Compartir

En tiempo y forma aprueban senadores tratado comercial

México y el Senado de la República cumplieron su compromiso de aprobar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá y con ello envían al mundo un mensaje de certeza y palabra, gracias a los

acuerdos y cabildeo. Ahí está la nuestra.  Así fue que, con 114 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones, el pleno de la

Cámara Alta aprobó ayer el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T. MEC).

La labor del presidente de la Junta de Coordinación Politica, Ricardo Monreal, fue evidente al escuchar los posicionamientos de los diferentes grupos parlamentarios: “hoy vamos a aprobar” y así fue.

Monreal Ávila, aseveró que la aprobación del Tratado de Libre Comercio para México, Canadá y los Estados Unidos era un hecho, en este que es el según día de actividades del Periodo Extraordinario de Sesiones de esta con – legisladora que es el Senado.

Ricardo Monreal Ávila, quien es, al mismo tiempo, Coordinador del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional, dijo que se llegó a la sesión de este martes con los mejores ánimos de alcanzar un acuerdo, pues los distintos grupos parlamentarios están de acuerdo en que; México debe avanzar en lo que será un punto de inflexión en el crecimiento de la economía de un país que, como México, busca del líder entre las naciones del área.

Así fue que, cuando el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, hizo la declaratoria de la aprobación de tan importante instrumento, hizo hincapié en que éste permitirá avanzar a México hacia a un mejor futuro en materia económica y comercial. El compromiso estaba cumplido con Estados Unidos y Canadá.

+++

El CEN del PRI lamentó la decisión tomada por el Doctor José Narro Robles de renunciar a participar en el proceso de renovación de la dirigencia nacional, así como su renuncia como militante de este instituto político, pues todo el priismo nacional reconoce su trayectoria, su compromiso y su vocación de servicio.

 Respetamos su decisión, pero consideramos que debemos hacer las siguientes precisiones:  La dirigencia nacional ha acatado el mandato del Consejo Político Nacional, que el pasado 27 de febrero, por unanimidad, tomó la decisión de renovar la dirigencia nacional por medio de una elección abierta, libre y democrática con la participación de toda la militancia.

  El Comité Ejecutivo Nacional reitera su compromiso de seguir garantizando que el proceso de renovación se lleve a cabo en un marco de equidad, neutralidad e imparcialidad.

  El CEN está a la espera de que el INE remita el padrón de electores verificado, actualizado y depurado, que será utilizado en este proceso electivo.

Hacemos una convocatoria a los sectores, organizaciones y toda la militancia a participar en la renovación de la dirigencia nacional, con la confianza de que este será un proceso del que los priistas saldremos fortalecidos. Y muchos sostienen el ¿exrector de la UNAM alguna vez fue priista o solo se monto en el oportunismo ante el negro futuro que tiene en materia política?

+++

Y la presidenta del mismo tricolor, dice que en el objetivo de lograr la austeridad en el sistema electoral debemos «evitar involuciones o regresiones», ya que se corre el riesgo de que  «una austeridad, impuesta a rajatabla genere centralizaciones antidemocráticas», advirtió Claudia Ruiz Massieu, al tiempo de señalar que la Reforma Electoral debe tener visión de Estado, no de gobierno.

Al participar en los Foros de Parlamento Abierto para el Análisis y Discusión de la Reforma Electoral, efectuados en la Cámara de Diputados, añadió que también esa intención de la austeridad puede motivar perjuicios graves a la ciudadanía.

La dirigente priista advirtió del riesgo de generar regresiones importantes para la democracia al permitir la injerencia del Poder Ejecutivo, de cualquier nivel, que subvierten al sistema representativo, como es el caso de la consulta popular, la Revocación de Mandato, que no empoderan al ciudadano.

+++

Pedro Joaquín Coldwell reitera su solicitud ante la FGR para ser citado a comparecer y conocer las acusaciones que se le formulan en el caso de Fertinal. Dice en un comunicado el exdiector de Pemex que   Los exintegrantes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, que “conocimos del caso Fertinal, somos personas honorables, con distintas especialidades y orígenes, pero con el común denominador de haber trabajado siempre bajo el principio de buena fe, por el bien de Pemex y del país, a partir de la información que se puso a nuestra disposición.

   Las decisiones que tomaron los exconsejeros fueron a partir de avalúos y dictámenes que presentó la administración de Pemex realizados por firmas internacionales establecidas en el país, que acreditaban el valor de los activos, la viabilidad y la conveniencia de la venta de dicha empresa.

Ante señalamientos en medios de comunicación que, relacionan mi nombre y el de otros exmiembros del Consejo de Administración de Pemex en el caso de la adquisición de la empresa Fertinal, ocurrida en el año 2015, manifiesto a la opinión pública lo siguiente:

  La sociedad tiene derecho a estar informada de asuntos de interés nacional como el de la adquisición de la citada planta de fertilizantes.

+++

Aunque su abogado defensor insista en que el prófugo Emilio Lozoya Austin está en Ciudad de México y que «no lo van detener porque no lo van a encontrar», las autoridades ya tienen localizado al ex director general de Pemex acusado, entre otras linduras, de lavado de dinero. Está en Alemania.

No sólo eso. También han detectado que Lozoya Austin tiene propiedades inmobiliarias en ese país, lo mismo que en Suiza y, claro, en Nueva York: un departamento en Manhattan y una casa de descanso en los Hamptons… entr otras más.

+++

Los gobernadores del norte del país andan con más preguntas que respuestas sobre el plan migratorio del Gobierno Federal. Cuentan que a más de una semana del acuerdo con Estados Unidos, ninguna autoridad federal se ha acercado a ellos para detallarles los pormenores del plan, mucho menos qué recursos se utilizarán para mantener a los migrantes que esperen en territorio mexicano su proceso de asilo para Estados Unidos. No ha habido siquiera una reunión con el encargado de la frontera, Horacio Duarte.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com