Compartir

Andrés Manuel López Obrador festejo el triunfo que obtuvo Morena el segundo año de haber ganado con su partido político la Presidencia de la República con un porcentaje amplio, pero con pocos resultados. En materia económica el año pasado no hubo crecimiento, en seguridad la violencia sigue igual con administraciones anteriores y la pandemia mostro un sistema de salud desastroso.   

el motivo del mensaje al “pueblo sabio” es la celebración del segundo aniversario de su victoria electoral. Fue para sus seguidores y simpatizantes este aniversario, sin duda, es suficiente motivo para celebrar, pero la verdad es que no existen muchas más razones, pues salvo la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el primer mandatario no ha cumplido con sus principales propuestas de campaña y, por el contrario, sólo se tienen cifras negativas respecto de las principales demandas de los ciudadanos: inseguridad, desempleo y salud.

En materia de seguridad, el presidente determinó seguir una política de “abrazos no balazos” pedir a las mamas que regaran a sus hijos a los narcotraficantes y de ampliar programas asistenciales entre los jóvenes, para evitar que sea cooptados por las organizaciones delincuenciales.

Las cifras oficiales indican que, por lo menos hasta ahora, esos métodos no han dado resultado. Por el contrario, 2019 resultó el año con más asesinatos en las últimas dos décadas en que se hacen registros en la materia, con un total de 34,582 homicidios dolosos.

Esto representa un aumento de 2,5 por ciento con respecto a 2018, que fue considerado el periodo más violento, y durante la primera parte de este año sigue la misma tendencia de ascenso.

En una ceremonia con motivo del primer aniversario del despliegue de la Guardia Nacional, López Obrador reconoció que en materia de seguridad pública su gobierno avanza en un “campo minado”, pero como siempre, atribuyó este problema a “las anteriores administraciones”.

+++

Por su parte, el PRI sostiene que a dos años del 1 de julio de 2018, le preocupa el deterioro institucional, económico, político y social que atraviesa México.

Subraya que “somos defensores del Estado de Derecho y de las instituciones públicas que las y los mexicanos hemos creado a lo largo de décadas de lucha democrática e institucional; no hay dos Méxicos, sino uno plural y diverso por la configuración de sus grupos sociales, unidos en un sincero afán de progreso, crecimiento y solidaridad”.

Destaca que la emergencia sanitaria que vive nuestro país se ha transformado, también, en una emergencia económica, de salud y de seguridad, que requieren comunicación, coordinación y evaluación de las políticas públicas.

“No hay tiempo que perder. Hablar del pasado solo evidencía que el gobierno de Morena no tiene las respuestas para el presente y el futuro de México. No hay respuestas al 60% de los hogares mexicanos que han visto afectados sus ingresos”, puntualiza.

+++

El estado de Oaxaca se sumó a la lista de destinos mexicanos que obtienen el Sello de Seguridad Global (Global Safety Stamp) otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), y que contribuirá a recuperar la confianza de las y los viajeros. Hasta el momento, sólo 8 estados de México cuentan con este reconocimiento, y Oaxaca es el primer destino colonial y de playa en obtenerlo.

Al respecto, Gloria Guevara Manzo, Presidenta y CEO del WTTC, aseguró que “los atractivos turísticos de Oaxaca tienen reconocimiento internacional por la combinación de su gran riqueza cultural, historia, arquitectura, bellezas naturales, clima, artesanías, tradiciones como la Guelaguetza y su gastronomía, catalogada como Patrimonio de la Humanidad”.

Por su parte, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa destacó que la entidad está lista para recibir y cuidar a sus visitantes, y que el sello del WTTC es una muestra del compromiso del sector turístico para ofrecer los mejores estándares de higiene y sanitización. “Que quede claro que nuestro  principal objetivo es proteger la salud, tanto de las y los oaxaqueños, como de quienes nos visiten”, afirmó.

+++

El PRD en el estado de Morelos y la Dirección Nacional de Diversidad Sexual (DNDS) de este instituto político reafirman su compromiso con las causas y demandas de las poblaciones LGBTTTI, por lo que manifiestan su total respaldo a toda iniciativa de ley encaminada a lograr el reconocimiento jurídico de la identidad de género de las personas trans de esta entidad de la República Mexicana.

En la discusión legislativa que busca reformar el Código Familiar y Procesal Familiar de Morelos, el PRD refrenda su disposición para garantizar el ejercicio pleno de derechos para todas las ciudadanías sin importar orientación sexual o identidad de género.

La aprobación de las modificaciones al Código Familiar y Procesal Familiar de Morelos, constituiría un hecho alentador en materia de respeto a los derechos humanos de un sector poblacional históricamente discriminado y excluido de los beneficios que el Estado mexicano otorga al resto de la sociedad.

+++

Alfonso Durazo Montaño rechazó la militarización como una vía para solucionar el problema de la inseguridad en el país, pero negó que la delincuencia haya derrotado al gobierno en su lucha por reconstruir la paz y tranquilidad, a pesar de los cobardes ataques del crimen organizado. Al cumplirse un año de la creación de la Guardia Nacional, el responsable de la seguridad en el país enfatizó que la autoridad no se ha dado por vencida en esta lucha por construir un entorno de paz para los mexicanos.

  Resaltó que la GN es una institución de más de cien mil elementos, que ya no son militares, marinos o federales, sino miembros de una nueva corporación policiaca civil que se gana el respeto y confianza de los ciudadanos todos los días, a la que se  suman más de veinte mil jóvenes con distinta preparación.

A un año de trabajo, la Guardia Nacional ha logrado una reducción del 28.7 por ciento de la incidencia delictiva federal y ha contribuido a contener la mayoría de los delitos del fuero común como son el feminicidio, el secuestro, la extorsión y los robos en todas sus modalidades.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com

hombresdelpoder.com