Compartir

El que no quita el dedo del renglón y no le importa ser criticado por Mario Delgado es el Senador, Ricardo Monreal, quien insiste en que el método de encuestas que utiliza su partido para seleccionar a los candidatos está desgastado, no tiene credibilidad y genera división.

El legislador pone sobre la mesa tres modelos que deberían ser considerados por su dirigencia para elegir al próximo candidato a la presidencia, pues deben reconocer que el senador tiene razón.

Monreal promueve, uno: Que el contendiente sea elegido por consulta popular a militantes y simpatizantes de su partido o si es por encuesta, que la haga el Instituto Nacional Electoral (INE) y la última y creo, más interesante, sería el de llevar a cabo elecciones primarias.

El método de elecciones primarias lo hacen la mayoría de los partidos en el mundo y él en particular se inclina por este porque tratándose de un cargo tan importante, lo ideal es que los aspirantes sean elegidos de manera equitativa.

“A mí me gusta las elecciones primarias, es decir si el próximo mes el 1 de agosto habremos de votar por una consulta popular respecto de los expresidentes de la República, por qué no tendríamos capacidad, ahora que estamos en este proceso de participación directa y máxime para seleccionar al candidato a la Presidencia de la República, llevar a cabo unas elecciones primarias”, señaló.

Monreal reiteró que el adelantar tanto la sucesión genera división y distrae de sus responsabilidades a los contendientes que se dedican a hacer campaña, además de que genera inequidad en la contienda y muestra de ello, dijo, es la descalificación que hiciera Mario Delgado cuando él se pronunció en contra de la encuesta para elegir al candidato presidencial.

  Una vez más el legislador dejó en claro que su intención es estar en la boleta en el 2024, participar por Morena como aliado del presidente López Obrador sin que esto implique desviación de recursos ni de preferencia política.

“Mi intención es ganarle a la buena a los demás compañeros al interior de Morena con reglas claras, con piso parejo, sin discriminación y sin exclusión. Esa es la idea para fortalecer el proceso democrático que vive el país y profundizar el cambio de régimen que inició en 2018”, sentenció

+++

La víspera en que el Pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) discutirá y votará el Dictamen Consolidado presentado por la Comisión de Fiscalización acerca de la elección a la gubernatura de San Luis Potosí, fuentes consultadas por este reportero de ambas coaliciones, “Juntos haremos Historia” PVEM-PT que postuló al ahora gobernador electo, José Ricardo Gallardo Cardona y “Sí por San Luis” PAN-PRI-PRD-Conciencia Popular que abanderó al segundo lugar, el panista César Octavio Pedroza Gaitán, confiaron a este reportero que el “pollo” pasará también esa aduana.

Este esta mañana se iniciará la Sesión Extraordinaria del INE y en el Orden del Día, en el punto número 2 se analizarán y votarán los Proyectos de Dictamen Consolidado que presenta la Comisión de Fiscalización y Proyectos de Resolución del Consejo General del INE respecto de las irregularidades encontradas en los Dictámenes Consolidados de la revisión de los informes de ingresos y gastos de campaña presentados por los partidos políticos y candidaturas independientes a diversos cargos locales en 20 estados de la República, entre ellos los 15 donde hubo elección a la gubernatura.

+++

El senador priista Manuel Añorve presentó una iniciativa de reformas para homologar el contenido de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, con la Ley General de Educación, para que en esta última, también se encuentre plasmada textualmente, la obligación de incluir en los planes de estudios de todo el país, algún módulo específico sobre trata de personas y cómo prevenirla, detectarla y denunciarla.

  En su iniciativa el senador guerrerense reconoce que la trata de personas es uno de los delitos más lucrativos del mundo en el que, se estima, uno de cada cuatro víctimas es menor de 18 años y es considerada como una forma de violencia de género que afecta principalmente a las mujeres y niñas, las cuales constituyen el 99 por ciento de las víctimas en la industria sexual comercial y el 58 por ciento de las personas tratadas en otros sectores.

 Asegura que, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los tratantes reclutan explotan a mujeres y niños mexicanos y, en menor medida, a hombres y personas transgénero para la trata sexual en México y en Estados Unidos, haciéndoles falsas promesas de empleo o de relaciones románticas, o mediante extorsión.

+++

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín presentó un Punto de Acuerdo ante la Comisión Permanente para que se generen acciones de protección a los usuarios de créditos bancarios e hipotecarios que, derivado de la crisis por Covid-19, han caído en morosidad o retraso en sus obligaciones.

Asimismo, el legislador por Yucatán exhortó a la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y a la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conducef), que brinden información sobre la situación actual de los usuarios de tarjetas de crédito y créditos hipotecarios.

+++

La dirigencia nacional del tricolor debería dar la bienvenida a las nuevas corrientes que han surgido dentro de este instituto político, como es el caso de la recién creada Plataforma por la Refundación del PRI, nacida tras los resultados obtenidos en el más reciente proceso electoral.

Con Rogelio Montemayor a la cabeza y como segundo a  Fernando Lerdo de Tejada caras visibles, con militancia amplia y sobrada  experiencia en el campo de la comunicación política, esta nueva expresión ha tomado el camino del discurso crítico frente al actual liderazgo tricolor, sin dejar de lado el tono respetuoso y conciliador de sus planteamientos, característica de este exvocero presidencial.

El diagnóstico que del coahuilense Montemayor y los miembros de esta corriente, entre los que destacan exservidores públicos, antiguos legisladores y autoridades recién electas, es contundente: el PRI sufrió un preocupante retroceso en las elecciones del pasado 6 de junio, en las que perdió las ocho gubernaturas que disputaba y no ganó en ninguna de las que estuvo en disputa.

La finalidad de este grupo es fungir como un contrapeso y un espacio de reflexión sobre el devenir de este partido. Las propuestas que se plantean son la convocatoria de inmediato a una Asamblea Nacional, erigirse como una especie de observatorio permanente sobre el desempeño de la actual dirigencia y contar con un Comité Ejecutivo Nacional y bancada en la Cámara de Diputados dedicados enteramente a defender los postulados de ese partido.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com

hombresdelpoder.com