Compartir

Ante el cúmulo de declaraciones que se han vertido en los medios de comunicación, especialmente por parte de funcionarios del Sector Energético Nacional, quienes “adelantan vísperas” y afirma tener información a priori, para determinar las condiciones que han de enfrentar las empresas privadas del ramo, el senador Monreal les invitó a no adelantarse.

En los medios de comunicación se han estado publicitando opiniones tanto de la titular de Energía, la senadora con licencia Rocío Nahle, así como con el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, el senador Monreal publicó un Twitter con su opinión al respecto.

  “Las personas servidoras públicas de la Comisión Federal de Electricidad, y otras instituciones, están obligadas a mantener recato y prudencia, esperando que el Constituyente Permanente decida sobre las modificaciones constitucionales que le han sido planteadas. Actuaremos con responsabilidad y congruencia”.

Apenas hace un par de días, el senador presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Avila, se reunió con el presidente de la Jucopo de la Cámara de Diputados, en donde, la Reforma Energética es analizada por la Comisión de energía, a cargo de Manuel Rodríguez González.

Tanto Ricardo Monreal, como el diputado Rubén Moreira, presidente de la Jucopo de la Cámara de Diputados, acordaron trabajar de manera conjunta en diversos temas de mutuo interés para el Congreso, de manera que se pueda avanzar en armonía en leyes y reformas que están en proceso de análisis, estudio, debate y votación, para lograr dictámenes ad hoc y que avancen con celeridad en el Congreso.

Uno de esos temas es la Reforma Energética, la reforma eléctrica, que busca echar abajo las decisiones tomadas en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, y que sólo beneficiaron a oligopolios del sector energético con firmas nacionales y extranjeras, especialmente éstas últimas.

  Por tal situación, el llamado del Senador Monreal a los funcionarios (funcionarias), del Sector Energético Nacional es oportuno, pues la Reforma Energética que el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados, apenas inició su discusión, su análisis, por lo que aún falta tiempo para que se conozcan los términos que avanza la Minuta que deberá ser votada, primero en la Cámara de Diputados, y pasar más adelante al Senado con los efectos de Ley.

+++

  México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial por decesos por siniestros viales y más de 28 mil de ellos son a causa del uso inadecuado del doble remolque, advirtió el senador Eli César Eduardo Cervantes Rojas. 

  Con el objetivo de anteponer la seguridad y la vida de las personas que circulan diariamente en las carreteras, el legislador de Morena presentó una iniciativa para regular la circulación del autotransporte de carga de doble remolque en el territorio nacional.

 El proyecto, que modifica la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, establece que para que los vehículos de carga doblemente articulados puedan transitar por carreteras de jurisdicción federal, no deberán exceder un peso de más de 66.5 toneladas y una longitud de 31 metros de largo.

Cervantes Rojas explicó que el principal problema recae en las características que poseen estos vehículos de carga, ya que su peso, dimensiones y la velocidad a la que transitan dichas unidades hacen más riesgoso su desplazamiento por las carreteras.

En caso de un frenado de emergencia, advirtió, el camión requiere de al menos siete segundos y un margen de 100 metros de espacio libre para que este mecanismo resulte efectivo para evitar un choque.

+++

Marko Cortés Mendoza, dirigente del PAN, aseguró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dejará una mayor deuda pública a México, pese a que prometió que su Gobierno funcionaría sin la necesidad de préstamos.

Cortés Mendoza dijo que, durante uno de sus discursos, AMLO había comentado que no se iba a contratar un sólo peso de deuda, algo que calificó como otro engaño, pues el proyecto de Ley de Ingresos 2022 contempla un endeudamiento interno neto del Gobierno federal por 848 mil 807 millones de pesos, lo que representa un aumento de 146 mil 681 millones, cifra mayor a la de 2021, sumando más 3 mil 800 millones de dólares provenientes del exterior.

También destacó que el documento discutido en la Cámara de Diputados considera 158 mil 825 millones de pesos de financiamiento, cantidad que representa un incremento de la deuda en un 16.7 por ciento en términos reales en comparación a lo solicitado para este 2021.

+++

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com