Compartir

El sistema político requiere pesos y contrapesos

Aparentemente Martí Batres logro una pequeña victoria al lograr que los órganos internos de Morena, declarará que debe realizarse una nueva votación para elegir la mesa directiva que regirá los trabajos del Senado de la Republica a partir del uno de septiembre. Ordeno que se reponga el procedimiento, lo cual se hará el próximo sábado.   

Martí Batres Guadarrama, se vio muy complacido, pero nos aseguran que la votación de pasado mañana ratificará que la tabasqueña, Mónica Fernández será ratificada como presidenta del Senado,  desafortunadamente para él, su más ferviente deseo no se cumplió: no podrá retener la presidencia de ese cuerpo colegiado.

El buen humor de Batres fue producto de las felicitaciones de todas las fracciones parlamentarias por el buen trabajo que cumplió al frente de la Permanente. Pero se quedará lejos de la reeleción en la presidencia de la mesa directiva de la cámara alta.

Previamente, representantes de todos los partidos despidieron a Batres con elogios por su trabajo, que muchas veces consistió – en contra de su fama de político beligerante – en buscar acuerdos o acercamientos con la oposición para sacar asuntos en los que va implícito el interés nacional.

En esa última sesión de la Permanente se tuvo que recordar la vieja sentencia atribuida a un dirigente del viejo PRI, en el sentido de que los políticos deben tener la capacidad de “tragar sapos y sin hacer gestos”.

En su posición como secretaria de la Permanente estuvo, siempre serena y atenta a las instrucciones de la Presidencia, la senadora por mayoría de Tabasco, Mónica Fernández Balboa, quien está lista para ser elegida el sábado venidero presidenta de su Cámara, precisamente en relevo de Martí Batres.

Fernández Balboa es en realidad presidenta electa, pues ya tuvo el respaldo de su fracción parlamentaria, Morena, que la postulará en la sesión de instalación, mientras que el resto de las bancadas han adelantado que la aceptan para ponerse al frente del Senado.

La senadora tabasqueña fue elegida por sus compañeros en una sesión plenaria, que fue descalificada por Batres por considerar que fue manipulada por el coordinador de su fracción, el zacatecano Ricardo Monreal.

Batres impugnó lo ocurrido ante la directiva de Morena, pero llegó a la sesión de la Permanente con ánimo menos combativo, pues anticipó a los reporteros que no haría ningún movimiento para obtener el respaldo de otras fracciones parlamentarias para conservar la Presidencia de su Cámara.

El legislador originario de la Ciudad de México manifestó que definitivamente sin Morena no buscaría la presidencia, pues no se trata de lograr un cargo a costa de lo que sea. “No, no buscaría el apoyo de otros grupos parlamentarios para presentar una planilla alterna contra la planilla que presente Morena”.

“Soy un militante de Morena disciplinado y lo que decida Morena, en este caso a través dela Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, es lo que voy a hacer. Entonces, estoy a la espera de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia resuelva sobre este punto en lo particular”, dijo Batres al confirmar que mantiene su demanda dentro de su partido.

+++

Cuando no hay pesos y contrapesos en el Poder Legislativo, empiezan los abusos y los excesos en el poder. Por ello, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene claro que, la única forma de que a México le vaya bien, es que haya pesos y contrapesos, y este instituto político tienen a mujeres y hombres preparados para dar la batalla en la tribuna de la Nación, aseveró el Presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno.

Al inaugurar los trabajos correspondientes a la III Reunión Plenaria de las y los Diputados del PRI, bajo el lema “Experiencia que Construye”, externó el respaldo y apoyo de la dirigencia nacional del partido, que encabeza con la Secretaria General, Carolina Viggiano, porque en el Grupo Parlamentario del PRI hay experiencia y verdadero compromiso con nuestro país.

Acompañado por el Coordinador de los Diputados Federales del PRI en dicha Cámara, René Juárez Cisneros, subrayó que México vive tiempos no fáciles. Por tanto, el reto del Poder Legislativo es impulsar y fortalecer la división de poderes, ya que a partir de septiembre del año pasado, en esta Cámara se ha operado con cerrazón, autoritarismo y con avasallamiento de las mayorías parlamentarias.

+++

La suprema Corte de Justicia de la Nación considera que Ley de Coordinación Hacendaria del Estado de Morelos, que con la reducción de las participaciones federales que el estado de Morelos distribuye entre sus municipios, no se viola el principio de libre administración de la hacienda municipal, contenido en el artículo 115 de la Constitución Federal, pues en él no se establece una forma precisa para la determinación de las bases montos y plazos con las que se cubrirán las participaciones federales sino, por el contrario, deja en libertad a las legislaturas locales para que éstas realicen la determinación correspondiente con total autonomía y atendiendo a los criterios de la realidad social que impera en la entidad.

+++

La Corte en sesión del Tribunal Pleno,  validó el artículo 6, fracciones I, III, IV, V y VII de Ley de Coordinación Hacendaria del Estado de Morelos, al considerar que con la reducción de las participaciones federales que el estado de Morelos distribuye entre sus municipios, no se viola el principio de libre administración de la hacienda municipal, contenido en el artículo 115 de la Constitución Federal, pues en él no se establece una forma precisa para la determinación de las bases montos y plazos con las que se cubrirán las participaciones federales sino, por el contrario, deja en libertad a las legislaturas locales para que éstas realicen la determinación correspondiente con total autonomía y atendiendo a los criterios de la realidad social que impera en la entidad.

+++

? Morena prepara Presupuesto con fines electorales, dicen los  gobernadores del PAN, quienes advirtieron a sus diputados que se profundizarán los recortes en infraestructura para los estados, pero aumentará el apoyo directo por medio de los programas sociales insignia del partido del presidente. Los mandatarios aseguran que ese fue el plan de los morenistas desde su primer año de gobierno y una de las causas de los abucheos en su contra en los mítines de AMLO. Los góbers ven que por un lado, la población les reclama por la falta de servicios, pero por el otro, reciben apoyo en efectivo del gobierno de López Obrador a través de sus programas sociales.

+++

. ¿En qué predicamento habrá metido Cuitláhuac García a la Fiscalía General de la República (FGR), con sus declaraciones sobre el presunto autor del ataque a un bar de Veracruz, quien fue liberado en dos ocasiones?. La pregunta es porque circuló la versión de que la Fiscalía hará cambios de personal en ese estado.

+++

El mejor gobernador, considerado así por el presidente, Cuitláhuac García, una vez más demostró que no puede con Veracruz y la inseguridad que ha sentado sus reales en el estado, aunque el Ejecutivo estatal diga todo lo contrario.

Es más, ni siquiera es capaz de dar seguimiento puntual a la masacre que se perpetró hace dos días en un conocido bar de Coatzacoalcos. Bueno, cómo estará la cosa que ni siquiera informó bien a su jefe López Obrador sobre las investigaciones en torno a esta masacre que dejó un saldo de 28 muertos y que en una de sus  líneas de investigación apuntaría a un enfrentamiento entre cárteles por el control de la zona. Y valdría la pena preguntarle al ejecutivo, ¿dónde quedó la Guardia Nacional?, porque en el último año, se han registrado seis ataques a bares en la entidad, con un rojo saldo de 47 muertos.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com