Compartir

En medio de un enorme dispositivo de seguridad, el Presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a la comunidad de la Mora, en Bavispe, Sonora, después de haber realizado una gira por Chihuahua, estado éste último en el que revivió la vieja práctica de que sus seguidores abucheen al gobernador en turno, especialmente si no milita en las filas de Morena y con más enjundia si ese mandatario estatal es del PAN; luego entra el presidente, -según él-, a meter la paz, solo con el objetivo de reforzar su popularidad.

Y exactamente con esa misma actitud, la de candidato, el Ejecutivo llegó a Sonora y antes de reunirse con las familias LeBarón y Langford de manera privada,  se estuvo placeando con sus seguidores que llegaron hasta el lugar.

El encuentro con estas familias, tuvo como fin, informarles respecto a los avances en la investigación sobre el ataque y asesinato de nueve miembros de esas familias.

López Obrador estuvo acompañado por los Secretarios Luis Cresencio Sandoval, de la Defensa Nacional; Rafael Ojeda, titular de Marina, y Alfonso Durazo, de Seguridad y Protección Ciudadana y todos llegaron en helicóptero, por lo que al menos por las benditas redes, muchos se preguntaron por qué la insistencia del presidente de que es “el pueblo sabio y bueno” el que lo cuida; ésta no pasa de ser una frase hueca, de esas que tanto acostumbra el Ejecutivo.

Quien estuvo ausente en el encuentro fue Julián LeBarón, porque consideró que  la reunión era de carácter más íntimo, específicamente con los familiares de los asesinados en la masacre.

Eso sí, hay que hacer hincapié en que los LeBarón no han quitado “el dedo del renglón” y de cara a la marcha que encabezarán junto a Javier Sicilia el próximo 23 de enero, de Morelos a la Ciudad de México, han venido insistiendo en que las autoridades no llevan a cabo acciones contundentes para detener a los criminales que acabaron arteramente con la vida de mujeres y niños inocentes.

Al visitar el lugar donde tuvo lugar la masacre, Adrián LeBarón hizo un sentido y conmovedor llamado para “que pongamos en jaque, si es posible en jaque mate, a nuestras autoridades que nos han fallado».

Para reforzar lo anterior, sería cuestión de revisar parte del mensaje del presidente López Obrador, en el que aseguró que ya se tiene información que permitirá esclarecer estos terribles hechos y agregó que este caso servirá de ejemplo para demostrar que en esta llamada cuarta transformación se castiga a los culpables. ¿Será?

El caso es que llama la atención que al presidente no le preocupa tanto este caso como el de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. ¿Será porque éste último se registró en el pasado y siempre habrá a quién culpar, mientras que el de los LeBarón fue durante su administración?

MUNICIONES

*** Víctor Hugo Romo alcalde en Miguel Hidalgo dio una grata sorpresa al ser positivamente valorado en los programas que implementó en dicha circunscripción y dieron muestra de ser eficaces. El propio Romo estuvo supervisó el cumplimiento cabal de estos programas. En el caso de las obras, hay que señalar que muy buena labor realizó Gustavo Hernández, responsable de esta área; tan es así que si se compara lo que ha hecho Hernández, comparado con la pasada administración panista que encabezó Xóchitl Gálvez, se puede observar que los recursos que gastó la administración de la ahora senadora, fueron mucho mayores y no se hizo prácticamente nada. Por su parte tanto el alcalde Romo como su colaborador Gustavo Hernández, siguieron las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer más con menos. Por cierto, en el tema de transparencia, la alcaldía de Miguel Hidalgo salió bien calificada, así que la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaun, ojo, debería estar atenta y ponerla como ejemplo de alcaldía. 

*** En Hidalgo, la entidad que gobierna Omar Fayad Meneses, se está trabajando a una buena velocidad para la ciudadanía y eso se debe a que entre sus cercanos colaboradores, destaca el secretario de Políticas Públicas, José Luis Romo Cruz, quien se ha caracterizado por dar difusión a toda la obra y acciones que desempeña el mandatario hidalguense. Hay que subrayar que el titular de políticas públicas, es un joven talentoso y con gran poder de concertación que ha comenzado a destacar entre sus compañeros de gabinete y por ende, ya en la capital del estado se habla mucho de él.

*** Buena sin duda, estará la conferencia de prensa que ofrecerán hoy al mediodía las senadoras que integran la bancada del PAN en el Senado de la República, porque el tema a abordar será el evidente fracaso del INSABI, ahora que intenta migrar del Seguro Popular y que por cierto, todos los gobernadores de Acción Nacional encabezados por Martín Orozco, de Aguascalientes, han rechazado implementar en sus respectivos estados. Lo más probable, es que el presidente haga un airado reclamo a los mandatarios estatales del blanquiazul, mañana mismo, cuando el tabasqueño se reúna con gobernadores en la Reunión de Seguridad.

*** ¿Y así se quiere quedar cinco años en el gobierno de Baja California? ¡Vaya! expresión la que utilizó ni más ni menos que el gobernador de ese estado, el cuestionado Jaime Bonilla, quien en Mexicali, luego de recibir las quejas de la Iniciativa Privada con respecto al incremento de impuestos y la creación de nuevos, despotricó que el empresariado bajacaliforniano: “chillan como puercos atorados en un cerco». Luego preguntó: “¿Y a la población necesitada, quién la ayuda?”, pues de seguro el gobernador, no.

*** El PRD en la Ciudad de México, inicia este año con una nueva recomposición tanto en su dirigencia estatal, como en todas y cada uno de los comités en las 16 alcaldías. Tras casi un año de arduo trabajo, los integrantes de la dirigencia: Nora Arias, Brenda Villena y Carlos Estrada, realizaron un importante esfuerzo para reestructurar al perredismo en la capital del país. Ejemplo de lo anterior fue la elevada capacidad operativa desplegada a lo largo y ancho de la Ciudad de México, para convencer y lograr una afiliación superior a la de otros partidos políticos. A partir de estas fechas, el Sol Azteca capitalino trabaja en la elaboración de sus planes de trabajo para el presente año, con miras a recuperar la aceptación de la ciudadanía, tal y como lo ha hecho desde que empezó a gobernar la ciudad. Especificaron que abandonaron al partido, aquellos que ya no encontraron satisfacción a sus ambiciones personales; se alejaron del trabajo político y se refugiaron en la comodidad del lujo y la extravagancia sin importarles que los votos se consiguen en la calle tocando puertas.  

morcora@gmail.com