Compartir

Ganó la intolerancia en la Cámara de Diputados

La Junta de Coordinación Política de esa instancia legislativa, acordó turnar, una imposición para ser votada en forma urgente y obvia resolución en la sesión cameral, que garantice a la “aplanadora” morenista conservar la presidencia de la Mesa Directiva durante toda la presente LXIV Legislatura y Porfirio Muñoz Ledo se pueda sentir a sus anchas, con lo protagónico que suele ser. Y cumplirá su ciclo por 18 meses.

La diputada María de los Dolores Padierna Luna, presento esa iniciativa “fast-track”, tiene todas las posibilidades de quedarse en esa posición, pero ya le dio sus “cinco minutos de gloria reciclada” a Muñoz Ledo, que, sin darse cuenta que el micrófono estaba abierto, en tono irónico le comentó a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa,  cuando en todo el Salón de Sesiones de San Lázaro resonaba la consigna “es un honor estar con Obrador”.

+++

Con un mensaje de unidad y respeto, la senadora Mónica Fernández Balboa, inició su función como Presidenta de la Mesa Directiva del Senado, la primera sesión de este segundo periodo ordinario de sesiones y dejó claro que se respetará el derecho individual de todas, todos y cada uno de los integrantes del Pleno, priorizando el interés colectivo. Fernández Balboa Indicó que la Mesa Directiva estará atenta a los proyectos que la Junta de Coordinación Política, presente con la concurrencia de los coordinadores de los Grupos Parlamentarios.

+++

El acuerdo al que llegaron los grupos parlamentarios para presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados se logró gracias a la propuesta del Partido Verde en voz de su coordinador Arturo Escobar quien, debido a su tacto político, contribuyó para evitar que se generara una crisis constitucional en el Congreso mexicano.

El experimentado político del Verde explicó a los medios de comunicación que el acuerdo político al que llegaron será que el diputado Porfirio Muñoz esté a cargo de la presidencia hasta febrero del 2020, el PAN presida seis meses, el PRI otros seis meses y la cuarta fuerza política, lo que resta de la Legislatura.

+++

Con el objetivo de fomentar la incorporación de un segmento de la población que por razones de edad no puede acceder fácilmente a los servicios financieros, Morena en el Senado presentó una iniciativa que promueve su bancarización, dotando a los jóvenes de herramientas que les permiten incorporarse al sistema financiero formal desde una edad temprana.

El presidente de la Comisión de Hacienda Alejandro Armenta especificó que se trata de que los jóvenes sean usuarios activos de los servicios que ofrecen las instituciones bancarias para ir generando un historial de bancarización.

El senador de Morena por Puebla señaló que Banco de México, deberá determinar mediante disposiciones las características, nivel de transaccionalidad, limitaciones, términos y condiciones de las cuentas de depósito bancario que podrán ser abiertas por los menores de edad, así como la prohibición de contratar préstamos o créditos con cargo a los fondos depositados en dichas cuentas.

En tanto, la senadora Rocío Abreu, aseguró que se presentará una reserva para proteger los derechos de los jóvenes, con la finalidad de proteger su patrimonio, brindándoles certeza jurídica y por consiguiente que no sean un blanco fácil para el abuso y a la vez evitar el riesgo de endeudamiento.

Y Ricardo Monreal propone agotar el diálogo.  Ante el conflicto suscitado en la Cámara de Diputados, el líder de la fracción mayoritaria en el Senado de la República, Ricardo Monreal recomendó a sus pares legisladores en la Cámara Baja “agotar todo el diálogo posible, antes de actuar de manera legislativa”, pues de lo contrario “nos pueden involucrar en un conflicto que no es nuestro”.

La posibilidad de que la Ley Orgánica de la Cámara de diputados se apruebe en forma inmediata y directa preocupa al presidente de la Junta de Coordinación Política. Advirtió que de no construir acuerdos con las demás bancadas representadas en la Cámara de Diputados implicará la posibilidad de una “parálisis legislativa, que no merece el pueblo de México: deberíamos estar platicando y no amenazándonos “.

El legislador zacatecano expuso que la falta de diálogo, la falta de encuentros y la imposibilidad de sentarse para resolver un problema que es fundamental para el país –y que no puede paralizarse el Congreso–, es la falta de capacidad de todos los dirigentes para ponernos de acuerdo: “están equivocados todos, pues en lugar de ir al diálogo, van a la confrontación.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com