no tomar medidas puntuales de apoyo, pues el sector aéreo y turístico es más que importante para el país.  

Que decir que la flota mexicana tuvo que dejar en tierra el 90 por ciento de sus aviones con pérdidas sumamente millonarias.

El mercado se va recuperando, pero muy lento. Se necesita para reactivar la industria turística y de aerotransportes, medidas temporales  al turismo que incentive el flujo de visitantes, pues con estrategias de incentivos se podrá entrar a la competitividad internacional.

BANCOS PREPARAN, OTRA VEZ AYUDA A SUS CLIENTES

Luis Niño Rivera de la Asociación Nacional de Bancos de México reveló que ellos, los banqueros desde abril a julio, cuatro meses como comprometieron en apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pusieron a disposición de los acreditados un billón de pesos  de capital y 69 mil millones de pesos de intereses.

Que empiezan a vencer esta semana esos diferimientos – cuatro meses- y ya se está trabajando  con sus autoridades bancarias para diseñar el plan de reestructura de esos créditos para seguir apoyando a los cliente se la banca. Para que se dé una idea porque esa media, bueno anote que Luis Niño de Rivera reveló que por el daño de la pandemia tenemos 23 millones de personas desempleadas, subempleadas o inactivas y que incluye pymes.

Por ello le adelanto que la propuesta de algunos bancos es ofrecer por los siguientes seis meses al cliente pagos del 40 a 60 por ciento de los créditos hipotecarios y de  autos que adeuden. Es decir de 20 mil pesos que actualmente se pague,  pagarían 8 mil o 12 mil pesos, el resto lo compensarían en los últimos seis meses cuando termine el préstamo. Desde luego que es una buena, pero muy buena noticia.

DEDUCIR 350 MIL POR AUTO

Guillermo Rosales de AMDA sin tapujos y con firmeza les pidió a los senadores  analizar la deducibilidad de los automóviles, pues ese sector necesita de alicientes fiscales para su reactivación.

De entrada que la ley de deducir ante el SAT es desde 2008 y un monto de 170 mil pesos, se requiere de una actualización y no un aumento. Es decir que hoy corresponde a unos 350 mil pesos, mientras que por híbridos a 428 mil 500 pesos y de los eléctricos que sea el 100 por ciento. Desde luego que la medida no está, nada descabellada pues ayudaría en dos líneas, fomentaría compra de autos y dos, el consumo daría mayor recaudación en Hacienda, tenencia, ISR y más.

SI DEJARAN VOTAR A SENADORES YA LA HUBIERAN CORRIDO

La presidenta de la CNDH, Rosario Piedra compareció ante los senadores, el presidente Eduardo Ramírez expresó en entrevista, de manera individual que le da su total respaldo y confianza.

Mientras que en el cuchicheo, el sentir, no solo de los panistas de Mauricio Kuri, que se opusieron con Gustavo Madero al frente para evitar rindiera protesta, de priistas de Miguel Angel Osorio Chong y perredistas de Miguel Angel Mancera, sino hasta de un grueso, por no decir todos los morenistas, es negativo, vaya si los dejaran votar libremente a los que pertenecen al que partido que manda en Palacio Nacional, le puedo adelantar que ya la hubieran corrido con  todo y sus cortes finos aunque ella les llame bisteces. Ni hablar, imposición mata voto.

DICE PRD NO A EXTINCION DE FIDEICOMISOS

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña mando un ultimátum a Mario Delgado, que no permitirán que lleve iniciativa de nueva cuenta la extinción  de seis fideicomisos, bajo argumento de ahorro económico. Es buena la idea, pero basta ver si con sus 11 diputados puede frenar los 336 que tiene Delgado en alianza.

Jachavez77@yahoo.com