Compartir

La CEPAL lanzó una angustiosa alarma para ir en apoyo de nuestras ciudades en AL y El Caribe, que se debaten en “elevados niveles de pobreza, informalidad laboral y la desaceleración del financiamiento hipotecario”, por lo que -sentenció el titular del organismo dependiente de la ONU, José Manuel Salazar-Xirinachs-, el escenario más probable para los próximos años es de una expansión de los asentamientos precarios en nuestra región, más allá del 17,7% de población urbana que al 2020 vivían en barrios marginales”.

la vivienda, dijo Salazar-Xirinachs, deben ser los motores para la reactivación económica de nuestras ciudades, que coadyuve en la disminución de brechas sociales y ambientales e instrumentos para una recuperación transformadora, pero para reconstruir la economía urbana bajo un nuevo escenario, es necesario que en la reconstrucción deje de pesar tanto el costo de construcción por metro cuadrado, el cual ha subido 23% entre junio de 2021 y enero de 2022, alza que tiene un serio efecto regresivo que conspira contra la posibilidad de adquirir, construir o mejorar soluciones habitacionales.

No debemos olvidar que el suelo constituye el mayor activo de las sociedades, por ello, es fundamental que los incrementos de su valor –fundamentalmente resultantes de inversiones públicas y de regulación– sean compartidos con la sociedad, como bien lo establece la Nueva Agenda Urbana. “Las urbes deben convertirse en instrumentos de redistribución e inclusión, garantizando el acceso a servicios y espacios públicos de calidad y con seguridad. La localización de la vivienda y el rol de la movilidad sostenible es fundamental”, concluyó Salazar-Xirinachs.

Banorte, “Banco del Año 2022”: The Banker.

El reconocimiento responde a su estrategia de transformación digital y a su visión de poner al cliente en el centro del diseño de productos y servicios. The Banker evaluó el desempeño de los bancos participantes entre enero de 2021 y junio de 2022 y tomó en cuenta criterios como iniciativas estratégicas que generaron ventajas competitivas, actualizaciones en la infraestructura digital y lanzamiento de productos y servicios.

Durante ese periodo, Banorte destacó por el lanzamiento de una nueva y más poderosa versión de su app Banorte Móvil, que ha demostrado brindar una experiencia más intuitiva a sus clientes, además de permitir la contratación completamente digital de productos como cuentas, tarjetas de crédito, préstamos de nómina, fondos de inversión y seguros.

Este esfuerzo ha contribuido a consolidar su concepto de “banco en minutos”, pues ha permitido a Banorte reducir el tiempo de contratación de estos productos a solo un tercio del que se emplea en los canales físicos.

Al respecto, Carlos Hank González, Presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte, nos dijo: “estamos orgullosos de ser reconocidos como ‘el banco del año’ en México por The Banker. Tenemos la gran visión de ser los mejores haciendo banca en el mundo digital y sabemos que la única manera de conseguirlo es seguir poniendo a las personas en el centro de nuestra transformación digital”.

Avanza la confianza del consumidor en la economía nacional.

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México registró en noviembre de 2022 un avance mensual desestacionalizado de 0.6 puntos.  A su interior, se observaron alzas mensuales desestacionalizadas en los componentes que evalúan la situación económica presente de los miembros del hogar, la situación económica actual y futura del país, y el correspondiente a la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables. Por su parte, el rubro que capta la situación económica esperada dentro de doce meses de los miembros del hogar mostró un descenso mensual. En términos desestacionalizados, en el undécimo mes de 2022 el ICC disminuyó 4.2 puntos en su comparación anual.

Inminente moderación del incremento en las tasas bancarias: FED.

El Presidente de la FED participo hoy en un evento del Brookings Institution. En donde comentó: “el momento de moderar las subidas de tasas puede llegar tan pronto como en diciembre, al tiempo que insistió en que los costos de los préstamos seguirán subiendo, y se mantendrán altos durante algún tiempo hasta que la Fed esté segura de que la batalla contra la inflación está ganada.

En resumen, Powell advirtió a los inversionistas de que la tasa de interés terminal de la Fed será más alta, y se mantendrá así durante más tiempo. Nada nuevo respecto a lo comentado en sus últimas intervenciones, pero los operadores reaccionaron muy favorablemente, teniendo en cuenta además que se temía que ofreciera un discurso agresivo.

Con ello, los mercados financieros globales se recuperaron significativamente ante las perspectivas de un ritmo más lento de subidas y la posibilidad de que esté cerca el final de los aumentos de tasas por parte de la Fed.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Twiter: @Edgar4712