Compartir

El tribunal Electoral dio la razón a Monreal

Ricardo Monreal, y Mónica Fernández Balboa demandan por «arbitrario» a órgano interno de Morena ante Tribunal Electoral Federal. Los senadores Ricardo Monreal Ávila y Mónica Fernández Balboa, insisten ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en demandar Juicios para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano, en contra de la arbitraria resolución emitida por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena que anuló la elección interna de ese Grupo Parlamentario en el Senado para elegir a la nueva Mesa Directiva.

El primero de estos legisladores lo hizo en calidad de Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, candidata electa a la presidencia de la Mesa Directiva del Senado, respectivamente.

Al mismo tiempo, ambos legisladores también acudieron ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena para presentar –también por separado- contrademandas de juicio para la protección de los derechos políticos-electorales del ciudadano.

En ese punto, precisaron que es en contra de la «arbitraria resolución» del 29 de agosto de 2019, emitida en el expediente CNHJ-NAC-457-19, en la cual se dejó sin efectos la Convocatoria a los senadores de Morena para que eligieran una propuesta para integrar la Mesa Directiva del Senado de la República del Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

Con 723 votos a favor, se aprueba en lo general la reforma al Estatuto del Partido de la Revolución Democrática que señala cambios en la integración de la dirigencia nacional, que ahora será compuesto por una Presidencia Nacional, una Secretaría General y siete carteras de secretarías, lo que se convertirá en una Dirección Nacional Ejecutiva.

Con el registro de 785 congresistas nacionales, se llevó a cabo el XVI Congreso Nacional Extraordinario, en donde se dio lectura al dictamen de reforma del estatuto de la Comisión Organizadora que aprobó modificaciones en la Dirección Nacional Extraordinaria.

De acuerdo a los resolutivos se deberá crear una comisión cuya finalidad será organizar una jornada nacional de información y discusión en las 32 entidades de la República sobre el proceso de renovación del PRD y, al mismo tiempo, obtener las opiniones y propuestas de los dirigentes estatales y municipales del partido para su fortalecimiento, con miras al XVII Congreso Nacional que se prevé para diciembre o enero próximos.

El grupo parlamentario del Partido Verde anunció la integración de los diputados Ricardo Gallardo Cardona y Lilia Villafuerte Zavala a la bancada ecologista en la Cámara de Diputados a partir del primero de septiembre. Con esta adhesión de los legisladores la fracción del Verde Ecologista pasaría de 11 a 13 integrantes, y ocuparía la séptima posición en el inicio del Primer Periodo de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

El diputado Arturo Escobar y Vega, destacó que los legisladores: Gallardo y Villafuerte, no sólo coinciden con la postura del Partido Verde en el tema ambiental, sino que también se han comprometido a trabajar de manera coordinada en proyectos legislativos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y sus familias.

Escobar y Vega reconoció la labor que ha desempeñado el diputado Ricardo Gallardo como Presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí y representa un importante liderazgo en la región. «Su enorme talento y experiencia va a fortalecer el triunfo del Partido Verde en esa entidad hacia el 2021».

Nos cuentan que en la oficina del senador Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la comisión de Salud, se baraja la posibilidad de que el legislador alce la mano para sumarse al Gobierno Federal y así abonar a su intención de obtener la gubernatura de Nayarit. El senador, que dos veces ha buscado sin éxito el cargo y otras dos la presidencia municipal de Tepic, estaría buscando entrar como bateador emergente a la cuestionada Secretaría de Salud (Ssa), o al menos a la Cofepris, aprovechando que se ha colocado como un conciliador en el tema de desabasto de medicamentos, para poder posicionarse en su estado.

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), afirmó que hay responsabilidad de personas del estado y de la Federación en el ataque al bar «El Caballo Blanco», en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, en el que murieron 29 personas. «Todavía estamos en la investigación. Es una zona muy complicada. Hay una tensión muy grande y hay responsabilidad de personas del estado, de la Federación. Es muy delicado».

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com