Compartir

Dice el dicho que todo cae por su propio peso… y todo indica que, en el caso de los seis jóvenes acusados de presunto ultraje por el gobierno y las autoridades judiciales en Veracruz, la razón es para Ricardo Monreal.

Y es que tras el análisis a las evidencias y en medio de una exposición mediática truculenta, a la Fiscalía General del Estado de Veracruz no le quedó más remedio que acatar las recomendaciones que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humamos (CNDH) -en diciembre pasado-, al Gobierno del morenista Cuitláhuac García para sancionar a quienes violentaron a los seis jóvenes encarcelados en el penal coatepense de Pacho Viejo y que gracias a las gestiones del senador Monreal, hoy están libres.

Ojalá y el entendimiento y la razón continúen entre esas autoridades veracruzanas de las que no querríamos creer que son de consigna.

Hace un par de semanas, el propio Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, dio a conocer la serie de recomendaciones que hizo la CNDH al Gobierno de Veracruz, para sancionar la actuación de los policías, fiscales y jugadores que en Veracruz encarcelaron a inocentes.

Sin la parafernalia inicial de convocar a conferencias de medios, o bien, declaraciones del mandatario estatal -que al parecer debe estar lamiéndose las heridas en algún rincón de la Casa Veracruz-, mediante su cuenta de Twitter, la Fiscalía General de la entidad dio a conocer que la dependencia decidió aceptar y dar cumplimiento a dicha recomendación.

El tema es digno de comentarse, porque en una especie de comunicado, la dependencia a cargo de Verónica Hernández Giadáns, asegura que es la obligación de todos los servidores públicos de la FGJEV respetar a cabalidad las garantías individuales de las personas. ¿En serio? ¡¡Tarde para darse cuenta!! Pues recordemos que fue el mismo Monreal quien evidenció las irregularidades de esta oficina desde hace varios meses sin que se hiciera nada al respecto.

Por el bien del estado ojalá que esta sea la primera acción que se tome para resarcir el daño a quienes han sido violentadas en sus derechos y que los demás poderes de la entidad sigan el ejemplo. De ser así, se deberá liberar de inmediato a las personas que se encuentran encarceladas injustamente como el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, José Manuel del Río Virgen y varios más pues, aunque se quiera ocultar, es bien sabido que las autoridades judiciales en ese estado dejan mucho que desear.

Por otro lado, mientras azuzan en su contra, el senador Ricardo Monreal. Como parte del informe de actividades, el líder de la bancada morenista, quien ha logrado se aprueben iniciativas de reformas muy discutidas y señaladas enviadas por el presidente López Obrador, recordó que en los últimos meses del 2021 se aprobó Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Aunque no fue remitida por el Ejecutivo, fue ideada bajo la conducción de Monreal y con base en los ideales López obradoristas.

Se puso énfasis es la discriminación a personas con discapacidad, porque la responsabilidad de los legisladores “es eliminar dichas barreras en todos los ámbitos de nuestra vida pública. Al igual que la perspectiva de género, la transparencia y la rendición de cuentas; son criterios transversales de las políticas públicas”.

Monreal Ávila ha forjado precedentes con iniciativas incluyentes y concisas. Es decir, ha llenado algunos huecos constitucionales para que todos y todas estemos protegidos antes los embates de los más favorecidos.

Entre “radicales” te veas….

La historia no se construye en 2018, y menos para una “transformación de largo aliento”. La historia se construye a través del tiempo, y en ese camino los acontecimientos cambian a diario, pero más las decisiones de quienes buscan acabar con las viejas formas de hacer política.

La negligencia no conoce de consensos, principalmente porque nunca los construye, mucho menos tiene la intención de hacerlo, porque no sabe cómo. Pero sí busca lacayos, personeros que engañan con el “canto de las sirenas” y que se conforman con estar a la diestra del “señor”, aunque el “señor” ni los oye ni los mira.

Quizá un cuarto de siglo sea poco para la historia, para Morena o para los advenedizos de Morena, pero no para un país o para su gente que ha buscado por años un espacio para poder sacar la nariz para respirar: los que menos tienen, los ofendidos, los humillados, incluso aquellos que la Cuarta Transformación ya olvidó por su suponer que son neoliberales, por el simple echo de no estar de acuerdo con el “Príncipe.”

El proceso de transformación implica opiniones diversas y hasta encontradas; en una democracia es natural. Las decisiones no son para tibios ni aplaudidores del eco, porque las opiniones, y peor aún las decisiones, se convierten en paradigmas de la democracia.

Ricardo Monreal tiene solo un poder en su contra, el Andrés Manuel López Obrador, quien al parecer ya estar erigido como Jurado de Procedencia, pero no para retirar el fuero, sino para acabar con las aspiraciones legítimas de quienes tiene verdaderas posibilidades de sustituir, desde su partido, al presidente de la república para darle continuidad al proyecto de la Cuarta Transformación.

+++

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com