Compartir

Los partidos opositores cerraron filas para evitar que pase la reforma Electoral que envió el Presidente López Obrador al Congreso.

Saben que son ellos Los responsables de desaparecer o mantener el INE que encabeza Lorenzo Córdova.

Es una ley AMLO electoral que busca, en primera instancia desaparecer el INE y, obviamente apoderarse de la institución mediante sus propios consejeros, “votados por la sociedad”.

Esa reforma busca que los integrantes del INE y del mismo Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, sean designados por votación y no por propuestas de los partidos, como tradicionalmente se ha hecho

López Obrador en su alegato insiste que no pueden seguir siendo designados por los partidos a través de sus bancadas en el Congreso de la unión, pues no dejan de ser cuotas de poder.

Una de las dudas del líder panista, Marko Cortés era conocer la ruta que tomaría el PRI de Alejandro Moreno “alito”, porque el secretario de Gobernación, Adán Augusto en su reciente visita a la Cámara de Diputados que preside el panista, Santiago Creel, soltó que podría repetirse la votación que se registró en la extensión al 29278 de la Guardia Nacional.

Obviamente esas declaraciones levantaron ámpula y reacciones inmediatas, sobre todo de los priistas que no daban crédito porque definitivamente, señalaron en voz de Rubén Moreira como su coordinador, que no existe nada ni oculto ni público.

El líder nacional del PRI y también diputado federal, les restregó que los priistas nunca votaran en algo que atente contra el INE y menos que perjudique a México y la democracia.

Sin embargo, al panista Marko Cortés no le quedó muy en claro y pidió que ojalá los opositores se pronunciaran, públicamente su compromiso con los mexicanos de no votar en contra del INE.

Julén Rementeria, mandamás de los senadores panistas, acusó que el Presidente López Obrador quiere apoderarse del INE en una estrategia oscura parta poder decidir los cargos de alcaldes, diputados, presidente de México y gobernadores, todos pues.

Ese es el fondo, desaparecer los consejeros para designar, a través de afines del pueblo, para un “Consejo ciudadano” emanado del voto y poder, entonces si tener el control.

Pasaría lo mismo con los Magistrados del tribunal, los mismos que son responsables de validar la elección presidencial.

Por eso la responsabilidad la tienen ellos, los panistas, priistas, perredistas y hasta Movimiento Ciudadano y he llamado es qué si se dobla la oposición, entonces adiós al INE.

SI HAY PLEITO ENTRE MORENISTAS, SE PUEDE PERDER 2024

En Morena los contrarios a Ricardo Monreal están con los dedos cruzados para ver si decide el líder del Senado abandonar las filas de ese partido que fundó con el Presidente López Obrador.

Monreal les reventó esas intenciones que buscan sus adversarios de partido y que, sin duda responden a los intereses de la propia Claudia Sheinbaum, la corcholata consentida de Palacio Nacional.

Monreal les restregó, por si no les quedó muy claro que si él no se ha ido de Morena es por el respeto que le tiene al Presidente López Obrador, con quien ha recorrido esta lucha desde hace 25 años.

Monreal sabe que los ataques vienen de Claudia Sheinbaum, sin embargo, es tolerante y les pide una y otra vez reflexiones sobre la guerra sucia y obvio el fuego amigo.

Tal vez por eso ayer hizo un llamado a la unidad de las y los mexicanos, a no hacer caso de la guerra sucia, porque nuestro país requiere de la reconciliación nacional. Es decir, que en nada abona estos pleitos entre partidos, los del gobierno y los de oposición.

Si bien Monreal busca la reconciliación para vitar rupturas, también es cierto que esa división que se está generando por la campaña anticipada puede impedir que ratifiquen el triunfo en 2024. La unidad, dijo se logró en 2018, permitió ganar la Presidencia.

En esa guerra de fuego amigo se sumó la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, la misma que se ha pronunciado abiertamente por apoyar a Sheinbaum.

Repitió la estrategia de ventilar audios de conversaciones telefónicas, ahora de Monreal antes fue de Alito.

Bueno, Monreal había adelantado que de ejecutar esa declaración de exhibir llamadas telefónicas presentaría las demandas correspondientes. El fin de semana lo cumplió, se fue contra layada y los que resulten responsables y créame que será un pleito jurídico a muerte o a navaja limpia como la quiera llamar.  

Jachavez77@yahoo.com