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Si el procedimiento trazado por el senador Ricardo Monreal opera como se trazó desde la semana pasada (al final de los foros de Parlamento Abierto), hoy se discutiría en el pleno de la cámara alta la nueva iniciativa de reforma a la Ley Federal de Trabajo y del Seguro Social en materia de subcontratación… la cual suprimió todos los aspectos punitivos y de criminalización contra las empresas tercerizadoras y sus clientes de la propuesta original del también morenista Napoleón Gómez Urrutia.

Aprobada la iniciativa que contiene las propuestas de la secretaria Luisa María Alcalde, del director del IMSS Zoé Robledo, así como de académicos y sindicatos como la CATEM de Pedro Haces y los empresarios del  CCE que encabeza Carlos Salazar, será encaminada a la Cámara de Diputados donde la bancada de Mario Delgado  le procesará. Difícilmente habrá una negativa mayoritaria por ese grupo partidista pues la propuesta llega con el apoyo de Andrés Manuel López Obrador… quién, como quedó en claro en las pasadas semanas, se ha deslindado del líder minero.

La reforma como tal incluye la creación de un Registro Nacional de Subcontratación para diferenciar entre las tercerizadoras que cumplen con las obligaciones de cobertura social y fiscales, de aquellas que operan en la ilegalidad. Ganaron los trabajadores, las empresas y el estado… y perdió Napito.

Tren Maya, trazo origina y APP

Luego de analizar los problemas ambientales y de ingeniería de realizar la construcción de la ruta desde Valladolid hacia Tulum, el presidente López Obrador reconsideró el plan para el Tren Maya encomendado a Rogelio Jiménez Pons en Fonatur y optó por el trazo original de Valladolid-Cancún. Para ello se aprovechará el derecho de vía en una carretera de alta especificación ya existente desde Mérida hasta la entrada al principal centro turístico del país. Ese tramo será desarrollado como ampliación de concesión al actual concesionario de la autopista, ICA que lleva Guadalupe Phillips, para aprovechar al máximo el derecho de vía ya adquirido. Una novedad igualmente relevante es que en el tramo Cancún-Tulum, la obra se ejecutará bajo un modelo de Asociación Público Privada con el fondo BlackRock que encabeza Laurecen Fink, en tanto que la terminal en Cancún y su derivación urbana podría ser desarrollada por ASUR de Fernando Chico Pardo. Ojo.

Expanden Hospitales Ángeles

Como se adelantó aquí, el Grupo Empresarial Ángeles que encabeza Olegario Vázquez Aldir va a empujar fuerte en el sector salud: invertirá mas de 16 mil millones de pesos en ampliar sus hospitales más representativos y construir tres nuevos con la finalidad de constituir la mayor red hospitalaria mas grande de América Latina que creará mas de 10 mil nuevo empleos y ofrecerá espacio a 20 mil especialistas del sector. Las ampliaciones serán en 9 hospitales (Pedregal, Interlomas, Lindavista, Culiacán, Monterrey, Mocel, Puebla, Acoxpa y Andares) y los nuevos estarán en Querétaro, Andares y Arboledas. Va para arriba.

#ConLasChelasNo

En medio de la batahola cotidiana que se desata desde el púlpito presidencial, pocos advierten la muy negativa señal que López Obrador envió a los inversionista al someter a consulta pública la puesta en marcha de la planta cervecera de Constellation Brands, que preside Williams Newlandas, en Mexicali: no importa que se hayan acatado todas y cada una de las disposiciones legales y ambientales, basta la decisión de un solo hombre para detener un plan que en este caso era de 1,500 millones de dólares… y que varado deja en la calle a 1,900 trabajadores. El embajador Christopher Landau se inconformó pero no importó en la mañanera. Alfonso Romo suda frio ante la posibilidad de que la cervecera se mude a otro país.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano