Compartir

Era «normal» cualquier escándalo en la Cámara de Diputados, ya fuera que el lenguaje subiera de tono, los empujones, las mentadas hasta identificar secciones del recinto como el Bronx, ese barrio neoyorquino en el que, de acuerdo a las consejas, no se puede transitar sin salir lastimado, vejado, robado, golpeado.

Lo que es novedoso es que los métodos «de barrio» sean ya comunes en la Cámara de Senadores, en la que hay quienes comparan el ambiente como el atribuido a las verduleras en los mercados públicos, con todo respeto obviamente, para quienes comercian con frutas y verduras.

En el senado mexicano, las panistas Xóchitl Gálvez y Kenia López Rabadán han llevado el debate a niveles nunca antes visto. Son los tiempos de la política actual, son los modos de los gritos, las mentadas, los sombrerazos en la modalidad femenina.

Ambas legisladoras ayer, casi al inicio de la sesión, muy afanosas armaron una imagen de la ya muy popular «casa gris» lo que obligó a la presidenta Olga Sánchez Cordero a decretar un receso que se prolongó por horas.

Es normal en el Congreso de la Unión. Ya ambas cámaras tienen su Bronx, que no le pide nada uno al otro. De legislar, de responder con trabajo y hechos a los mexicanos, de atender las verdaderas urgencias de los pobres, de los rezagados, ni hablar. El poder, única y exclusivamente la lucha por el poder. Al fin y al cabo el pueblo aguanta y aguanta.

Y el Grupo de senadores de Morena condenó los constantes ataques en contra del presidente López Obrador, y refrendó su respaldo al titular del Ejecutivo Federal, a la Cuarta Transformación y a la reforma eléctrica.

 El senador César Cravioto Romero dio lectura a un pronunciamiento, que firman 58 senadores de la fracción parlamentaria:   “Estamos convencidos de que tenemos un primer mandatario y un gobierno fuerte, que da muy buenos resultados, por lo que, frente a una campaña de calumnias, que tiene su origen en grupos económicos que perdieron sus privilegios y se oponen a una reforma eléctrica en beneficio de nuestra patria, las senadoras y los senadores de Morena respaldamos incondicionalmente al presidente Andrés Manuel López Obrador.

   Cravioto Romero advirtió que el movimiento no permitirá que regrese al viejo régimen y que las y los legisladores de la Cuarta Transformación serán firmes defensores de los intereses del pueblo de México. 

 “Protegeremos la aspiración de lograr un cambio democrático, con justicia y bienestar, que ha impulsado durante estos tres años el Gobierno de la República”. 

Pero la oposición dice que la “Casa Gris” exhibe un grave conflicto de interés, en el cual el Presidente no tiene forma de justificar la corrupción de su gobierno, dijo senador Julen Rementería del Puerto,  al hablar sobre la investigación de las propiedades donde vivía el hijo mayor del titular del Ejecutivo.

“El presidente simplemente quiere tapar su corrupción, tratando de usar su discurso, su palabra, la fortaleza de su imagen, pero ha llegado la hora de que los mexicanos sepan que éste, por cómo pintan las cosas, seguramente terminará. Cada vez más demuestra que hay una gran cantidad de dinero involucrado en este contubernio, en este tráfico de influencias entre la familia presidencial y las empresas del gobierno, en este caso Pemex”, refirió el senador en conferencia de prensa de las y los integrantes de su bancada.

+++

El diputado Santiago Creel Miranda, socio de uno de los bufetes jurídicos más importantes del país, ofrece asesoría y apoyo legal a Carlos Loret de Mola y otros periodistas contra el hostigamiento de autoridades. Creel Miranda busca nuevamente la postulación presidencial de su partido, Acción Nacional, por lo que esta bandera le dará muchos puntos favorables para obtener dicha nominación.

+++

Los partidos de oposición pactaron postular un candidato presidencial único para  2024. “O nos unimos o nos hundimos”, dijeron los líderes del PAN, PRI y PRD, tras una reunión con representantes de la asociación civil Futuro 21 que encabeza Demetrio Sodi, efectuada la semana pasada.

Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD, respectivamente, coincidieron en que lo mejor de cara a las elecciones de 2024, es postular a un candidato presidencial único, sea de los partidos o de la sociedad civil. “O nos unimos o nos hundimos”, advirtieron.

Luego de sostener una reunión con integrantes de Futuro 21, los líderes partidistas se pronunciaron por construir un frente lo más amplio posible de la mano de la sociedad civil, que les permita avanzar hacia una “tercera vía alejada del neoliberalismo y el populismo”.

Asimismo, destacaron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador entró en un escenario de desesperación “y no va a cambiar, de ahí que la tarea central de la oposición será mantenerse unida, así como reforzar su coordinación y mecanismos de colaboración”, manifestaron.

“Hoy es más imperativo que el año pasado que vayamos sumando esfuerzos para caminar juntos al 24 y yo digo juntos en términos de nuestras propia coalición legislativa, en las perspectiva, en la idea que pueda ampliarse todavía quienes puedan compartir con otras fuerzas, pero indispensablemente de la mano de la sociedad civil”, dijo Jesús Zambrano.

Quien más tarde en sus redes sociales compartió: “Ante el reclamo desesperado de la gente por la descomposición del país y el agravio a la sociedad, es imperativo sumar esfuerzos de la mano de la sociedad civil e integrar un frente amplio entre las fuerzas políticas y otras organizaciones de la sociedad civil”.

+++

Roberto Palazuelos, precandidato del partido Movimiento Ciudadano (MC) a la Gubernatura de Quintana Roo, sabrá este 16 de febrero si su experiencia en el ámbito de la farándula le alcanza o no para ser postulado oficialmente por ese partido para las elecciones del próximo 5 de junio.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com