Compartir

Poco después de visitar al presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el senador Ricardo Monreal Ávila, de nueva cuenta, tuvo que salir al quite para conservar la sensatez entre sus compañeros diputados de Morena, quienes presentaron una iniciativa para extinguir 44 fideicomisos públicos, entre ellos, el de Protección a Periodistas, el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE) y el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

Vaya que, el senador zacatecano tiene que componer lo que sus compañeros diputados echan a perder, y lo hacen seguido sus compañeros que, con tal de figurar presentan iniciativas a lo… loco, sin consultarlas y sin medir las consecuencias de sus ocurrencias.

El miércoles, en la sesión de la Comisión Permanente, la resentida diputada de Morena, Dolores Padierna presentó una iniciativa que pretende desaparecer 44 fideicomisos. Pero parece que en realidad lo que pretenden los diputados morenistas es desaparecer los fondos, porque los fideicomisos, según dijo, se mantendrían, pero sin dinero ¿Cómo van a funcionar?

Como consecuencia el senador Ricardo Monreal explicó que la iniciativa de marras tendrá que ser revisada y que no se precipitaran en dictaminarla porque hay que fortalecer el cine nacional.

Y concluye con que su partido, Morena va a actuar de manera congruente.

De manera textual, posteo que “la iniciativa de los diputados de Morena sobre la desaparición de fideicomisos entre otros, los vinculados al cine mexicano (#FIDECINE), será revisada y no se precipitará su dictamen. Debemos fortalecer el cine nacional; en el Senado de la República, Morena actuará de manera congruente”.

En diálogo constante han estado el senador Ricardo Monreal Ávila y el presidente Andrés Manuel López Obrador acerca de las acciones y estrategias que se han seguido ante la pandemia del COVID-19, pues es que el titular de la JUCOPO es por su mesura y habilidad política el interlocutor de mayor confianza y peso tanto ante los diversos sectores del país, incluidos los empresarios, como ante el propio gobierno federal, de manera que su cercanía con el mandatario de la nación ha favorecido esa unidad de esfuerzos entre Poderes que se requiere para enfrentar la crisis económica y sanitaria provocada por el COVID-19.

+++

El dirigente perredista, Ángel Ávila Romero lamenta que una vez más el Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados haga propuestas retrógradas que busquen paralizar el desarrollo científico, cultural y cinematográfico del país, al plantear la derogación del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y los Fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Conacyt.

 Calificó esta iniciativa como una aberración más del proyecto de la 4T, “que sólo busca destruir a México y que sigamos siendo un país subdesarrollado en donde no se impulsa la ciencia, la investigación, la tecnología, el arte y la cultura mexicana”.

 Por ello, reiteró que el PRD defenderá a la comunidad científica, cultural y académica de este país, ya que “no podemos permitir una regresión más”.

+++

Alejandro Moreno, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, sostuvo que la propuesta de MORENA de desaparecer el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), “es poner en riesgo a dependencias paraestatales, entidades federativas y, sobre todo, a millones de familias mexicanas”.

“¡No podemos permitir que MORENA planté ocurrencias de este tamaño un día sí y el otro también”, subrayó en un mensaje en las redes sociales de este instituto político!

“En un país como México, que se encuentra altamente expuesto a fenómenos naturales como huracanes y sismos, proponer la desaparición del FONDEN, como lo ha hecho MORENA, es un acto de irresponsabilidad. Expresamos nuestro rechazo a esta iniciativa”, añadió el CEN.

+++

Conforme las medidas sanitarias indicadas por el Consejo de Salubridad General lo permitan, el Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, informó que el regreso a clases, en cada entidad, se realizará cuando el semáforo de control de la pandemia esté en verde.

Y Esteban Moctezuma nos señala que actualmente el 80 por ciento de las maestras y maestros mantienen comunicación con sus alumnos, por lo que se tiene conocimiento del avance en sus aprendizajes, y reconoció el gran esfuerzo que han realizado durante esta pandemia.

El Titular de la SEP enfatizó que si bien el trabajo realizado en el programa Aprende en Casa ha sido reconocido tanto por la UNESCO como por especialistas internacionales, éste no sustituye en ningún momento a los maestros.

Destacó, también, la importante participación de los padres de familia durante este periodo, en particular de las madres, de quienes dijo, el 80 por ciento del aprendizaje en casa es gracias al esfuerzo que realizan.

+++

El Director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, nos comenta que recibieron 200 ventiladores en forma rápida por las gestiones del canciller Marcelo Ebrard, por lo que dio las gracias Secretaría de Relaciones Exteriores por su trabajo de logística, ya que no de no haber sido por su intervención, la llegada de este equipo no hubiera sido tan pronta.

Ramírez Pineda aseguró que “evidentemente es un equipo que para nosotros es muy valioso porque nos va a permitir complementar los trabajos que realizamos en el ISSSTE para combatir la epidemia del COVID-19” y envió un mensaje relevante y significativo para lograr una participación más activa de la comunidad en la preparación e implementación de las medidas de control de la epidemia.

+++

El dirigente priista jalisciense Ramiro Hernández García afirmó que su partido se opone a la contratación de un nuevo crédito por 6 mil 200 millones de pesos por parte del gobierno del estado, porque es irresponsable endeudar más a esta entidad.

 Acompañado de la Diputada Federal Hortensia Noroña Quezada y de las diputadas locales Sofía García Mosqueda y Mariana Fernández Ramírez, Coordinadora de la Fracción en Jalisco, anunciaron el voto en contra de la aprobación del empréstito. 

 El líder priista subrayó que “no podemos permitir que se nos endeude todavía más, cuando hasta el día de hoy no sabemos cuánto y en qué se ha gastado con motivo de la contingencia sanitaria y la reactivación económica. No podemos avalar una nueva deuda, si antes no se hacen esfuerzos verdaderos para recortar y redirigir el gasto público. Tenemos en Jalisco un gobierno estatal confortativo, afanado por mostrar el contraste con el gobierno federal y más preocupado por marcar las diferencias que por sumar esfuerzos”.

+++

La crisis sanitaria que se está viviendo en México debido al brote de Covid-19 ha revelado la vulnerabilidad en la que se encuentran los agricultores, siendo este sector uno de los más afectados del país. Por esta razón, Grupo Modelo y Cerveza Modelo, la cerveza premium líder en el mercado mexicano, han refrendado su compromiso con los agricultores y sus familias a través de la compra de cebada durante la pandemia.

La industria cervecera genera en México más de 600,000 empleos directos e indirectos; sin embargo, debido a la situación que vive hoy este sector, el campo enfrenta retos mayores. Cerveza Modelo sabe que todo comienza con una semilla y hoy refuerza su solidaridad con más de 4,000 agricultores y más de 12,000 familias en la cadena de valor.

Una vez reanudadas las operaciones, Cerveza Modelo seleccionará la mejor cebada para elaborar una edición especial como tributo al campo mexicano, honrando la labor de aquellos que viven de cosechar las materias primas que hacen posible la elaboración de un ícono de las cervezas mexicanas.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com

Redimensionar imagen