Compartir

Qué estará pasando en la construcción de la refinería Dos Bocas, que nadie se percata de los retrasos y errores que se han ido acumulando desde tiempo atrás. Ahora sí que va de boca en boca lo que hasta ahora en el espacio oficial no se ha reconocido y que no es otra cosa que el principal responsable de esta situación en una de las obras emblemáticas del actual gobierno, es ni más ni menos que Leonardo Cornejo Serrano.

Muchos se preguntarán quién es este personaje, pero en el ámbito energético es ampliamente conocido desde las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, de tal forma que hay que rastrear su historia ni más ni menos que desde el caso Odebrecht, la empresa brasileña acusada de otorgar sobornos a los principales mandos de Pemex en pasadas administraciones para obtener contratos millonarios con la petrolera.

En su trayectoria en Pemex, se han documentado varios hechos que llaman la atención debido a que, desde su cargo, ha otorgado y se sigue otorgando un sin número de contratos de la petrolera de forma directa a empresas de preferencia y a las cuales otorga posteriormente incrementos injustificados, como sucedió en el caso Odebrecht. Mire usted, a la empresa brasileña tan sólo en una de las obras que le fueron adjudicadas, en el contrato PXR-OP-SILN-SPR-CPMAC-A-4-14 en Tula, Hidalgo, el monto inicial era de poco más de mil 436 millones de pesos y después de dos ampliaciones a ese monto autorizadas por este personaje terminó costando 2 mil 315 millones de pesos.

Pues bien, ahora en la construcción de la refinería de Dos Bocas, el costo de la obra se incrementó al pasar de 8 mil millones a más de 12 mil millones de dólares, luego de hacer una selección de empresas a modo a las que ha otorgado incrementos, por lo que habría que preguntarse cómo y por cuánto fueron seleccionadas para esta importantísima obra del gobierno de AMLO, luego de obligar a quedar fuera a otras compañías.

+++

El senador Ricardo Monreal Ávila expresó su reconocimiento a la austeridad republicana con que vive el presidente Andrés Manuel López Obrador, su honestidad y ejemplo para los integrantes de la Cuarta Transformación.

  Incluso, se critica que López Obrador viva en Palacio Nacional; pero lo que no dicen sus detractores, es que, dentro de Palacio Nacional, hay un modesto departamento, en el que vive el señor  López Obrador; nada del boato, de lujos innecesarios y de gasto ostentoso como sí ocurrió con otro presidente.

Ricardo Moral reconoció que más allá de los comentarios del presidente en cuanto a quien habrá de sucederlo en la Silla Presidencial, está su interés por actualizar las leyes, los reglamentos e incluso actualizar las instituciones para que funcionen de acuerdo con el régimen de honestidad y trabajo que él mismo pregona.

  Monreal comentó que hay en el Legislativo el interés de apoyar las decisiones del Presidente de la República, por ejemplo, en cuanto a la actualización de la Ley para el Servicio Eléctrica Nacional; la que tiene que ver con las pensiones y jubilaciones y, lo que ha manifestado en otro momento, la actualización de las entidades encargadas de los procesos electorales.

+++

La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) manifestó su disposición en colaborar con las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para poner en marcha la nueva ley de subcontratación en beneficio de los trabajadores del país en general y del sector seguridad privada en particular.

En una videoconferencia con el Mtro. Alejandro Salafranca Vázquez, encargado del despacho de la Subsecretaría de Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, donde se abordó el tema: “Ley de subcontratación y Registro de Servicios Especializados”, los 125 integrantes de la AMESP se mostraron dispuestos en colaborar en todo con las autoridades laborales del país para poner en marcha los lineamientos de la Ley de subcontratación. Despejaron y aclararon sus dudas a fin de cumplir con lo que dice el ordenamiento.

Alejandro Salafranca afirmó que la nueva Ley es una reforma laboral, no es ni mercantil ni fiscal a pesar de que se alinearon a ella otras reformas a leyes como la del IVA, ISR, IMSS e Infonavit.

El objetivo central de ésta es, precisó, prohibir la subcontratación, entendida esta en contratar al personal de otra empresa para que haga el trabajo que representa el objetivo central de una compañía.

+++

La senadora Lupita Saldaña Cisneros, en reunión sostenida con el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez, expuso la crítica situación por la que atraviesa Baja California Sur, en particular los municipios de La Paz y Los Cabos, ante la escasez de agua potable y solicitó la intervención de la dependencia federal con acciones inmediatas, debido a que la desaladora programada para Los Cabos será una opción hasta dentro de dos años.

 Con relación al municipio cabeño, destacó la delicada situación que se reporta con el agua concesionada que está muy por encima de la capacidad existente. “Hay más agua concesionada, comprometida en documento, que la disponibilidad real”, dijo.

+++

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com

hombresdelpoder.com