Compartir

El secretario de Gobernación, Adán Augusto encendió a los opositores con sus declaraciones de que va aprovechar la unanimidad con los votos del PRI para afianzar y aprobar las reformas eléctrica y electoral.

Desde luego que fue una declaración con aroma retador para los opositores que escuchaban al funcionario en su entrevista con los reporteros en la fuente de la Cámara de Diputados.

Para nadie es secreto que el secretario de Gobernación hoy sea uno de los operadores para empujar las reformas que impulsó el Presidente López Obrador.

En el Senado de la República, Adán Augusto hizo una operación con tiros de precisión en respaldo al líder Ricardo Monreal para lograr que 10 de los 13 senadores priistas le otorgaran el voto para la Guardia Nacional, toda vez que se necesitaban para lograr las dos terceras partes de los votos.

Fue una operación que le valió a ambos el reconocimiento del Presidente, los priistas con su coordinador, Miguel Angel Osorio Chong habían adelantado que iban a votar en contra a esa extensión al 2028 de los marinos y militares en la Guardia Nacional aunque haya sido de sus pares diputados la iniciativa por ser de corte Constitucional.

Por ese antecedente los diputados panistas y priistas Jorge Romero y Rubén Moreira, estaban desconcertados. No daban crédito que el funcionario se atreviera a decir que tenía amarrados los votos priistas.

Moreira atajó que en ningún momento los priistas le iban a dar el voto a esas reformas, ni Guardia nacional ni Eléctrica, menos Electoral.

Que ellos estaban en un compromiso muy amarrado con su dirigente nacional, Alejandro Moreno con los panistas y PRD de Marko Cortés y Jesús Zambrano en la alianza Va por México, y no van a dar marcha atrás.  No pasaran esas reformas, dijo y que quede claro.

También Miguel Angel Mancera, como mandamás de los senadores perredistas, adelantó que no se repetirá lo de la Guardia Nacional, que es muy diferente y esas reformas Constitucionales están etiquetadas por la alianza  Va por México y no pasaran.

No pierda de vista que el secretario de Gobernación inició una plática, hace tiempo cuando se soltó en las mañaneras la declaración del Presidente López Obrador que probablemente habría votos de algunos priistas que ayudarían a esas reformas, sobre todo la eléctrica que fue la primera que mandaron.

La historia registró que en la votación los priistas fueron en contra, junto con el PAN y PRD que se sumó, incluso Movimiento Ciudadano. Sin embargo, después avalaron la Guardia Nacional en su reforma que ellos, los tricolores presentaron en San Lázaro para extender su presencia hasta el 2028.

Dicen los que saben que cuando el agua suena o que, el gobierno suelta que ya están amarrados, es porque agua lleva.  

MODIFICAR LEY DE CREDITO PARA USO DE DINERO INCAUTADO

La minuta de los diputados comandados por Ignacio Mier en San Lázaro, para el uso de los recursos asegurados a la delincuencia, será modificada por el líder d ellos senadores morenistas, Ricardo Monreal.

De entrada, Monreal contempla llevar una modificación a la ley de Instituciones de Crédito, a fin que esos recursos asegurados se utilicen en el combate a la delincuencia dentro de la estrategia de Seguridad Pública.

La idea es que esa reglamentación o modificación permita que esas cuentas o dineros asegurados prescriban a favor de la seguridad pública y se destinen para ese fin.

De entrada, el 45 por ciento le correspondería al gobierno federal y el resto a los estados y municipios.

Hace días en una charla con el presidente del Senado, Alejandro Armenta reveló que había una cifra de 17 mil millones de pesos asegurados en cuentas congeladas y dineros de la delincuencia.

Que esos recursos el Presidente López Obrador había visto con buenos ojos para destinarlos a las policías del país.

Los municipios están en condiciones deterioradas y sin recursos para equipamiento y capacitación de sus policías.

Jachavez77@yahoo.com