Compartir

En el primer día de sesión de este período extraordinario, en la Cámara de Diputados, quien aprovechó el momento y como acostumbra, enseñó el cobre, fue ni más ni menos que Gerardo Fernández Noroña, al encabezar una nada recomendable toma de protesta de la máxima tribuna de San Lázaro, para pedir la salida de la presidenta de la Mesa Directiva de esa instancia legislativa, la panista Laura Rojas sin guardar además, ninguna medida en esta contingencia sanitaria

A la voz de una vieja canción noventera, los diputados del PT corearon “Laura no está, Laura se fue”, porque la legisladora albiceleste, apoyada por su partido, se atrevieron a interponer una controversia constitucional contra el acuerdo de disponer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad. Con cartulinas le exigieron que retirara su propuesta.

Cómo es posible que la diputada Rojas se hubiera atrevido a discrepar de esta desastrosa cuarta transformación y quien la encabeza: Andrés Manuel López Obrador, quien no es la primera vez, por cierto que intenta ningunear al Poder Legislativo porque supone que todos deben tener la misma sumisión que tiene la bancada de Morena, que coordina Mario Martín Delgado y sus rémoras como el propio PT.

No es novedad que la bancada morenista en la Cámara Baja, se valga de mentiras y “patadas por debajo de la mesa” para intentar someter al resto de las fracciones parlamentarias, (igualitos que su jefe el presidente). Cuestión de recordar que el año pasado, cuando le correspondía a Acción Nacional presidir la Mesa Directiva en San Lázaro, los morenistas intentaron una burda maniobra para arrebatársela y permanecer ellos. Muy semejante esto a cuando para el período extraordinario, la bancada del presidente intentó un pequeño agregado de tratar “otros asuntos” en la agenda de dicho período, cuando el Reglamento establece que en un extraordinario solo se tratarán temas que ya estén dictaminados.

En aquella ocasión, -en el 2019-, y ante la burda maniobra de los de Morena, el coordinador de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, acusó que esa acción era “un fraude a la Ley”.

Se lamentó el exgobernador de Guanajuato de que Porfirio Muñoz Ledo quisiera permanecer en la presidencia de la Mesa Directiva y con ello se prestara al juego de los morenistas.

Sin embargo, apenas unos meses después, la situación del diputado Muñoz Ledo es completamente distinta frente a sus correligionarios y ni él supuso que ahora es víctima de algo que va mucho más allá de un “fuego amigo” y como aviso, tuvo varios traspiés con sus compañeros de partido.

Más recientemente, -hace apenas unos días-, rodó la especie de que el decano de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, había renunciado al partido en el poder, que seguramente esparcieron quienes no están de acuerdo con que Muñoz Ledo siga siendo militante de dicho instituto político, es decir, el ala más polarizada que tanto daño le ha hecho al partido del presidente.

Como “nada más falso”, el aún diputado morenista descartó su salida de Morena al tiempo que por su twitter, calificó: “en el partido hay diferentes morenas: en un extremo los serviles que se someten a la ‘línea’ para conseguir un ‘hueso’”, mientras que por el otro, están, “los congruentes que luchamos por la preservación y aplicación de los principios que la gente aprobó con su voto. Que se vayan del partido los lambiscones y corruptos. Nosotros nos quedaremos”, subrayó.

Bueno, pues así como plantea las cosas, por esa misma vía, las redes, miles le contestaron al diputado que entonces, Morena se quedaría más bien como un pueblo fantasma.

Con razón, el presidente López Obrador, cada vez que en las gustadísimas “mañaneras”, cada vez que le mencionan a Morena, ya no quiere hablar del tema, ni siquiera por encimita y opta por mantenerse al margen al tiempo que asegura que el partido que fundó, defenderá sus muchísimas diferencias internas por la vía de la democracia. ¿Deveras se la creé el tabasqueño?  

MUNICIONES

*** Alfonso Durazo Montaño rechazó la militarización como una vía para solucionar el problema de la inseguridad en el país, pero negó que la delincuencia haya derrotado al gobierno en su lucha por reconstruir la paz y tranquilidad, a pesar de los cobardes ataques del crimen organizado. Al cumplirse un año de la creación de la Guardia Nacional, el responsable de la seguridad en el país enfatizó que la autoridad no se ha dado por vencida en esta lucha por construir un entorno de paz para los mexicanos.  Resaltó que la GN es una institución de más de cien mil elementos que ya no son militares, marinos o federales, sino miembros de una nueva corporación policiaca civil que se gana el respeto y confianza de los ciudadanos todos los días,  a la que se  suman más de veinte mil jóvenes con distinta preparación. A un año de trabajo, la Guardia Nacional ha logrado una reducción del 28.7 por ciento de la incidencia delictiva federal y ha contribuido a contener  la mayoría de los delitos del fuero común como son el feminicidio, el secuestro, la extorsión y los robos en todas sus modalidades.

*** Por cierto y hablando de las elecciones del año entrante, las del 2021, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, Ricardo Monreal,   dio a conocer queMorena elegirá a sus candidatos para esos comicios, a través de encuestas e incluso, admitirá externos. Confesó el legislador zacatecano que ha entablado conversaciones con el actual dirigente, Alfonso Ramírez Cuéllar “y me comentó que la decisión del partido va a ser una encuesta, y que van a admitir externos, y que el que esté arriba en las encuestas, ese va a ser el candidato. Todos pueden entrar, los que quieran, los que se sientan aptos”. A ver si esto no causa más división al seno de Morena, sobre todo con el ala más polarizada.

*** Pues nada, que ayer fue el primer día en el que arrancó la actividad en el Centro Histórico de la Ciudad de México y resulta que el gobierno capitalino y la alcaldía de Cuauhtémoc, que encabeza Néstor Núñez, se “hicieron bolas” y no tenían la más remota idea a qué comercios correspondía abrir porque como se recordará, iniciaron de manera intercalada. Se nota que no pusieron atención al anuncio que hiciera el fin de semana la siempre eficiente Claudia Sheinbaum, cuyo equipo de trabajo, por cierto, tampoco sabía bien qué onda. Eso se llama coordinación en esta llamada cuarta transformación, mejor se hubieran “echado un volado”.

morcora@gmail.com