Compartir

Si los cuatro primeros años de gobierno de la 4T han sido difíciles, lo que resta del sexenio lo será más, ya que operará la pobreza franciscana, según anunció el presidente López Obrador.

Las restricciones en el gobierno acaparan varios rubros, se aplicarán medidas de austeridad, reduciendo viáticos, viajes al extranjero y otros aspectos del gobierno federal. Los organismos autónomos también serán convocados para adoptar esta pobreza franciscana.

Se desconoce si esta medida anunciada por el Ejecutivo federal conlleva el propósito de tener los ahorros suficientes para cubrir indemnizaciones, en caso de que se requieran por los laudos a los que se someterá el capitulado del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, aunque López Obrador consignó que se trata de seguir sin deudas adicionales, sin aumento de impuestos y sin incrementos en la gasolina.

El anuncio hecho por el Presidente representa una mala noticia para muchos, especialmente para aquellos que aspiran a la candidatura presidencial de Morena y que venían incrementado sus millas de viaje y que tendrán que reducir sus recorridos por el país.

Se desconoce a cuánto ascienden los costos de los desplazamientos ya que las llamadas “corcholatas” no viajan solas, ni lo hacen en autobús y sí en avión y acompañados por algunos colaboradores, cuyos gastos en las entidades que tocan son cubiertos por los gobernadores que, supuestamente, los invitan.

Claro que ellos aducen que cubren los gastos con su peculio y que solamente hacen campaña en los días de asueto, aunque normalmente se refieran al tema en su horario laboral.

La austeridad puede representar un golpe fuerte a las aspiraciones de algunos de ellos, aunque la mayoría de las “corcholatas” y de los miembros del gabinete que no lo son, cuentan con recursos suficiente para sufragar esos gastos y otros más.

+++

Aunque inicialmente el gobierno federal había calculado destinar poco más de 328 mmdp de los gastos fiscales para los subsidios a las gasolinas, con la implementación del PACIC se estima que en este año se dejarán de recaudar en total 430 mmdp por concepto de IEPS, de acuerdo con un estudio elaborado por la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez y los resultados de este programa dados a conocer por la Secretaría de Hacienda el 2 de agosto pasado. 

La investigación titulada “Aspectos relevantes de las Renuncias Recaudatorias 2022”, realizada por Gabriela Morales Cisneros, señala que, de acuerdo con la primera estimación realizada por la SHCP a finales de junio, el esquema de tasas reducidas representaría un gasto fiscal de 472,462 mdp, de los cuales el 68.7% correspondería a los estímulos a combustibles, sin embargo, como consecuencia de la implementación del PACIC, el gasto fiscal en este rubro será de casi 100 mmdp más de lo estimado inicialmente. 

Por otro lado, el documento del IBD destaca por Impuesto Sobre la Renta a personas físicas, se dejarán de cobrar 206,049 mdp, mientras que por concepto de IVA, el gasto fiscal ascenderá a 472,462 mdp, derivado de las tasas reducidas que se aplican para la compra de alimentos, medicinas, agua potable y libros. 

En este último rubro, recientemente se incorporaron los productos de higiene femenina, por los cuales no se cobrarán 5,292 mdp de IVA. 

Según la investigación, el esquema de exenciones de los impuestos especiales generará una renuncia recaudatoria de 7,563 mdp.

Las renuncias recaudatorias se pueden entender como aquellos ingresos que el gobierno deja de recibir ante la existencia de tratamientos especiales que se desvían de la estructura considerada normal de un impuesto. 

+++

Ante los hechos de violencia registrados en algunas escuelas del país, la Comisión Permanente, exhortó a las secretarías de Educación Pública y de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, a dirigir acciones de prevención, difusión y capacitación a directores, docentes, alumnos y padres de familia, para fomentar la prevención y correcta reacción ante hechos de esta índole.

A través de un dictamen, los integrantes de este cuerpo del Congreso de la Unión dieron a conocer que se han presentado más de una decena de hechos violentos en los centros educativos mexicanos, por lo cual, consideraron necesario actuar con estricto apego a la norma, con el propósito de evitar que se generen este tipo de incidentes.

Refirieron que, la Secretaría de Gobernación emitió la «Guía para la prevención, detección y reacción ante la presencia de armas en las escuelas”, con el objetivo de coadyuvar en las tareas preventivas para construir comunidades escolares saludables, seguras y libres de violencia.

+++

El senador Julen Rementería del Puerto, impulsa desde la Cámara Alta una iniciativa de reforma para fortalecer desde la Constitución de Veracruz, la protección de periodistas en esa entidad, una de la más peligrosas para ejercer el oficio.

“Estamos ante un momento crucial muy peligroso en México, donde los periodistas están siendo violentados, amenazados y vulnerados en sus derechos humanos y libertades, y debemos garantizar el derecho a la información, pero, sobre todo, erradicar la violencia que tanto lastima al país”, indicó.

Rementería del Puerto insistió en que el gobierno federal está claramente rebasado por la crisis de violencia criminal que se expande por el país y en Veracruz.

 “En mi estado, el gobierno local no reacciona ante lo que sucede. En lo que va de este sexenio van 36 periodistas muertos, 13 en este año. Del total de los 36, donde 7 de ellos han perdieron la vida en Veracruz”.

Y remarcó que la legislación que propone busca establecer un presupuesto progresivo para la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), que propicie más y mejores herramientas para la salvaguardia de quienes ejercen el periodismo.

“En Veracruz, lejos de fortalecer y dotar de más herramientas a las instituciones encargadas de la protección de los periodistas, se reduce el presupuesto o se mantiene igual año con año. El gobierno del estado jamás ha aumentado el presupuesto del órgano autónomo encargado de la atención y protección de los periodistas, por ello esta iniciativa de reforma a la constitución de Veracruz, establece un presupuesto progresivo para la CEAPP, así como el reconocimiento de un seguro de vida de rango constitucional en beneficio de los dependientes económicos que el periodista determine”, señaló.

El legislador veracruzano exhortó a que los crímenes de periodistas no queden en completa impunidad, y ante la mala estrategia de seguridad del gobierno federal y local, aunado a lo anterior, representa el desinterés en la seguridad y el bienestar de este sector.

“No podemos continuar así. Es apremiante mejorar las condiciones de los periodistas veracruzanos, un factor que incrementa el riesgo es la impunidad con la que actúan los agresores y asesinos de periodistas. Las propias cifras del mecanismo de protección de periodistas federal señalan que el 90 por ciento de los asesinatos de informadores ocurridos durante este sexenio permanece impune”, sostuvo.

ubaldodiazmartin@hotmail.com