Compartir

ELT-MEC, da certidumbre al comercio internacional: Monreal

Con una vigencia de 16 años, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá establece, entre el acceso preferencial a los productos mexicanos hacia su principal mercado de exportación, el estadounidense, y se evita la posibilidad de que aquel gobierno imponga restricciones de temporalidad a nuestros productos agrícolas.

Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, de Puntos Constitucionales, de Economía, y con opinión de las comisiones de Relaciones Exteriores América del Norte, y de Hacienda y Crédito Público, firmaron el pasado viernes el dictamen de este acuerdo comercial y los seis acuerdos paralelos. Este acuerdo sustituye al anterior TLCAN.

A partir de mañana martes el dictamen será sometido a discusión y la eventual ratificación del Pleno, en el Periodo Extraordinario de Sesiones.

En el documento aprobado en comisiones unidas se asegura, además de los beneficios mencionados, que nuestro país tendrá la oportunidad de: Conservar un sistema sustentado en reglas que dan certidumbre al comercio y los flujos de inversión entre México y sus socios de la región.

También se mantiene inmerso en la dinámica comercial internacional, asegurando su participación en las 
cadenas de producción regional y global; actualiza y moderniza una serie de reglas de origen, a fin de ubicar a los exportadores mexicanos 
en igualdad de condiciones frente a otros tratados de los que Estados Unidos y Canadá forman parte.

Además, se mantiene como un destino atractivo para la inversión extranjera directa, principalmente de Estados Unidos y Canadá, al otorgarle certidumbre a estos flujos de inversión mediante la adquisición de compromisos y garantizando su cumplimiento a través de mecanismos efectivos para la solución de controversias.

En el Tratado, se especifica el derecho que tienen los tres países de ponerse de acuerdo para revisar y enmendar el instrumento conjuntamente.

Pero, sobre todo, indica que si uno de los tres países desea retirarse del Tratado, deberá presentar una notificación por escrito a los otros miembros, y su salida tendrá efecto seis meses después de la entrega de ésta.

Ejemplo, si el Tratado entrase en vigor en 2020, en 2026 las partes podrían acordar extender su vigencia hasta el 2042. Este horizonte temporal más extenso dará mayor seguridad y certeza a las empresas, así como a los inversionistas.

No obstante, si durante una revisión conjunta, alguna de las partes no manifiesta su intención de que la vigencia se renueve, el Tratado será sometido a una revisión anual con objeto de obtener dicha confirmación.

En este escenario, el Tratado se renovaría por 16 años adicionales a partir de que la parte manifieste su deseo de no renovarlo. Si al concluir este plazo, las partes no acordaran la extensión del instrumento, éste se dará por terminado.

+++

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), invalidó diversas disposiciones de la Constitución Política de la Ciudad de México, que afectaban la independencia y autonomía del Poder Judicial local. El Pleno señaló que de conformidad con el principio de separación de poderes, el Poder Judicial no puede estar subordinado al Poder Legislativo.

El Pleno invalidó la disposición que preveía que los integrantes del Consejo de la Judicatura local serían designados por un Consejo Judicial Ciudadano, que a su vez sería designado por las dos terceras partes del Congreso de la Ciudad de México.

La SCJN también invalidó el artículo donde se establecía que el presidente del Consejo de la Judicatura no podría presidir el Tribunal Superior de Justicia.

+++

El Instituto Nacional de las Mujeres y el Instituto Poblano de la Mujeres lamentan y condenan enérgicamente las expresiones misóginas y machistas que se han suscitado dentro y fuera del Congreso del Estado de Puebla en contra de las legisladoras que trabajan en dicho recinto, mermando el trabajo realizado en favor de la eliminación de la violencia contra las mujeres. Asimismo, se reprueba la permisividad con la que tales manifestaciones se han hecho, en el marco de la actividad legislativa estatal y en incumplimiento a la Ley Orgánica y Reglamento del recinto.

Reconocemos el trabajo de las legisladoras, como la diputada María del Rocío García Olmedo, que están impulsando en el estado de Puebla importantes iniciativas dirigidas a generar cambios culturales que eliminen la reproducción de estereotipos y a garantizar los derechos de las mujeres en dicha entidad.

+++

Nos cuentan que en el Gobierno Federal tienen en la mira a un exsecretario de Estado, de hace un par de sexenios, por el negocio de empresas de seguridad privada utilizadas para cuidar instalaciones gubernamentales. Nos cuentan que, a punto de vencer el contrato con estas, comienzan a sospechar que son propiedad de Genaro García Luna, por lo que revisarán a fondo todas las transacciones realizadas.

+++

Más de un integrante del equipo del gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, asegura que los abucheos contra el panista y las pancartas contra el Metrobús que quedó cancelado con una consulta a mano alzada no son más que la venganza de dirigentes de Morena por la suma de algunos panistas cercanos al gobernador que tuvieron candidaturas en Morena tras negociaciones con la dirigencia nacional.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com