Compartir

La senadora Kenia López Rabadán exigió que el Consejo de Seguridad Nacional dé a conocer de manera pública e inmediata la declaratoria sobre la construcción del Tren Maya, que el Presidente -en su afán por hacer cumplir sus caprichos-, declaró como supuesto asunto de seguridad nacional.

“Le exijo al Consejo de Seguridad Nacional haga pública su declaratoria sobre el Tren Maya. De manera inentendible al día de hoy nadie conoce en qué términos está la supuesta declaratoria de seguridad nacional, que dijeron se emitió el 18 de julio, hace exactamente 14 días, 14 días de opacidad, de confusión y de desorden”, precisó.

 La senadora López Rabadán refirió que el presidente López Obrador acudió a supervisar dichas obras que están generando daños irreversibles al medio ambiente.

“Lamentablemente no fue para rectificar sobre el ecocidio de nuestras reservas naturales. En un acto de irresponsabilidad fue a ver cómo van los trabajos que un juez federal ordenó suspender, demostrando el nulo respeto por el Poder Judicial y sus determinaciones”, apuntó la legisladora.

En ese sentido, la legisladora federal aseguró que es una obra violatoria al derecho humano a un ambiente sano.

+++

Con Morena hasta donde tope

Aún con la espada de Damocles amenazante sobre él, Ricardo Monreal Ávila reiteró este su decisión e intención de mantenerse dentro del Movimiento de Regeneración Nacional, para dar la batalla desde dentro, con miras a obtener la candidatura presidencial para el proceso electoral del 2024.

El senador Monreal Ávila concedió una entrevista a uno de los más conspicuos periodistas de la izquierda químicamente pura, Julio Hernández, con quien hizo un recuento de los daños, al comentar las muchas aberraciones que se cometieron durante la elección de consejeros y consejeras del Movimiento de Regeneración Nacional, ya con la mira puesta en las elecciones presidenciales, para senadores, diputados, gobernadores y en presidencias municipales, el año 2024.

La entrevista de ninguna forma puede considerarse un paseo veraniego, pues el periodista fue inquisidor ante el presidente del Junta de Coordinación Política del Senado, a quien le advirtió que la dirigencia de Mario Delgado y de Citlalli Hernández, estarían buscando anularlo para la sucesión presidencial, siempre, apoyando ellos mismos a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Conforme se dieron las preguntas del Columnista, Monreal fue granando sus respuestas: el senador Considera que el Gran Elector dentro de Morena lo es el Presidente López Obrador; que la contienda del fin de semana, estuvo plagada de irregularidades, muchas de ellas, como las que criticó la izquierda a los regímenes totalitarios de antaño.

Una pegunta fue concisa, pues Julio Hernández le preguntó al senador Monreal, si es que no teme ser defenestrado de Morena; Monreal fue firme al señalar que la Nomenklatura sabe que, sin Monreal, es difícil que pudiese ganar las elecciones presidenciales del 2024.

En todo caso, hizo un llamado a la militancia partidista, a que resistan las incongruencias del actual dirigente y de su segunda de abordo, pues para que Morena se pueda consolidar con una opción partidista, se debe mantener la unidad, incluso, con la figura del presidente López Obrador.

+++

Varios días antes de la elección de consejeros para el Congreso de Morena, el académico John Ackerman, denunció presuntas irregularidades en el citado proceso interno morenista.

Ya en el sábado informó que en la alcaldía Coyoacán se efectuaba el denominado acarreo y presión contra votantes. También, en tuit, Ackerman responsabilizó de esa legalidad a Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena.

Informó el académico que docenas de escritos fueron recibidos y admitidos por las autoridades electorales “para invocar una excitativa de justicia para que se subsanen las presuntas violaciones estatutarias y a la ley en el proceso interno de Morena.

Dijo Ackerman que es un honor para él que lo hayan considerado un enemigo las viejas mafias que están incrustadas en el partido Morena.

+++

Violencia y un sinnúmero de irregularidades se registraron en el proceso interno para elegir consejeros y congresistas nacionales en asambleas distritales, en Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Los hechos ocurridos en el partido guinda fueron anunciados con muchos días de anticipación. ¿Qué se podía esperar de una organización política dormida en sus laureles?

A partir de su triunfo en 2018, los morenistas dejaron que su instituto político se desarrollara con las arengas de su líder moral, el presidente López Obrador, en intensa actividad política.

Aunque en Morena sobran los aspirantes a la Presidencia de la República, su formación política viene de atrás. Sus liderazgos se hicieron en otros partidos que están en vías de desaparecer por un sinnúmero de errores que no quieren erradicar.

En estas elecciones se repitieron aquellos actos ilegales que practicaban los partidos poderosos, sin recato alguno, como trifulcas, quema y relleno de urnas, con los viejos trucos de acarreos, compra de votos y la indirecta de militantes de otros institutos políticos.

Son múltiples los orígenes de los problemas que se enfrentan en las filas morenistas. Uno de ellos, la falta de una dirigencia plenamente identificada con la militancia.

Su líder, Mario Delgado, le quedó muy pequeño para enfrentar los problemas que amenazan con el divisionismo a Morena. El citado dirigente no ha podido fortalecer a su partido. El mismo no tuvo la aceptación total de las bases como su dirigente.

Basta con recordar el enfrentamiento entre Delgado y el controvertido adversario Porfirio Muñoz Ledo, quien representaba una de las partes negativas de Moreno.

La historia de Muñoz es parecida a la de otros políticos que emigraron de partidos en conflicto con el propósito de eternizarse en la organización guinda, en la que participan experredistas, ex panistas, ex priistas.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

www.hombresdelpoder.mx