Tras una semana de copiosas lluvias en el Puerto de Manzanillo, fíjese que el acero destinado a la industria automotriz sigue expuesto a la oxidación, mientras la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), mantiene bloqueada su salida.
Los gerentes militares, José Domingo Sánchez y Jesús Estévez, sin experiencia en operaciones portuarias, han restringido la liberación de la carga, lo que ha provocado tensiones con operadores logísticos y entre empresas relacionadas con el negocio automotor.
Desde hace meses, las medidas inusuales impuestas, han causado demoras en la operación de buques, una caída en la productividad y retrasos en la descarga, incluso se han dado protestas de operadores y agentes de carga, amén de agentes aduanales, estibadores y sindicatos.
La paralización de Manzanillo, el puerto comercial más importante de México con un movimiento anual de 4.9 millones de toneladas (excluyendo productos petroleros), ha tenido impacto en los tiempos de la cadena de suministro, afectando al transporte ferroviario y el de carga por carretera con rezagos que han dilatado más de una semana en recuperarse.
El gremio del transporte también ha sido impactado por la exigencia que los camiones entren y salgan del puerto en solo 2 horas, cuando en ocasiones el proceso puede demorar hasta 10 horas, sometiendo a los conductores a largas esperas en condiciones adversas.
Ya se han emitido advertencias a los operadores de carga para evitar que la situación se torne caótica, en sentido de que las restricciones podrían ampliarse.
Ante tal panorama los actores de la cadena de suministro y las empresas de logística afectadas han hecho una solicitud respetuosa a la Secretaría de Marina, encabezada por el almirante Rafael Ojeda Durán para que tome acciones ante decisiones que afectan gravemente a los usuarios del puerto, y con ello a sectores clave para la economía como el automotriz.
La ruta del dinero
En la última semana las empresas de monitoreo registraron un cambio relevante en la conversación en redes sociales hacia el PRI. Hablamos de 72 por ciento de opiniones positivas contra 28 por ciento de negativas, algo que no se veía en años. Ese sentimiento a decir de los expertos se explica por la posición que mostró esa fuerza política en el Congreso con un rechazo franco a la reforma judicial a partir de cohesión que logró entre diputados y senadores Alejandro Moreno Cárdenas. Incluso en X críticos asiduos al político campechano manifestaron comentarios favorables al tricolor como única fuerza opositora confiable que no se rajó a pesar de presiones de todo tipo desde el oficialismo, y las campañas mediáticas de desprestigio hacia el líder del tricolor que curiosamente se esfumaron al ver la votación de la polémica iniciativa… Ante la debilidad del dólar en mercados internacionales analistas por la inminente baja en tasas de interés por parte de la FED, fíjese que analistas de CI Banco anticipan que no sería extraño ver al tipo de cambio interbancario en 18.95 pesos en esta semana.