Compartir

Insistir en tres aspirantes presidenciales era tanto como invitarlos a iniciar pelea a muerte. Ante ello, el dedo mayor abre la contienda para que participen aquellos que se sientan con los suficientes méritos políticos.  

Y esto viene a la mente cuando Mario Delgado, líder nacional de Morena, habla de Ricardo Monreal, coordinador de la bancada en la Cámara Alta, como uno de los cuatro aspirantes a la candidatura a la Presidencia en 2024 del partido.

Con los mismos derechos, posición y posibilidades de obtener la candidatura presidencial de Morena dentro del proceso de sucesión al 2024 que ya tienen Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López —quienes fueron “destapados” hace año y medio por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador—, el senador Ricardo Monreal alertó ayer sobre la amenaza de una polarización que puede desviar el rumbo de México.

Luego de hacer una reflexión sobre los resultados de la Cumbre de Líderes del Norte que reunió al presidente de EU y al primer ministros de Canadá con el mandatario mexicano, el  senador zacatecano indicó:

“… estamos ante el peligro de que el rumbo del país se pierda, debido a la polarización que proviene, tanto de fuerzas externas como de internas al movimiento que hoy rige en el país; así lo muestran los acontecimientos nacionales con que inició el 2023. Y más recientemente, la salida de Ricardo Medía Berdejo de Morena, por la imposición del senador Guadiana como candidato al gobierno de Coahuila.

“Ejemplo de cómo la polarización puede desviarnos del rumbo deseado fue lo ocurrido después de la reciente detención de Ovidio Guzmán. Se trató de un golpe significativo a la delincuencia organizada transnacional; sin embargo, la importancia del hecho fue minimizada y prevaleció la discusión violenta sobre la legitimidad de la acción, su origen y sus consecuencias.

“Lo mismo sucedió en el proceso de sucesión de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con la llegada de la primera mujer al cargo, Norma Piña, hecho que, al igual que la importancia de continuar con el proceso de reforma al interior del Poder Judicial, fue eclipsado por la guerra fratricida.

“Ambos episodios, distintos en su naturaleza, muestran que la polarización puede alejar de sus objetivos a la sociedad y al gobierno, colocándolos en posiciones sin salida que poco abonan para solucionar los problemas y retos que se enfrentan.

Ahora sí, el colimense tiende a buscar la unidad que Monreal ha pedido siempre y alertado sobre si se alejan de ella podrían perder el rumbo.

  Hoy reiteró esta inclusión en el acto informativo para la militancia que presidió en el Estado de México:

“La petición que hice a los gobernadores, que envié por WhatsApp el fin de semana, fue dentro del marco de la ley con el único objetivo de fortalecer la presencia de sus perfiles” en la militancia morenista.

No obstante, negó que de Claudia, Adán, Marcelo y Ricardo se haya hablado en la reunión de mandatarios estatales de Morena en la Secretaría de Gobernación. Eso fue una reunión de trabajo, no proselitista.

Pero lo importante es que por fin en Morena se habla de Monreal. Ha dejado de ser tabú. El Zacatecano insistió y nunca se bajo de la contienda.

Mario Delgado y Citlalli Hernández ya lo reconocieron públicamente como el cuarto aspirante presidencial de Morena, Monreal se enfrenta todavía a la insistencia de que la selección del candidato presidencial de Morena saldrá de una encuesta, método que sólo encubriría el dedazo de AMLO.

+++

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, hizo un llamado a quienes tienen interés en ser candidatos del PAN a la gubernatura del estado a que se concentren en sus cargos actuales.

El mandatario señala que las campanas no han comenzado y primero deben cumplir con su trabajo actual, aunque defendió que hay buenos perfiles en al PAN.

“Que se pongan a trabajar en el cargo que hoy tienen, que es lo único que les va a garantizar un puesto en el futuro. .

El gobernador fue cuestionado sobre si considera que en 2024 el PAN mantendrá el gobierno de Guanajuato, a lo que Rodríguez Vallejo respondió “yo creo que el cielo sigue siendo azul”.

+++

Las cifras reveladas por el Gobierno federal indican que la incidencia delictiva en entidades gobernadas por el partido Morena, han crecido de manera alarmante y tan sólo en 2022 se cometieron diariamente 23.8 asesinatos por cada 100 mil habitantes, aseguró la senadora Kenia López Rabadán.

Al dar a conocer el informe de incidencia delictiva del 2022 por parte de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, reveló que, de manera alarmante, de diciembre 2018 a diciembre 2022 se han contabilizado 140 mil 453 asesinatos, entre homicidios dolosos y feminicidios.

“Con el informe se puso de manifiesto que en 2022 se cometieron diariamente 23.8 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

Es el cuarto año consecutivo con más feminicidios y los estados más violentos y que además son gobernados por Morena son Colima, 107 asesinatos por cada 100 mil habitantes; Zacatecas, 79 asesinatos; Baja California, 72.9 asesinatos; Morelos, 56.3 asesinatos y Sonora, 55.4 asesinatos”, indicó.

La senadora panista señaló que es evidente que las entidades que son gobernadas por Morena han registrado un aumento en inseguridad y actos delictivos.

+++

La ministra Yasmín Esquivel Mossa, en su única declaración a los medios de comunicación, rechazó que vaya a renunciar o pedir licencia. Ella asegura que no tiene nada de qué avergonzarse. Y denuncia que quienes han revisado su trabajo de tesis no le han dado derecho de audiencia. La SEP devolvió la documentación a la UNAM y allí quedó la papa caliente. Ahora resulta que nadie sabe quién debe resolver el tema del plagio.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.mx