Compartir

El PRI no aprobará en la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma política presentada por el Presidente de la República, que se puede sintetizar en la desaparición del INE para sustituirlo por otro organismo.

El tricolor junto con el PAN y el PRD, firmaron una “moratoria constitucional’’ que, según explicaron los líderes de los tres partidos, significa no autorizar ninguna iniciativa de modificación a la Constitución que presente el jefe del Ejecutivo.

¿Propondrá el PRI, como lo hizo con el tema de la extensión del plazo constitucional para que las Fuerzas Armadas continúen en labores de policías, su propia iniciativa de reforma política-electoral? Rubén  Moreira simplemente acepta discutirla pero aclara que no aprobará la propuesta guinda.

+++

Para 2023, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación enviada por el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión el 8 de septiembre pasado prevé ingresos presupuestarios por 7 billones 123,474.0 mdp, 9.9% más en términos reales respecto de lo aprobado para 2022, de acuerdo con análisis elaborado por la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD)

La nota titulada “Guía de Análisis de la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023”, elaborada por la investigadora Gabriela Morales Cisneros, identifica que los ingresos públicos para 2023 sumarían 8 billones 299,647.8 mdp, que implican un crecimiento anual real de 11.6%.

El análisis del IBD reporta que, al igual que en años anteriores, el gobierno no propuso la creación de nuevos impuestos ni aumento en las tasas de los impuestos vigentes, sin embargo, se contemplan medidas para facilitar el cumplimiento en el pago de los impuestos y cerrar espacios de evasión y elusión fiscales.

Entre las medidas implementadas para fortalecer la recaudación, la SHCP plantea la eliminación de la compensación universal, que permitía compensar el pago de un impuesto con el saldo a favor de otro — impuestos cruzados—; prohibición de las condonaciones de impuestos — prohibición elevada a rango constitucional en 2019—, eliminando el incentivo de posponer su pago y favorecer el cumplimiento por parte de los contribuyentes; medidas de percepción de riesgo, mejorando los procesos de fiscalización para aumentar la probabilidad de que los contribuyentes sean sancionados y catalogar como delito grave el fraude fiscal, entre otros

+++

En el marco de la 77va sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, se reunió con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, así como con sus ministros de Relaciones Exteriores y de Digitalización para conocer la estrategia de digitalización que impulsa este país

 Durante su encuentro con el Presidente español, el Gobernador acordó acelerar la incorporación en el estado de esta política de digitalización que se impulsa en toda Iberoamérica. “Estamos preparados para hacer equipo e innovar en favor de nuestra gente. En mi administración hemos trabajado sin descanso para cerrar la brecha digital y no vamos a detenernos”, señaló Murat Hinojosa. Asimismo, la donación de un alebrije al Gobierno de España para mostrar al mundo una parte de la riqueza cultural del pueblo oaxaqueño, promover el turismo y las inversiones, a favor del desarrollo social y educativo.

Comparte Alejandro Murat la estrategia de Oaxaca para disminuir la pobreza multidimensional en foro internacional de alto nivel

También en el marco la 77 va sesión de la Asamblea General de la ONU, que reúne a los principales líderes globales de todos los ámbitos, el gobernador Alejandro Murat participó en el foro “Impulsando la reducción de la pobreza multidimensional para asegurar el bienestar para todos”, promovido por la República Federal de Nigeria, la Red de Pares de Pobreza Multidimensional, MPPN y la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford.

Este evento reunió a personalidades como la Ministra de Finanzas de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala, jefes de estado y de organizaciones internacionales para discutir la importancia del liderazgo político en la lucha contra la pobreza y los resultados de la utilización del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) como herramienta para el diseño de políticas públicas.

Murat Hinojosa pudo compartir las estrategias que han permitido a su Administración, a pesar de grandes desastres naturales, revertir la tendencia de crecimiento de la pobreza que se había registrado en Oaxaca por más de una década, para hacer de la entidad el estado de México que mejores avances presenta año con año en las dimensiones.

+++

Continuando con sus recorridos por Veracruz, el Coordinador de las y los senadores del Partido Acción Nacional, Julen Rementería del Puerto, llevó a cabo la entrega de apoyos para el desarrollo social de las familias veracruzanas en las localidades de Cabo Verde y Dos Lomas.

Rementería del Puerto proporcionó 58 tinacos y más de una tonelada de bultos de cemento para familias de dichas localidades que pertenecen al municipio de Veracruz, en conjunto con la Congregación Mariana Trinitaria.

“Estos apoyos están a disposición, pero si no se hace la gestión necesaria no se consigue que lleguen a donde deben llegar, ayudar a la gente, hay una congregación que se llama Mariana Trinitaria, se encarga de enlazar la necesidad de la gente con los apoyos y lo que hacemos nosotros por un lado empatar la necesidad con el apoyo para poder materializarlo, hoy se pudo lograr para esta congregación con 58 tinacos”, resaltó.

 Como parte de sus recorridos por la entidad y escuchar las peticiones de las familias veracruzanas, el legislador explicó a las familias de la comunidad de Cabo Verde que después de realizar las gestiones en la fundación Mariana Trinitaria, gracias al convenio de subsidio, se hizo realidad la oportunidad de seguir apoyando a las comunidades de la zona rural del puerto de Veracruz.

+++

Integrantes de la Asamblea Nacional de Jubilados y Pensionados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acusaron del fallecimiento de sus compañeros por falta y deficiente atención que hay en el ISSSTE.

Lo anterior, luego de que más de 200 integrantes de la Coordinadora cerraron desde las 10:00 horas todos los accesos del edificio central del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para exigir una reunión con el titular del organismo Pedro Zenteno Santaella.

Los manifestantes, mantienen bloqueadas las calles aledañas al edificio central del ISSSTE ubicado en Jesús García Corona, colonia Buenavista.

En el lugar, aseguraron que la mala atención en clínicas y hospitales del ISSSTE se agravó con la pandemia del Covid-19 y exigen que se mejore el servicio de salud en sus tres niveles para que no mueran más personas por falta de

atención.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

www.hombresdelpoder.mx