Compartir

En Nuevo León, la idea de un gran frente opositor anti morena tuvo su primer traspié, el PRD se alió con el PRI de última hora para las elecciones del próximo año y eso ha dinamitado las negociaciones en diferentes plazas del país, incluyendo la CDMX.

   Por lo pronto, liderazgos en el PRD como Fernando Belauzarán lamentaron que no todos los partidos de oposición se hayan sumado a la alianza neoleonesa; para los perredistas, la unión PRI-PRD es justamente un intento por lograr ese frente único, pero para Acción Nacional el asunto es diametralmente diferentes pues, aseguran, la dirigencia perredista sabía que no se había aceptado la alianza con el PRI, así que leen lo sucedido como una traición.

  Para el CEN Nacional del PAN, los liderazgos regionales tienen en este momento un peso muy relevante y no es fácil dar línea al respecto. Hay apoyos significativos para una lianza amplia como el del diplomático y militante panista Jorge Guajardo, que había comentado hace unos días en redes sociales que “si Panistas de Nuevo León a los que yo admiro como Coco Coindreau, Fernando Canales y    Kana Fernández están a favor de una alianza con el PRI y PRD para contender por la, yo los apoyo. No soy de alianzas con el PRI, pero si ellos dicen que sí, yo los sigo. Adelante”.

  Al final, se impuso una posición diferente y es probable que esto repercuta en otras plazas, como en la Ciudad de México, donde el líder blanquiazul Jorge Romero, con apoyo del Alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, se han negado a alianzas que incluyan al tricolor. Este tema es motivo de constantes negociaciones desde hace semanas.

+++

Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad con Enrique Peña Nieto, se sumó a las aspiraciones por la candidatura del Partido del Trabajo (PT) a la Gubernatura de Campeche. Este político del pasado esta seguro de que puede enfrentarse a Layda, Sansores quien hizo un pésimo trabajo como Alcaldesa de Ávaro Obregón en el Distrito Federal.  

  El PT tiene previsto formar una coalición con Morena en la entidad, partido del cual quiere ser candidata Layda Sansores, actual Alcaldesa de Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.

  Sin embargo, fuentes cercanas a la dirigencia estatal advirtieron que, de no concretarse la coalición, el PT contendería en solitario por el cargo popular.

  Sales Heredia ingresó al PT desde el pasado 2 de octubre, cuando fue presumido por el dirigente nacional Alberto Anaya como el nuevo coordinador estatal de Afiliación al partido.

+++

país, no superará el grado escolar de sus El 44 por ciento de niños que nacen en familias del sur del padres debido, entre otras razones, a la pobreza, pero también a las deficiencias y carencias que se registran en la educación pública.

La heterogeneidad en movilidad educativa en México es de tal magnitud que los originarios del sur presentan una desventaja de casi 70 por ciento con relación a los de la región norte del país.

Así lo revela el informe “Movilidad social educativa 2020. Una mirada a las diferencias regionales”, elaborado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) donde se establece que  el origen de las personas y la región donde haya nacido determina en gran medida sus logros educativos y las posibilidades de movilidad educativa en el país.

En el sur de México, los niños reciben los niveles educativos más bajos, por lo que no superarán el nivel escolar que cursaron sus padres. En cambio, en las regiones centro y norte se registra una mayor reducción de dicha desigualdad.

+++

El caso del general Salvador Cienfuegos Zepeda comprueba que la institucionalidad debe prevalecer frente a las acusaciones anticipadas o sumarias, y marca el camino por seguir para que México y Estados Unidos de América trabajen juntos y respeten su soberanía e instituciones, afirmó el senador Ricardo Monreal Ávila. “Esta estrecha asociación aumenta la seguridad de la población en los dos territorios”. 

A través de un artículo nombrado “El general y la DEA”, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena aseveró que, a diferencia del pasado, el caso del militar mexicano ha sido manejado por ambos países involucrados bajo un esquema de cooperación institucional, de respeto soberano y de confianza.

Apuntó que las reacciones generadas por la detención de Cienfuegos no fueron menores, pues se trató del primer caso en que un elemento de las Fuerzas Armadas, institución que históricamente ha mantenido altos niveles de confianza entre la población, fuera arrestado en un país extranjero, a petición de su agencia antinarcóticos.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com

hombresdelpoder.com