Compartir

Es para las niñas, nunca dije niños

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma hizo bien en dar la cara para explicar y aclarar que nunca se  estableció que los niños estudiantes pudieran usar faldas, que la propuesta solo fue para las niñas de poder usar pantalón y dejar atrás esas reglas escolares que lo impedían.

Desde luego que está más que bien que lo aclare porque desde el día en que salió la noticia registró una explosión de críticas con todo tipo de insultos que llegó hasta el Presidente.

Moctezuma recalcó que nunca se  dijo, mucho menos se integró en el documento que los niños pudiesen usar faldas, lo que se dijo fue que para que las niñas se sintieran, si así lo consideraban, pudieran ahora si usar pantalones en el uniforme, pues esa medida estaba prohibida.

Entonces ¿si no lo dijo el secretario de Educación, quién fue el que regó la pólvora para generar este desorden de confusiones que alborotaron todo tipo de ofensas, criticas, burlas, memes y más?

Dicen las malas lenguas que pudo haber sido la flamante jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pues parece que hay frases donde dice que ahora si pueden usar pantalones y faldas niños y niñas, bastaría revisar sus declaraciones.

Como decía Cantinflas, ahí está el detalle, o ahí puede estar la falla, si fue doña Claudia, pues bastaría que se checara si lo dijo y porqué lo dijo, pues podría ser una mala asesoría o una mala lectura. O, más grave si así le enviaron el documento y Moctezuma lo quiere cambiar.

Moctezuma restregó que la polémica está olvidando lo verdaderamente importantes que son las niñas,  y que en ningún momento “señalamos en mi persona y en el documento nada dirigido a los niños. Lo que señalamos  son las niñas, la propuesta va dirigida a las niñas. Yo quisiera ver  de todas ustedes quienes tienen falda y quienes tienen  pantalón”, expresó en la entrevista después de un evento.

Lo que sí está más que claro, es que alguien tuvo la culpa de este desorden que pudo complicar la vida de los alumnos ante padres enfermos que pudiesen incluso tomar como castigo el hacer usar faldas a sus hijos varones. Lo bueno es que solo fue un mal entendido de quien haya salido, pues así se puede entender y ojalá que también doña Claudia salga hablar para dejar muy en claro que fue lo que pasó.

Al menos Moctezuma con sus declaraciones se puede decir que mando una bocanada de oxígeno puro a los profesores, solo de la Ciudad de México donde está dirigida esta opción pero para las niñas. Los niños pueden estar tranquilos que las faldas solo las seguirán los hombres usando en otro país, no en México. Uff.

AHORA TODOS CON AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador  hizo una buena en su conferencia al llamar a la unidad a  todos los mexicanos para defender la dignidad de México y, mejor la amistad del pueblo de Estados Unidos.

Desde luego que es un llamado que fue bien visto,  primero por la mayoría del pueblo y, luego, por los actores políticos, líderes de los diferentes sectores empresariales, no gubernamentales, de partidos políticos y hasta los Ministros.

López Obrador con mayor apoyo de los gobernadores de todos colores, por ejemplo em primera fila del PRI Alejandro Moreno “Alito”, de Campeche, Alejandro Murat de Oaxaca, Alfredo del Mazo, del Edomex, Claudia Pavlovich de Sonora que ha mandado desde que incio la crisis todo su respaldo al Presidente.

Qué decir de los panistas Francisco “Pancho” Domínguez de Querétaro y presidente de la CONAGO, Javier Corral de Chihuahua que pide lejos de mitín mejor propuestas, Diego Sinhue de Guanajuato y otros.

 y del Congreso de la Unión, desde los presidentes de Diputados, Porfirio Mulos Ledo y del senado, Martí Batres hasta los mandamás, Ricardo Monreal y Mario Delgado del partido oficial, además de los panistas, Juan Carlos Romero Hicks, Mauricio Kuri y los priistas, Miguel Angel Osorio Chong y René Juárez Cisneros, amén del Verde Ecologista Arturo Escobar y MC, Clemente Castañeda con Dante Delgado.

La idea del Presidente es precisamente mostrar unidad del pueblo mexicano y como escenario una ciudad fronteriza significativa que es Tijuana,  en la entidad de Baja California, que escasamente una semana ganaron la gubernatura.

López Obrador parece que ya entendió que él solo no podrá  ganar las batallas, y menos cuando se trata de violaciones a la soberanía, pues cuando se trata de reforzar para defender nuestro país, no existe la palabra de la mafia del poder. Es decir o como dijera el clásico, todos ayudan.

MEDIDAS DE IFETEL A ACCESO NO HAN SIDO EFICIENTES

Las medidas que implementó el IFETEL no han sido lo eficiente que deber ser para que exista un avance en términos de competencia, la empresa de telefónica AT&T en voz de  Mónica Aspe argumentó que los operadores tienen que estar desplegando su propia infraestructura a la falta de un acceso eficiente de la preponderante América Movil, pues se genera con ello una doble inversión, cuando se debería enfocar a otras prioridades como llevar servicios a ciudades más alejadas o, como ha señalado el propio Presidente López Obrador a todos los rincones del país que no representan para esa empresa negocio.

También Altán hizo la misma queja  y ambos señalaron la necesidad de acciones regulatorias más condtundentes por el IFETEL. Por ejemplo la OCDE en 2012 por una falta de competencia efectiva registró una pérdida de bienestar al consumidor  del 1.8 % del PIB, unos 26 mil millones de dólares y al 2016 de 1.2%. La alerta es que ahora no solo se ha visto en un estancamiento en la reducción de participación de mercado, sino que al terminar ya la reforma en Telecomunicaciones, se corre el riesgo de aumentar esa pérdida de bienestar.

Jachavez77@yahoo.com