Compartir

En dos semanas arrancaran la campaña al gobierno del Estado de México, ayer se registró la priista, en alianza con el PAN y PRD, Alejandra del Moral, mientras que este domingo se espera haga lo propio Delfina Gómez de Morena con PT y Verde.

No será una campaña de día de campo como se acostumbraba en sexenios pasados, hoy está en juego una parte importante para el 2024 y la supervivencia del PRI.

En consecuencia, se espera un pleito de escasos dos meses, del 3 de abril al 31 de mayo que se suspenden para esperar la elección del 4 de junio, tiempo que deberán aprovechar para convencer al electorado sobre sus propuestas de gobierno.

Porque le dije de la supervivencia del PRI, bueno porque Alejandra del Moral es la pieza clave para oxigenar ese partido que gobernó más de 70 años ininterrumpidamente y después del desastroso paso de los peñistas, prácticamente lo hundieron en la quiebra por despacharse con la cuchara en grande.

Morena y su propietario, Andrés Manuel López Obrador capitalizaron el enojo de los mexicanos y se llevaron el triunfo, su lema era limpiar de corrupción ese gobierno que no tenía llenadera.

Bueno, hoy los priistas que lidera Alejandro Moreno “Alito” han logrado, en estos cuatro años levantarse poco a poco pero no del todo, recuperaron 30 diputaciones federales en 2021 para alcanzar 70 y hoy en alianza con el PAN y PRD están a un paso de fortalecer la candidatura Presidencial.

El estado de México representa la batalla de batallas para ambos partidos, tanto para los priistas con PAN de Marko Cortés y el PRD de Jesús Zambrano, así, como Morena de Mario Delgado con sus aliados del PT y del Verde.

Es la entidad con mayor número de votos, es decir con un padrón de 12 millones 271 mil, más menos, en una población de cerca de 18 millones de mexiquenses.

En 2017, la competencia se cerró más de Morena con el PRI, los priistas con Alfredo de Mazo lograron 2.2 millones de votos, aproximadamente, mientras que Morena con Delfina Gómez alcanzó un millón 800 mil votos.

En la tercera posición quedó el PRD con Juan Zepeda con más de un millón de votos, una cifra que jamás había alcanzado el sol azteca.

La importancia de candidatear mujeres, es por la sencilla razón que puede influir en el padrón electoral, porque de los 12 millones 271 mil, seis millones y medio son de mujeres.

En el PRI saben que es importante convencer a la mayoría de mexiquenses que salgan a votar porque solo así, porque solo con el voto masivo tienen la oportunidad d, en caso de ganar de evitar ir a los tribunales.

Los priistas no tienen otra oportunidad, o ganan el estado de México y Coahuila o estarán condenados al fracaso final. En cambio, si se levantan, entonces habrá un nuevo PRI que pueda fortalecer y ganar nuevos nichos, sobre todo de jóvenes que son, sin duda el fiel de la balanza para el 2024.

EBRARD QUIIERE SER EL BUENO

Le comenté que las corcholatas andaban desatadas y abiertamente haciendo campaña, bueno, sin duda están aprovechando las lagunas jurídicas electorales que les permite salir a las calles los fines de semana y constituir la promoción de sus proyectos sin que se consideren actos anticipados de campaña.

Vaya, están aprovechando y en la oposición parece que no hay aspirantes que se suelten o los suelten para emparejar el terreno.

Anote que Marcelo Ebrard ya hasta presentó su libro porque quiere gobernar nuestro país.

Ahí relata lo que es un secreto a voces que le dejó el paso libre a López Obrador, para el 2000 y 2006 en un refrendo que hizo de ser leal, desde entonces al ahora Presidente.

Y bueno, como si fuese un reclamó adelanta que hoy, después de hacerse a un lado y mostrar esa lealtad con hechos ante un gobierno de Felipe Calderón cuando él fue el jefe del gobierno de la Ciudad de México para no pedir nada y evitar sus actos e invitaciones publicas, pareciera que ya le toca.

Ebrard está arriba en las encuestas, supera a Claudia Sheinbaum, Adán Augusto y al propio Ricardo Monreal que, para nadie es secreto van en común acuerdo.

Jachavez77@yahoo.com