Compartir

Las compras de medicamentos en el extranjero, no está resultando como lo anunció el gobierno. La escasez de medicamentos se observa, sobre todo, en las instituciones de seguridad social como el IMSS y el ISSSTE. De ahí el mensaje que envió el presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Patrick Devlyn Jr., al clausurar la XXX Convención Nacional de la Canifarma, al señalar que “la solución la tenemos en casa” y es aquí donde se pueden resolver los retos que vive el país aprovechando las capacidades de la industria farmacéutica que, junto con sus colaboradores, ha demostrado tener la capacidad y el potencial de producir y generar inversiones.

En las conclusiones de la reunión, Miguel Lombera González, presidente de Canifarma, dijo que una tarea irrenunciable es persistir en una constante búsqueda de diálogo con las autoridades de la Secretaría de Salud, de Jorge Alcocer; y de la Cofepris, de Alejandro Svarch, así como de quienes están a cargo de las contrataciones públicas de medicamentos y dispositivos médicos. 

El líder empresarial reiteró el compromiso de las empresas de promover una agenda de conversación pública que instaure nuevos referentes de diálogo con los representantes de los poderes públicos que toman decisiones de alto impacto para el sector farmacéutico, todo en beneficio de la población. No es cosa menor, este sector aportó 193 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa en 2020, con todo y pandemia.

Incrementa la mujer mexicana su presencia en la economía: CONFEDIN.

El trabajo de las mujeres en México aporta a la economía nacional cerca de 60 mil millones de pesos al día. Sin embargo, estas se desenvuelven más en la informalidad donde representan el 70 por ciento, es decir, sólo tres de cada 10 mujeres participan en el mercado laboral formal. Pero si la tasa de participación fuera la misma que la de los hombres (7 de cada 10) el PIB del país crecería en 70 por ciento para 2025.

Así se puso de manifiesto durante la realización del Foro Virtual “La Mujer, Nueva Cara del Sindicalismo en México y Latinoamérica”, organizado por la CONFEDIN (Confederación de Equidad e Integración Nacional), que encabeza la doctora Lourdes Valdés Galán.

Con la presencia y participación virtual de 2 mil 300 de líderes sindicales y empresariales de México, Argentina, Colombia, Canadá y Estados Unidos, entre otros países, se destacó el Nuevo Modelo Laboral del actual gobierno de la República el cual ha permitido impulsar la presencia de las mujeres en la vida sindical y aumentar su actividad como lideresas de trabajadores al establecer la obligación de que toda directiva se conforme bajo el principio de paridad de género.

Lourdes Valdés Galán en su intervención durante el evento celebrado en el Club de Banqueros de la Ciudad de México, hizo un amplio reconocimiento a la firma del convenio 98 de la OIT del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de 70 años en que nuestro país se negó a suscribirlo, con lo que se están mejorando las condiciones laborales y económicas que permitirán el desarrollo integral del país.

Presenta Citibanamex su nuevo Centro de Educación Financiera.

Se trata de un espacio físico y digital donde niños, jóvenes, emprendedores y público en general tendrán acceso a capacitaciones gratuitas sobre temas de educación financiera y emprendimiento, en conjunto con algunas de las instituciones más reconocidas del país como el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e Impact Hub, entre otras.

La oferta educativa estará disponible a través de tres diplomados, cursos, talleres y conferencias basadas en tres pilares: administración de recursos, generación de ingresos y el incremento del patrimonio. Actualmente los programas disponibles en el Centro de Educación Financiera Citibanamex son:

Diplomado en Educación y Capacidades Financieras en alianza con el CIDE; Diplomado en Emprendimiento en alianza con el ITAM; Diplomado del Pequeño Comercio en alianza con el Centro para el Desarrollo Empresarial del Pequeño Comercio de Abarrotes (CEDEPEC); Curso de emprendimiento y programación para niños en alianza con Dekids, empresa que promueve la educación en tecnología y programación para niños; Cursos sobre herramientas y productos financieros: Investigaciones en materia de educación e inclusión financiera en alianza con la UNAM.; Página web “Mi camino emprendedor” de Impact Hub, plataforma global de emprendimiento; y, Webinars con expertos sobre temas de finanzas personales y emprendimiento.

Feria Internacional de turismo de lujo en Playa del Carmen, Q.R-

El Caribe Mexicano participó en la International Luxury Travel Market (ILTM) North America 2021, la feria internacional de turismo de lujo que se realizó del 20 al 23 de septiembre en el hotel Mayakoba de la Riviera Maya, la cual tuvo una participación de 760 hoteles, destinos, agentes de viaje y medios especializados. En esta feria, celebrada bajo los protocolos sanitarios establecidos y respetando el límite de aforo permitido en cada salón, contó con más de 50 citas de trabajo atendidas por el área de promoción del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, CPTQ -más de 15 por día-. Todos los destinos del Caribe Mexicano tuvieron presencia entre los agentes de viaje y medios especializados, bajo un formato de cita de uno a uno con un tiempo de 10 minutos cada una donde se compartió información relacionada con las nuevas atracciones, apertura de hoteles y sus amenidades; además de los lineamientos en materia de prevención frente al COVID-19 que permitido una apertura ordenada y gradual.

Airbus anunció sus planes para un nuevo CityAirbus.

La empresa aeronáutica dijo que el CityAirbus marca el comienzo de la próxima generación, está equipado con alas fijas, una cola en forma de V y ocho hélices eléctricas como parte de su sistema de propulsión distribuida de diseño único. Está diseñado para transportar hasta cuatro pasajeros en un vuelo sin emisiones en múltiples aplicaciones. Está siendo desarrollado para volar con un alcance de 80 km y alcanzar una velocidad crucero de 120 km/h, haciéndolo perfecto para operaciones en grandes ciudades para varios tipos de misiones.

loscapitales@yahoo.com.mxwww.agendadeinversiones.com.mx