Compartir

Encarga AMLO a Monreal mantener orden en el Senado

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al senador Ricardo Monreal a Palacio Nacional para demandarle que no se permita modificar la ley para caer en “imposiciones groseras” y aplicar las mismas prácticas que criticaban como oposición.

Ante la crisis que se registró en Cámara de Diputados y en la que Porfirio Muñoz Ledo pretendía alargar su período por medio año más, el Jefe de Ejecutivo Federal insistió a Monreal que intentar modificar la ley orgánica de la Cámara Baja y “caer en imposiciones groseras”, «es una “vergüenza”.

Durante la reunión realizada en Palacio Nacional, por espacio de una hora, Ricardo Monreal le expresó a López Obrador que en el Senado respetarán a la Cámara de Diputados, pero le dejó claro que “como cámara revisora vamos a actuar en consecuencia, no vamos a legislar una materia en la que no tengamos consenso”.

La lectura del hecho es importante: el mandatario continúa dando un espaldarazo a la labor política del Doctor Monreal Ávila. No se ha reunido con otros actores políticos involucrados en la crisis legislativa de las semanas recientes en las Cámaras del Congreso de la Unión (Senado de la República y Cámara de Diputados).

“El presidente se mostró tranquilo”, dijo el coordinador de los senadores morenistas. Así que esa crisis no ha afectado la relación de confianza y respeto que existe entre ambos.

De hecho, el mandatario citó al senador a Palacio Nacional para demandarle que no se permita modificar la ley para caer en “imposiciones groseras” y aplicar las mismas prácticas que criticaban como oposición.

Ante la crisis que se registró en Cámara de Diputados y en la que Porfirio Muñoz Ledo pretendía alargar su período al frente de la Mesa Directiva por medio año más, el jefe de Ejecutivo Federal insistió a Monreal que intentar modificar la Ley Orgánica de la Cámara Baja y “caer en imposiciones groseras, es una vergüenza”.

Monreal Ávila expresó a López Obrador que en el Senado de la República respetarán a la Cámara de Diputados, pero le dejó claro que “como cámara revisora vamos a actuar en consecuencia, no vamos a legislar una materia en la que no tengamos consenso”.

El llamado del tabasqueño a Monreal Ávila para tratar un asunto de la colegisladora, es una muestra más de la confianza que le tiene en el manejo político dentro del Congreso de la Unión, pues le pidió no alterar la ley y evitar imponer mayorías groseras.

“Normalmente me reúno con él. Soy de los que piensa que la colaboración de poderes es indispensable. Nos reunimos cada dos semanas para revisar la agenda legislativa”, explicó el legislador.

 Esos temas tienen que ver con la revocación de mandato, consulta popular, empresas fantasmas, facturas falsas; la iniciativa para devolverle al pueblo lo robado, la Ley de Bienestar, la reforma constitucional para prohibir condonaciones de impuestos, así como las leyes reglamentarias en materia de educación.

“A él le interesa particularmente que se concluya lo relacionado con la eliminación de fueros”, subrayó Monreal.

+++

Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), designó a Laura Lorena Haro Ramírez como Secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil. El nombramiento se realizó en la sede nacional del Partido.

El Presidente del CEN del PRI aseguró que, con esta designación; “queremos tener las ideas frescas que sólo un equipo joven nos puede brindar para impulsar al PRI Nacional”. Laura Haro Ramírez se desempeñaba como Secretaria General del CEN de la Red de Jóvenes X México (RJXM) desde noviembre de 2016.

La nueva Secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil es originaria de Guadalajara, Jalisco. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Guadalajara y Maestra en Intervención Social en las Sociedades del Conocimiento, por la Universidad de La Rioja, España.

Es una joven tapatía quien desde hace más de 15 años ha participado en la vida política de su comunidad.

+++

Mandatarios del PAN destacan que encontraron en el titular de la SHCP a un interlocutor atento, y propositivo

• Manifestaron su expectativa para ver reflejados sus planteamientos en el paquete económico que se entregará al Congreso el próximo 7 de septiembre

Como una reunión profunda y productiva calificaron los integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional el encuentro que sostuvieron este miércoles con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera.

Los mandatarios panistas refrendan su disposición para encontrar las fórmulas que permitan solventar los compromisos, corregir inequidades y emprender nuevos proyectos en las entidades federativas.

Asimismo manifestaron su expectativa para ver reflejados sus planteamientos en el paquete económico que se entregará al Congreso el próximo 7 de septiembre.

Resaltaron que encontraron en el titular de la SHCP a un interlocutor atento, y propositivo, que honra compromisos y está dispuesto a encontrar soluciones en favor de México.

Asistieron a esta reunión los gobernadores de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; Querétaro, Francisco Domínguez Servién; Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; Yucatán, Mauricio Vila Dosal; Chihuahua, Javier Corral Jurado y Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis.

+++

El PRD exige la renuncia de José Manuel Mireles Valverde, subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Michoacán (ISSSTE) por llamar “pirujas” a las parejas de los derechohabientes del organismo.

 La DNE integrada por Estephany Santiago, Ángel Ávila, Fernando Belaunzarán, Karen Quiroga, Adriana Díaz, Camerino Márquez y Arturo Prida, señaló que es inadmisible que el Gobierno Federal cuente con funcionarios misóginos y machistas que atacan a las mujeres sólo por solicitar atención médica en tratamientos para enfermedades crónicas.

+++

Sospechan que más que afectar a Olga Sánchez Cordero con la filtración de una llamada el destinatario se llama Mario Delgado, quien aspira a la dirigencia nacional de Morena. Ven presunta relación con el caso por parte de Paola Tenorio, María de los Ángeles Huerta, Javier Hidalgo e Inés Parra.

+++

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com