Compartir

No está garantizado que la autoridad nacional recupere la Categoría 1 que se perdió hace dos años cuando la Agencia Mexicana de Aviación Civil estaba a cargo del general Carlos Rodríguez Munguía; y no será porque harán chanchullo o los inspectores de la Federal Aviation Administration que este llegan el próximo lunes para aplicar la auditoría IASA (Programa de Evaluación de Seguridad en la Aviación  Internacional), si no porque se ha enturbiado la relación entre México y Estados Unidos -amén de que hay dos procesos electorales en curso- al punto que las consideraciones políticas pesarán sobre la calificación que emita la agencia a cargo de Billy Nolen.

Los inspectores trabajaran durante una semana con la AFAC, ahora a cargo del general Miguel Enrique Vallín, para verificar si han sido superados los casi 40 hallazgos que detectaron en el cuarto trimestre del año pasado. El profesionalismo técnico de los agentes de la FAA está fuera de toda duda para revisar si la autoridad mexicana cumple ya con lo estipulado en los anexos 1, 2 y 6 del Convenio de Aviación Civil de Chicago que rige a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Sin embargo, el reporte que será presentado al jefe de la FAA, tendrá que ser compartido para su revisión puntual tanto por el departamento de transporte Pete Buttigieg y con el secretario de estado Anthony Blinken. El tipo de lectura que estos funcionarios y sus asesores hagan de la auditoría, estará cruzada necesariamente por los sucesos que han deteriorado la relación entre ambos países; y es que independientemente de que Andrés Manuel López Obrador diga que le cae bien Joe Biden, no han pasado desapercibidos los señalamientos que acusan al gobierno estadounidense de “financiar” organizaciones consideradas antagónicas a la 4T, los llamados a interferir en el proceso electoral estadounidenses, ni las filias del obradorato hacia las dictaduras latinoamericanas ni el trato suave hacia la invasión de Rusia a Ucrania.

Y esto, es dinamita pura ahora que los demócratas intentan atajar el rápido ascenso de los republicanos cuyos seguidores suelen identificarse con el discurso anti migrante y anti mexicano.

Además pesan los conflictos comerciales en materia de hidrocarburos, electricidad, maíz amarillo transgénico, acero, que algunos sectorizados o en estado latente, pueden detonarse rápidamente en medio del cabildeo de los agentes económicos afectados. El contrabando de fentanilo y la impunidad de los carteles de la droga mexicanos también suman a una relación caldeada, así como la percepción del deterioro del ambiente de negocios en México y la preocupación sobre el deterioro del sistema de contrapesos en un sistema democrático con división de poderes.

Pues todos esos filtros de tipo exógeno son los que tendrá que sortear la AFAC en la auditoría que inicia el próximo lunes.

Lilly corre que corre… ¿a dónde?

Quien anda muy adelantada, pero para amarrarse el dedo, es la senadora Lilly Téllez, quien a través de su crítica al diputado federal Santiago Creel descalificó el método de selección interna del PAN para los que eventualmente serán los candidatos presidenciales de la Alianza Por México. Hay que reconocer el protagonismo de la legisladora, aunque no por sus logros si no por su altisonancia dentro de Acción Nacional, que lejos de ser disruptivo empieza a resultar chocante para los ciudadanos comunes. Vaya, además de la desconfianza que provoca su rompimiento previamente con la 4T lleva a peguntar a los simpatizantes blanquiazules si no hará lo mismo con el PAN si no logra su objetivo de ser candidata en 2024. En este escenario, el líder de Acción Nacional, Marko Cortés apunta que no nada peor para ese partido que un panista hablando mal de otro panista. Pero fuera de esa grilla doméstica, el ex candidato Ricardo Anaya, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, el diputado federal Juan Carlos Romero Hicks y los gobernadores de Querétaro, Mauricio Kuri, y de Chihuahua, Maru Campos, continúan trabajando con las bases de ese partido y ciudadanos comunes para considerar ir por la grande. Claro, antes de ello, tendrán que convocar a sus simpatizantes para que inclinen la balanza a favor de la Alianza en el Estado de México dentro de 10 días.

Vitro Toluca incrementa 50%

Y también sobre el Estado de México, pero en asuntos fabriles, Vitro que encabeza Adrián Sada Cuevas puso en marcha el horno de nueva generación para la producción de hasta 230 toneladas diarias de envases para perfumes y licores en su planta de Toluca, para lo cual invirtió 70 millones de dólares para elevar 50% la producción orientada al mercado nacional y de exportación. Los envases de vidrio están de regreso de la mano de Vitro.

Larrea y los impuestos

Pues sí, el tema que más pesó en la decisión de a Germán Larrea para abandonar la compra de Banamex fueron los impuestos: sí el Citi que lleva Jane Fraser pagó 12 mil millones de dólares a Roberto Hernández por todo el grupo financiero y él pagaría 7 mil millones sólo por la banca comercial, luego de la separación de dividendos y aportaciones de capital, el jefe de Grupo México se quedaría sin saldo fiscal -por pérdidas en la venta- a su favor… amén de que tendría que pagar 25% por la transacción al gobierno federal. Pero como se cayó la operación, esos dineros no son ni para Dios ni para el Diablo.

@mflorearellano

floresarellanomauricio@gmail.com