Compartir

Está claro que los dividendos son para los dueños de las empresas; los beneficios para accionistas y el reparto de utilidades para trabajadores. En este primer trimestre del año en curso, las empresas mineras y energéticas en América Latina están resultando un excelente negocio pues son las que más dividendos han otorgado. Según la 34ª edición del Janus Henderson Global Dividend Index, en el primer trimestre del año los resultados del Grupo México formaron parte de este incremento en los pagos. La compañía aportó dividendos por 657,7 millones de dólares, lo que ayudó a explicar el crecimiento de la cabecera de pagos de dividendos en un 41,5% en comparación con el primer trimestre de 2021.   

Aunque la mayoría de las regiones y países aumentaron el pago de dividendos, el crecimiento de los pagos de las empresas con sede en los mercados emergentes fue el más rápido de todas las regiones; la segunda más rápida fue Europa (sin el Reino Unido), con un 14.9%. En total, los dividendos mundiales se dispararon un 11% en el primer trimestre de 2022, alcanzando un récord de 302.500 mil millones de dólares, mientras que el crecimiento subyacente fue aún mayor, del 16.1%. Los dividendos de las petroleras se dispararon un 31.8% en términos subyacentes, impulsados por una recuperación entre los grupos que recortaron durante 2020. En América Latina, la minera brasileña Vale se mantuvo en la lista de las diez mayores pagadoras de dividendos del mundo, ocupando el noveno lugar con un pago de 3.6 mil millones de dólares en el primer trimestre de este año.

Está claro que las empresas mineras y energéticas seguirán siendo un factor importante en 2022, ya que las mineras podrían pagar más de 100 mil millones de dólares en dividendos por primera vez. Tanto los precios del petróleo como los de los metales se han visto impulsados al alza tras la invasión rusa de Ucrania, lo que ha contribuido a mantener por el momento el crecimiento de los dividendos en estos sectores.

Parte de la razón de la solidez del crecimiento de los dividendos en América Latina -y en los mercados emergentes en general- es la continua normalización de los pagos tras la interrupción causada por la pandemia. En el primer trimestre del año pasado (2021) se produjeron importantes recortes en los dividendos, por lo que ese trimestre ofrece una base de comparación relativamente baja. Sin embargo, el crecimiento del 12º trimestre también refleja el fuerte repunte económico posterior a la crisis de la gripe que tuvo lugar en gran parte del mundo en el año 2021 y a principios de 2022. Los únicos países grandes que registraron un descenso de los dividendos fueron el Reino Unido (-21.5%) y Japón (-15.2%).

Rechaza la Coparmex Ciudad de México, modificaciones al código electoral.

El organismo manifestó ayer su “profunda preocupación por la aprobación del dictamen que presentó la Comisión de Asuntos Político-Electorales sobre la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma diversas disposiciones del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, mismo que fue avalado en dicha Comisión y que espera turno en el pleno”. Dicho dictamen elimina áreas fundamentales en el accionar del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECDMX) entre las que sobresalen las unidades de Fiscalización y la Unidad de Género y Derechos Humanos, en aras de un programa de austeridad. COPARMEX CDMX considera que si bien, los procesos electorales deben ser menos onerosos y más eficientes, no se puede prescindir de áreas centrales que cumplen con una función sustantiva para la transparencia y la fiscalización de las actividades de los partidos políticos, del Gobierno de la Ciudad, alcaldías, ciudadanos y otros posibles actores vinculados a las contiendas electorales. Y es que en tiempos en donde el combate a la corrupción es la bandera más alta, se necesita tener plena certeza sobre cómo, cuánto y en qué se gastan el dinero de los ciudadanos los partidos políticos, así como evitar por todas las vías institucionales necesarias, la presencia de recursos ilícitos en las elecciones.
Confundir austeridad con impedir o limitar el legítimo derecho ciudadano por obtener de sus instituciones electorales la fiscalización plena y transparente de los recursos públicos, podría representar un duro golpe a la incipiente democracia capitalina.
Por este motivo, este organismo empresarial solicita respetuosamente al Congreso de la Ciudad de México, pausar la aprobación de dicho dictamen, a fin de realizar un Parlamento Abierto en donde se presenten estudios y análisis más profundos sobre las implicaciones jurídicas, económicas y sociales de dicha iniciativa.

Sorprende a inversionistas la solidez del peso en relación al dólar.

El escenario mundial se caracteriza por los múltiples riesgos, pero en las últimas semanas el peso mexicano se mantiene cotizando con relativa fortaleza, cerca de su mejor nivel en lo que va del año, alrededor de 19 80 spot.

Normalmente, ciclos de alzas en las tasas de interés de países desarrollados (en especial en EU), así como escenarios de incertidumbre por deterioradas perspectivas sobre la economía global, le juegan en contra a los activos financieros con mayor riesgo, incluido el tipo de cambio de monedas de países emergentes En esta ocasión, no ha sido el caso para las monedas de varios países emergentes El peso, junto con otras divisas muestran una tendencia positiva frente al dólar en lo que va del 2022 en las que destacan Rublo ruso, real brasileño, sol peruano, peso mexicano, peso colombiano, peso chileno y rand Sudafricano.

El fenómeno principal que podría explicar esta situación es la inflación. Ésta, en países desarrollados, se ubica en niveles no vistos en más de 40 años Para países emergentes, la inflación también está alta, pero en niveles similares a los de las grandes potencias, lo que ha provocado un atractivo relativo de inversión sobre activos financieros de países emergentes ante el alto diferencial de tasas de interés en comparación a países desarrollados La inflación -no hay duda- ha provocado que los siguientes puntos le jueguen a favor al peso mexicano.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx