Compartir

Con la llegada de la tercera ola de coronavirus se perfila un mayor gasto de bolsillo por cuidados sanitarios ya que desde el inicio de la pandemia las familias han preferido atender a sus enfermos en sus casas en vez de acudir a un hospital.

En las cifras oficiales en las últimas dos semanas se contabilizan 145 mil mexicanos contagiados de COVID-19, pero a decir de los especialistas ese número es mayor por  la circunstancia que le comento.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) que preside Cuauhtémoc Rivera se dio a la tarea de hacer un rápido sondeo de mercado de los distintos insumos y gastos que conlleva enfermarse hoy de coronavirus.

Según la fuente atender a un enfermo de Covid-19 en casa llega a costar 16 mil 150 pesos por semana, además que el uso de un concentrador de oxígeno pueden incrementar hasta en un 25 por ciento el recibo de la luz en los hogares.

En esta tercera ola, hay que tomar en cuenta que en un hospital asequible se deberán pagar entre 25 mil y 50 mil pesos por día, aunque una unidad de terapia intensiva el costo se incrementa sensiblemente.

Se trata de un tema que no es menor si pondera que la pandemia ha dejado un lastre económica en casi un año y medio donde persiste el desempleo ó bien las remuneraciones de los trabajadores han disminuido, sin soslayar que con la desaparición del outsourcing algunas empresas han dejado de otorgar seguros de gastos médicos a su planta laboral.

De ahí la urgencia de reforzar los protocolos sanitarios e incluso la aplicación de pruebas para cortar la cadena de contagios.

La ruta del dinero

Banorte que preside Carlos Hank González es una de las entidades que ha apostado fuerte por la tecnología para facilitar la vida a sus clientes y mejorar su operación. En dicha estrategia ahora Banorte acaba de alcanzar una alianza con Apple Pay para facilitar compras desde dispositivos con el apoyo de Mastercard y ahora también Visa. Ahora los clientes solo requieran colocar su iPhone o Apple Watch cerca de una terminal de pago para hacer un pago sin contacto alguno, lo que también será muy útil con la pandemia al no tener que utilizar tu tarjeta físitca y porque en segundos se autentica la operación vía “Face ID”, “Touch ID”, o con la contraseña del dispositivo, además de la autenticación dinámica con código de un solo uso… Le comentaba que la inversión inmobiliaria ha mantenido su dinamismo por las bajas tasas de interés y porque al mexicano gusta de poner su dinero en los bienes raíces. Entre las firmas que han ganado visibilidad en estos meses anote a Grupo Aries, que preside Jorge Ojeda que ofrece un esquema de inversión sin importar el historial crediticio para que los interesados construyan su casa en una buena ubicación. Se trata de una alternativa que se basa en la infraestructura que debe acompañar a la construcción de una propiedad y que en el caso de Grupo Aries ha llevado a mercados inmobiliarios en zonas residenciales ubicadas en Tijuana y Rosarito en Baja California; Mazatlán, Sinaloa; y Los Cabos, Baja California Sur que son zonas de alta plusvalía tanto para inversionistas nacionales como extranjeros.