Compartir

Tal parece que Víctor Manuel Toledo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), prefiere andar en otros asuntos de índole de salud, más que en los ambientales. Prueba de ello ha sido la andada de críticas en contra de la industria de alimentos y bebidas, al subirse y apoyar dichos de una ONG para atacarla sin argumentos o fundamentos.

Y es que resulta contradictorio que pretenda apoyarse en posturas de la Asociación Civil El Poder del Consumidor, caracterizada también por su agenda anti-refresquera, cuando el consenso científico es que la obesidad y la diabetes son problemas multifactoriales, y la Organización Mundial de la Salud (OMS), de Tedros Adhanom, ha dicho que esos problemas deben atacarse de manera conjunta por gobierno, sociedad e iniciativa privada.

Y es que la industria de alimentos y bebidas es clave en la economía: De acuerdo al Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), de Jaime Zabludovsky, el sector representa el 3.5 por ciento del PIB, y en los últimos cinco años se acumularon más de 8 mil 400 millones de dólares en inversión extranjera directa, además de generar 500 mil fuentes de empleo directos.

Así, Toledo ha dado a denostar que con esas actitudes denigratorias contra otras industrias con las cuales no simpatiza, en lugar de atender temas de verdadera índole en su rubro, por ejemplo, la construcción de obras que realiza la 4T entre éstas la del Aeropuerto Felipe Ángeles, la refinería de Dos Bocas y la tan polémica relacionada al Tren Maya.

Vaya polémica en el Tren Maya, pues de acuerdo al dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila, la obra no sólo no cuenta con los permisos en materia ambiental, sino que carece de viabilidad económica al no tomar en cuenta las asesorías externas que tuvieron un costo de aproximadamente 60 millones de pesos, aunado a derribar cerca de 11 mil árboles, y afectar reservas ecológicas del sureste y fauna endémica silvestre.

Y bueno, sin olvidar que varias empresas de la industria de alimentos y bebidas han sido las primeras en apoyar inversiones a favor del cuidado del medio ambiente, algo que olvida Toledo.

La ruta del dinero

Acorde a un escenario complicado para las pequeñas y medianas empresas izzi se solidariza con esos negocios y mejora sus paquetes dirigidos al segmento Pyme, incluso con mejores precios con relación a su aparición en 2015. Hablamos de paquetes de servicios Doble Play desde 400 pesos al mes y de Triple Play a partir de 480 pesos al mes, amén de ofrecer en todos sus paquetes mayor velocidad de internet (con Megas extra al domiciliar), y 2 líneas con llamadas ilimitadas a teléfonos fijos a todo México, EEUU y Canadá. Por su ello no fuese suficiente añade servicio para emitir facturas ilimitadas y terminal punto de venta incluida para aceptar pago con tarjeta de todos los bancos… El estado de Oaxaca acaba der ser reconocido con el Sello de Seguridad Global por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo. En preparación para la reapertura, la entidad que gobierna Alejandro Murat Hinojosa en estas semanas ha trabajado fuerte en los protocolos sanitarios para volver a atraer a turistas nacionales y extranjeros.