Compartir

En momentos en que la economía ha restringido su liquidez con la subida en tasas de interés varias empresas están volteando al factoraje.

No le digo nada nuevo al comentarle que el año cierre con problemas de flujos para muchas empresas, las cobranzas en muchos casos se alargan por la menor actividad de muchos sectores, y ni que decir el impacto natural de tasas de interés más altas.

Una alternativa para muchas tesorerías en ese entorno que todo indica prevalecerá hasta 2023 es el factoraje financiero que como sabe permite adelantar hasta 90 por ciento de las cuentas por cobrar.

El factoraje en estos años fue de gran utilidad en los momentos más álgidos de la pandemia del COVID-19, y ahora se ve como una fuente sana de financiamiento cuando el dinero se torna caro.

Por lo pronto, al cierre del segundo trimestre las empresas de ese sector lograron colocar 263 mil 868 millones de pesos, y todo indica que ante oportunidades como el nearshoring esas carteras crecerán, a decir de Pilar Turanzas, presidenta de la Asociación Mexicana de Factoraje Financiero y Actividades Similares (AMEFAC).

En AMEFAC están 16 firmas básicamente bancos que representan al 90 por ciento del crédito colocado, y la buena noticia es que tanto entidades públicas como privadas están comercializando sus cuentas por cobrar, obteniendo así liquidez casi inmediata.

Turanzas explica que factores como las disrupciones de cadenas globales, conflictos geopolíticos y los ajustes a las tasas de referencia de los principales bancos centrales, han impactado a la economía de manera constante y esto ha llevado a que más empresas vean en el factoraje una fuente para mejorar las posiciones de sus tesorerías, ya que es un producto que se vuelve un complemento para las empresas pues el mercado de proveeduría opera a pagos en plazos, sin duda una situación compleja para el sector empresarial desde hace tiempo.

De acuerdo con cifras reportadas por parte de los socios de la AMEFAC, el factoraje financiero tiene una cartera vencida menor al 2 por ciento, un indicador también muy favorable y que permite esperar que el próximo año el factoraje seguirá ampliando su presencia en el mercado de crédito, y donde la gestión de Nacional Financiera que lleva Luis Antonio Ramírez Pineda ha sido fundamental para apuntalar a las empresas de factoraje.

 .

Se trata de un producto que se adapta al tamaño de las empresas, y que de acuerdo con la Asociación Latinoamericana de Factoring (FELAFAC) ha hecho posible que  México sea el tercer país en la región sólo después de Chile y Brasil con más volumen de colocación de capital por medio del factoraje

La ruta del dinero

Nada que Rishi Sunak quien todo indica será el nuevo primer ministro del Reino Unido se declara fan de la Coca-Cola hecha en México por ser “la única en el mundo que se sigue elaborando con caña de azúcar” e incluso en youtube ha hecho la invitación a que prueben esa bebida. El economista de sólo 42 años egresado de Stanford y miembro del Parlamento Británico se reconoce gran consumidor de las bebidas que producen Femsa y Arca Continental.