Compartir

No es coincidencia que los trabajos por finalizar la construcción de la refinería Dos Bocas en Tabasco tengan como meta el próximo mes de julio, justo cuando se cumple el cuarto aniversario del triunfo electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.  

Para terminar en tiempo y forma uno de los proyectos insignia de la 4T, los proveedores duplicaron turnos, y aumentaron personal para que la obra que contempla la construcción de 56 tanques de almacenamiento, 24 esferas y 17 plantas de proceso, logre el cometido del presidente de avanzar hacia la autosuficiencia de combustible para el país.  

Esto provocó que más que nunca proveedores se alienaran en busca del mismo objetivo, sin embargo, hay uno en especial que ha generado un tenso ambiente. Hablamos de la siempre controversial firma Citapia, del polémico Juan Carlos Tapia Vargas, cercano al senador Miguel Ángel Osorio Chong, y a grupos políticos que durante estos casi 4 años se han encargado de criticar y bloquear las obras insignia del inquilino de Palacio Nacional.    

Recordemos que la firma del empresario hidalguense fue inhabilitada en el sexenio peñista por la Función Pública, que hoy comanda Roberto Salcedo, al haberle relacionado con el caso Odebrecht, pero fue una sanción que evadió para convertirse en uno de los proveedores más importantes del proyecto Olmeca, por medio de la subcontratación.  

Lo hizo a través de la empresa Mexicana de Recipientes a Presión SA de CV, a la cual PTI Infraestructura de Desarrollo le adjudicó el contrato por 78 millones de dólares, para el Paquete 6, junto con Kellogg Brown & Root, LLC y Constructora Hostotipaquillo, SA de CV. Hoy la firma de Citapia opera bajo el nombre de Procesos Especializados y Proyectos (Proesa).  

Manufactura Especial y Proyectos Industriales (Mepi) y Grupo Constructor Industrial Oil & Gas (GCI), también son propiedad del polémico empresario, que a su vez fueron subcontratadas por Techint, Samsung, ICA, Proyecta Industrial de México e IDINSA.  

Así, los tentáculos de Citapia, a quien se le ve operar tranquilamente entre los vehículos y personal de todo este conglomerado de organizaciones fachada, han alcanzado colarse a las 586 hectáreas de Pemex de Octavio Romero Oropeza.

Citapia y su dueño es, también, el principal señalado de haber informado sobre los retrasos, inundaciones y cualquier problema que se ha presentado, por lo que tanto Secretaria de Energia de Rocío Nahle García, y por supuesto en Palacio Nacional pues como le digo el tiempo corre rápido para la refinería de Dos Bocas.  

La ruta del dinero

Nada que Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México fue entrevistado ayer por Alejandro Padilla, director general adjunto de Análisis Económico y Financiero de Banorte, sobre el panorama económico de México tras la pandemia del COVID-19 y los problemas geopolíticos. Esto como parte de los foros que tiene el banco que preside Carlos Hank González para su clientela de banca patrimonial y que suelen tener invitados de primer nivel. La nota es que el subgobernador Esquivel pronosticó que la inflación pueda finalmente normalizarse para el primer trimestre del 2024, es decir el alza de precios va para largo.