Compartir

El senador Ricardo Monreal afirmó que nunca rehúye enfrentar las cosas, se refería a los comentarios que lo ubican en la recta final para la sucesión presidencial para 2024: ”a mí no me gusta, soy enemigo de lucrar con especulaciones; pero en la línea 12 podría decir con toda seriedad que lo lamento mucho, me siento preocupado por todo”.

   Recordó que él ha padecido condiciones adversas y que por lo tanto sabe lo que es estar bajo reflectores en posiciones incómodas: “no le deseo a nadie que pase por esto y por supuesto que desearía que todo se aclarara y que resolviera la autoridad sobre las responsabilidades que resulten. Eso es una exigencia de los ciudadanos”.

 El legislador destacó que los coordinadores están en buenos términos, que está hablando con todos los partidos y que están tratando de generar las condiciones para la revisión puntual de la agenda que le conviene al país en esta etapa de la nueva realidad política que vivimos.

Explicó que no puede dar a conocer la agenda porqué los líderes de la oposición se quejan de que se enteran por los medios de comunicación: “Es una agenda amplia que me gustaría ahora evitarla, porque me dicen los coordinadores de grupos parlamentarios, normalmente con justo reclamo, que no se quieren enterar por la vía de los medios”.

“tenemos desde nombramientos que están pendientes, como los de la Sala Federal de Justicia Administrativa; unos de la Sala Superior Agraria, incluso hasta personal diplomático. Pero en proyectos legislativos, recuerda que tenemos leyes como la que se pospuso, la Ley Federal de Cinematografía, la Ley General de Economía Circular, la Ley de Transparencia, Prevención y Combate a Prácticas Indebidas, la Ley Federal para la Regulación del Cannabis”.

Monreal Ávila explicó que son entre 12 y 14 senadoras y senadores que regresan después de haber solicitado licencia y no haber logrado su propósito, entre ellos se encuentra Félix Salgado y que todos son bienvenidos, por lo menos por Morena: “es bienvenido al Senado, porque es su derecho como senador de la República y tiene sus derechos a salvo, salvo –repito– que haya una acusación y que haya pruebas suficientes para que la Cámara de Diputados pueda proceder a la declaratoria de procedencia. En tanto no ocurra eso, tiene su derecho de incorporarse aquí”.

+++

La propuesta de cambios tributarios que se va a presentar junto con el Paquete Económico 2022 va a ser una miscelánea fiscal, que, de probarse, va a dejar al menos 200 mil millones de pesos adicionales a los registrados en la Ley de Ingresos de este año, señaló la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro.

“No sería una reforma fiscal en el sentido tradicional, porque no implica aumento de tasas, pero sí va a a haber modificaciones, que van a ser más de facilidades administrativas y para evitar la evasión”, señaló.

La funcionaria comentó que, de acuerdo con las primeras estimaciones, con esta miscelánea se van a recaudar hasta dos puntos del Producto Interno Bruto (PIB) en los siguientes años.

Reiteró que la propuesta que trabaja la 4T no contiene aumento de impuestos ni la creación de nuevos. Básicamente, dijo, se va a enfocar en dos puntos: simplificación administrativa y acciones para el combate de la evasión y elusión fiscal.

+++

El Instituto Nacional Electoral oficializó la mayoría relativa de los legisladores que tendrá el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados tras concluir el cómputo de circunscripción plurinominal.

Además, la coalición Juntos Hacemos Historia ganó en 121 distritos electorales y la alianza Va por México tuvo la victoria en 62 de los distritos.

Asimismo, el INE dio a conocer que sin coaliciones, Morena ganó en 65 distritos, el PAN en 33 y el PRI en 11. Por su parte el partido Movimiento Ciudadano lo hizo en siete distritos, mientras que el PVEM se llevó un distrito.

El consejero electoral Jacobo Molina confirmó que para el recuento oficial se abrieron un total de 98 mil 383 paquetes electorales, cifra superior a los 97 mil 126 originalmente previstos. Esto se debió a que el Distrito 3 de San Luis Potosí, con cabecera en Río Verde, se decidió por una reducida ventaja de sólo 500 votos, menos del uno por ciento, por lo que se ordenó el recuento total, como lo dispone la ley.

Por su parte, el también consejero Ciro Murayama alertó sobre las distorsiones que generan los convenios de coalición Juntos Haremos Historia y de Va por México. Por ejemplo, de los 121 distritos electorales la primera alianza, en 118 el partido más votado fue Morena. Sin embargo, el convenio de coalición establece que, en esos 118 distritos, en 32 el candidato aparece como del PT y en 27 del Partido Verde.

Las distorsiones también se apreciaron en Va por México, pues en 36 distritos de los 63 que ganó, el PAN fue el partido más votado, en 2 fue del PRD y en 25 del PRI, pero en los distritos panistas, hay 3 donde el candidato fue del PRD; en los 2 distritos donde ganó el sol azteca, uno se adjudicará al PAN y en los 25 del PRI, 3 van al PRD.

+++

Se estrenó el sábado pasado el primero de los capítulos de una interesante serie sobre la lucha de las periodistas y escritoras en México, mujeres que han luchado sin ninguna arma, solamente con su palabra, evidenciando tremendas y descarnadas realidades que se viven en uno de los países,- como desafortunadamente es el nuestro-, con mayor peligro para ejercer esta noble profesión, protagonizando un papel de denuncia y de combate, en suma, de mujeres valientes.

“Guerreras de la Libertad”, se transmite por ADN 40 los sábados a las 7 y media de la noche, producida con gran excelencia por Adriana Delgado, quien a través de la edición impecable de diversas entrevistas a estas guerreras, nos da cuenta de las grandes batallas que han tenido que enfrentar mujeres mexicanas para poder ejercer su profesión e indudablemente, dan lección de valentía y de compromiso al tiempo que nos hace reflexionar que el papel de la mujer, sobre todo en la actual coyuntura, no es para nada pasivo; al contrario, no las vence ni las intimida el miedo.

+++

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, es otro al que el astro rey no logra calentar. Resulta que su evidente responsabilidad en la desgracia registrada en la Línea 12 del Metro, el pasado 3 de mayo, ya no halla ni como taparla, es más, esfumarla. @Este asunto, -como se sabe-, ha captado la mirada internacional y muy indignado, el canciller conocido también como el “misión cumplida”, está muy indignado porque el prestigiado diario “The New York Times”, lo señaló como responsable de dicha tragedia, que sin duda, lo es y por eso, hizo pública una misiva que dirigió al diario para “aventar la bolita” para otro lado y por eso, escribió de su puño y letra en la carta: “Resulta, por ejemplo, imposible saber si la administración del doctor Miguel Ángel Mancera realizó toda la labor de mantenimiento requerida en casos de sismos de cierta magnitud, o si los trabajos efectuados después del sismo se realizaron de la manera adecuada, dado que una importante cantidad de documentos fueron reservados”. Eso denota una actitud sumamente cobarde por parte del flamante funcionario de esta llamada cuarta transformación.

Ubaldodiazmartin@hotmail.com

Udiaz9021@gmail.com

Hombresdelpoder.com